John Wayne, el héroe americano


 

John Wayne era nuestro héroe. El espejo de América “

HARRY CAREY jr

 

       John Wayne nació en Winterset (Iowa ) el 26 de mayo de 1907 , y falleció en el Hospital de la Universidad de California el 11 de junio de 1979, a los 72 años .Acaban de cumplirse el centenario de su nacimiento  y el 28 aniversario de su muerte . Pero ¿ acaso John Wayne ha dejado de estar un solo día ausente de nuestra memoria durante todos estos años ¿.

  “Feo, fuerte y formal “ fue el epitafio que Wayne eligió para ser recordado. De cualquier forma lo será gracias a un puñado de obras maestras del Séptimo Arte que ya forman parte del acervo cultural de nuestro tiempo : La diligencia (Stagecoach )(Ford ), Piratas del Mