El cine y la vida. Antropología del cine


Antropologia del cine

 

Y entonces descubrí algo inesperado y acaso aún más interesante ; que puede haber una “ antropología cinematográfica “ , porque el cine es , con métodos propios , con recursos de los que hasta ahora no se había dispuesto , un análisis del hombre , una indagación de la vida humana “

 JULIAN MARIAS  (Discurso de la toma de posesión como académico , dela Real Academiade Bellas Artes de San Fernando . 16, diciembre 1990 )

      La vida humana posee una estructura que se descubre analizando la propia vida ; el resultado de este análisis ( tal y como lo describe Julián Marías en su imprescindible “Antropología metafísica “ ) es una teoría que se puede denominar analítica .

    Estas estructuras analíticas permiten aprehender la realidad singular de cada vida , y la forma más singular de hacerlo es contándola . Tradicionalmente, la metafísica, tal y como fue concebida por Aristóteles, se identifica con la ontología, es decir, con la ciencia del ser y la teoría del conocimiento; sin embargo, Ortega, sin renunciar a esa visión, incluye un nuevo modo de acercamiento. Para saber a qué atenerse, el hombre necesita una certidumbre radical, en la medida que no la tiene, la busca, porque le es necesaria; de este modo, en certeza expresión de Julián Marías, la metafísica, según la razón vital, sería la búsqueda de la certidumbre  radical acerca de la realidad radical.

 La metafísica no es una certeza en que se está, sino una certeza a que se llega., la metafísica ha de justificarse; entre otros casos, ha de dar razón de sí misma.

 ¿No merece la pena de que antes de que la metafísica empiece a decirnos lo que es el Universo paremos mientras en este hecho previo, humildísimo, pero irrecusable, de que la metafísica misma no es sino algo que el hombre, usted y yo, hacemos con nuestras vidas y que ésta, en consecuencia, es algo anterior, antepuesto a cuanto la metafísica o cualquier otra ciencia o la religión misma nos vaya a descubrir?

Yo no sé si eso que llamo mi vida es importante, pero si parece que, importante o no, está ahí, antes que todo lo demás, incluso antes que Díos , por que todo lo demás, incluso Dios, tiene que darse y ser para mí dentro de mi vida

 

José Ortega y Gasset

Unas lecciones de metafísica.

 

Julián Marías, con su ensayo cuyo título coincide con el del epígrafe arriba indicado, construye una  apasionante interpretación y desarrollo del contenido de una metafísica según la razón vital .Su base y su núcleo seria, obviamente, el análisis de la estructura de la vida humana, la realidad radical de cada persona, de cada uno de nosotros.

 La vida humana posee una estructura que descubro analizando mi propia vida; el resultado de ese análisis es una teoría que se puede denominar analítica.

 Estas estructuras analíticas permiten aprehender la realidad singular de cada vida, y la forma más singular de hacerlos es contándola.Ahora bien, esa estructura analítica (narración de una vida) tiene unos supuestos que no podemos pasa por alto; cuando contamos , por ejemplo, la biografía concreta de un hombre estamos dando por supuesto lo que denominamos hombre , es decir, la serie y el conjunto de elementos previos a cada biografía y con los cuales contamos. A esa zona de realidad es a la que Marías llama estructura empírica.

 Ahora si nos encontramos en disposición de entender, de manera completa, lo que es el hombre: el conjunto de las estructuras empíricas con que se nos presenta la vida humana.

      Las películas son trozos de vidas- ensayos vitales- que cobran existencia ficticia durante un período de tiempo determinado, después desaparecen, aunque pueden volver a proyectarse y revivir cuantas veces queramos. La semejanza que existe entre las biografías humanas y las cinematograficas pueden dar lugar a que la realidad se entrecruce con la ficción hasta que lleguen, incluso, a confundirse.

       Es el tema, ya tratado por Unamuno , de la rebelión de los personajes contra su creador (en “Niebla”, los protagonistas de la novela dialogan con el autor); es la supervivencia del personaje sobre el artista: Cervantes (“Don Quijote”), Shakespeare(Hamlet”)…; y es, sobre todo, la extraordinaria vigencia de algunos personajes ficticios que disfrutan de una realidad tangible y cierta.Sherlock Homes, genial creación literaria de Sir Arthur Conan Doyle, tiene en Londres una casa-museo con sus objetos personales, y todo el mundo recuerdasu domicilio situado en Baker Street. En el cine, Basil Rathbone y Peter Cushing, entre otros, sirvieron de adecuada caracterización al célebre detective inglés. Su existencia material es, valga la redundancia, inexistente. Holmes no vivió como tal ser humano de carne y hueso , pero  nadie puede sostener con seriedad que Sherlock Holmes no tenga existencia; la tiene, aunque no sea completa, real, sino como un ente imaginario, fantasmagóricamente real (Pero lo imaginario pertenece también al ámbito de la realidad).

  El cine ayuda a dilatar la vida humana pero, en ocasiones, puede también sustituir parte de su funciones, lo que se convierte en un evidente problema. Un film  de José Luis Garci , SESIÓN CONTINUA, describe magistralmente este proceso: Jesús  Puente y Adolfo Marsillach . son un guionista y un director que han vivido tanto el cine y las películas que han sufrido una suplantación de sus propias personalidades. Uno de ellos dice:” Ford, Walsh,… eran tipos que amaban la vida, por eso hicieron buen cine; nosotros, en cambio, no hemos vivido, nos han vivido(…), por eso ahora no tenemos historias que contar.

       La frase nos han vivido es absolutamente certera. El cine es un ingrediente de la vida y un prodigio motor de imaginación y sueño, pero la vida de cada cual es insoslayable, no puede vivirse por nadie, so pena de inautenticidad y suplantación.

       En ocasiones, se ha hablado, casi siempre con exageración, del cine como droga evasiva de la realidad. Ciertamente, la evasión es verdadera, pero, como dice Marías, esto es un hecho positivo; divertirse consiste en saltar, durante un tiempo, de nuestra instalación actual para conocer otras, diferentes y diversas. Desde luego, esta evasión es de ida y vuelta; entonces, la presunta droga tendría efectos positivos, lo contrario sería un caso patológico.

El cine sirvió enseguida de cauce a las inquietudes culturales de la primera parte del siglo; el impresionismo en Francia, el

 expresionismo y el “Kammerspiel” en Alemania, el cine político enla URSS, el cine arte total en Hollywood ( Estados Unidos)…La revolución que supone la llegada del sonoro en 1927 transforma por completo la expresión cinematográfica, casi como una vuelta a empezar. El cine en casi cien años de historia, ha servido de vehículo a ideas  políticas y tensiones sociales, y ha servido, sobre todo, a los sueños de varias generaciones que, literalmente, han visto ampliar su vida y su mundo personal a través de las pantallas luminosas de las salas cinematográficas.

      Este milagro artístico-cultural fue posible gracias a la acción conjunta de una industria sólida y emprendedora ( Hollywood), a un puñado de actores, actrices, técnicos y guionistas, y al trabajo difícil y generoso de un grupo de sobresalientes artistas que dieron lo mejor de sí mismo en las películas: John Ford, King Vidor, Cecil B. De Mille, Alfred Hitchcock, Anthony Mann, Leo McCarey, Howard Hawks, Fritz Lang, Orson Welles, Charles Chaplin, Luis Buñuel, Carl TH. Dreyer, Luchino Visconti, Federico Fellini, Jean Renoir, Luis Buñuel, Kenji Mizoguchi, Billy Wilder  …..

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s