Centenarios de cine . Saénz de Heredia


2011 año de aniversarios, varios ya han sido recordados en este blog . En febrero de 2011 se celebró el centenario de Ronald Reagan ( 1911-2004 ) actor (Kinas, Row, Camino de Santa Fe, Amarga victoria, La reina de Montana, Código del hampa ) y Presidente de Estados Unidos ( 1980-1988 ).
En agosto Robert Taylor ( 1911-1969 ), mítico protagonista de obras maestras como Tres camaradas, El puente de Waterloo, Quo Vadis ¿, Ivanhoe, La última caza o Party girl, hubiera cumplido cien años . Igualmente el gran e inolvidable  Mario Moreno Cantinflas (1911-1993) y Jean Harlow, la rubia platino ( 1911-1937 )
50 años de El Cid ( 1961 ), obra magna de Anthony Mann, con Charlton Heston y Sofía Loren , una de las cumbres del cine épico ;  %0 años tambièn de la muerte en 1961 de Gary Cooper ( 101-1961 )75 años de San Francisco(1936 ) de W. S. Van Dyke, inolvidable película protagonizada por Jeannette MacDonald, Clark Gable y Spencer Tracy .
Y en el ámbito español , julio supone el 25 aniversario de la muerte de Rafael Gil ( 1913-1086 ) uno de los grandes cineastas españoles, autor de La calle sin sol, Una mujer cualquiera, Huella de luz, La señora de Fátima, Camarote de lujo o La duda .
Pero en este agosto se celebra también – aunque muchos medios lo hayan olvidado – el centenario de otro de los grandes nombres del cine español clásico : José Luis Saenz de Heredia ( 1911- 1994 ).
Fue uno de los directores más famosos y premiados en la época de Franco. Sobrino carnal de Jose Antonio Primo de Rivera, Sáenz de Heredia comenzó su carrera en 1934 (Patricio miró a una estrella ) y trabajó a continuación para el gran Luis Buñuel en La hija de Don Juan Simón ( 1935 ). Su amistad con Buñuel le salvó de morir fusilado por los republicanos . En el libro entrevista que publicaron Fernando Vizcaino  Casas y Angel Jordan : De la checa a la meca (1988 ) se recogen sabrosas anécdotas al respecto .

   Tras instalarse en el bando nacional alcanzó el grado de teniente y al acabar la guerra civil fue nombrado responsable de la producción del Departamento Nacional de Cinematografía. Años después sería también nombrado ( 1959 ) director del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, primera Escuela Oficial de cine existente en España . El Instituto se había creado en 1947 gracias a tesón de Victoriano López García .  Saenz de Heredia protagonizó la segunda etapa ya con el nombre de Escuela Oficial de cine, y a él se debe su relanzamiento y su prestigio. Por sus aulas pasarían dos generaciones de cineastas .
Saenz de Heredia fue autor teatral de éxito, guionista, escritor y volcó su bonhomía , su talento y su amor al cine en un puñado de películas que se han convertido en clásicos , sobre todo El escándalo, 1943 , Mariona Rebull 1947, Don Juan 1950 – con unos espléndidos Antonio Vilar y Annabella – Los ojos dejan huella 1952- el mejor “thriller “ junto a El salario del crimen, de Julio Buchs – y la famosa Historias de la radio, 1956 , tal vez su película más recordada por el público contemporáneo .
Saenz de Heredia ha pasado a la historia por ser el director de Raza 1941, la adaptación de la novela-guión de Francisco Franco y película clave para entender su personalidad . Raza – protagonizada por Alfredo Mayo, Ana Mariscal, Blanca de Silos y José Nieto – pese al tiempo transcurrido y los avatares políticos, continúa siendo una emotiva película de aventuras en el estilo clásico de Hollywood y con secuencias antológicas como el martirio de los frailes fusilados en una playa al anochecer mientras la cámara recoge las huellas de sus pies dibujándose en la arena .
En 1963 recibió el encargo oficial de rodar Franco , ese hombre, documental conmemorativo del 25 aniversario de la Paz que recogía los principales hechos de la vida del entonces Jefe del Estado y que concluye con una entrevista personal con él que no tiene desperdicio .
José Luis Saenz de Heredia gozó de fama, prestigio y cariño en su profesión donde no hizo alarde de sus antecedentes familiares o de su proximidad ideológica al régimen de Franco. Pese a ello las nuevas generaciones del cine español – y sobre todo de la crítica- se portaron mal con él a partir de 1960 tratando de disminuir su figura. Heredia se lo tomó con humor y filosofía y un día escribió que dejó de acudir a festivales internacionales ( como el de Karlovy Vary ) porque no sabía donde estaba la ciudad . En cambio los productores hacían cola para contratarle en comedias musicales de gran éxito popular como las protagonizadas por Conchita Velasco y Manolo Escobar, (Juicio de faldas , Pero en qué pais vivimos ) o Paco Martínez Soria ( la divertidísima Don erre que erre, 1970 , por ejemplo ).
En los años setenta trató de volver al cine comprometido realizando la curiosa Los gallos de la madrugada, 1971, con Concha Velasco, Fernando Fernán Gómez y Alfredo Mayo o la excelente adaptación teatral de Proceso a Jesús 1973.Esta obra reune un fabuloso reparto encabezado por José María Rodero, Alfredo Mayo, Lilí Murati , Andres Mejuto, Mónica Randall y Julia G. Caba planteando un tema polémico : la recreación  por un grupo de sefardíes del proceso y condena de Jesús de Nazaret.


El nombre y la obra de José Luis Saenz de Heredia no gozan de predicamento en muchos medios convencionales aunque varias de sus películas son habituales en las proyecciones televisivas, en su carrera hubo altibajos y fracasos – como él mismo reconocía – pero su figura es imprescindible para analizar la historia del cine español.
Y cualquier espectador y cinéfilo sin prejuicios que contemple Historias de la radio, Los ojos dejan huella, Diez fusiles esperan (1958 con Francisco Rabal ), Historias de la radio, Faustina (1957 con la mítica María Felix ) , Don Juan y buena parte de Raza , comprenderán la verdad de la afirmación . Casi todos los grandes nombres del cine español trabajaron con él, el extraordinario guionista Carlos Blanco en primer término ( LAs aguas bajan negras, Don Juan, Los ojos dejan huella, Los gallos de la madrugada ) y las grandes estrellas . Así Sara Montiel (La mies es mucha), Imperio Argentina (Bambu ), Mercedes Vecino, Fernando Fernan Gómez ( uno de sus habituales ), Concha Velasco ( su actriz favorita con la que mantuvo además una intensa relación personal ), Alfredo Landa (La decente ), Antonio Vilar,J.L.López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Luis Peña, José Nieto, Armando Calvo (El escándalo ), José Isbert, Manolo Morán , Vicente Parra (La verbena de la Paloma ) PAco Rabal (Diez fusiles esperan ). Tampoco faltaron nombres internacionales , la gran María Felix, Merle Oberon (Todo es posible en Granada ), Annabella, Raf Vallone, Adriano Rimoldi, Pedro Armendáriz (El indulto ), …

  Junto al mencionado De la checa a la meca , resultan imprescincibles para acercarse a la personalidad del director el libro de entrevistas de Juan Julio Abajo de Pablo (Quiron 1996 ) y laz recopilación de sus artículos : Clave de mí ( Dyrsa 1984 ).

  La vida de José Luis Saenz de Heredia resume a través de su obra un pedazo fundamental de la historia española de medio siglo XX.

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to Centenarios de cine . Saénz de Heredia

  1. plared says:

    Bastante mejor que muchos de ahora. Pero claro, nunca hizo como la mayoria hechar pestes del franquismo, aunque bien que cuando estaba Franco en el poder muchos de los que le negaron luego, se daban de leches por que les recibiera en el pardo. Claro que todo eso nunca paso….
    Como director no era una maravilla, pero si un digno profesional que hizo algunas muy buenas como Historia de la radio y raza. Que digan lo que digan es una digna pelicula de aventuras. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s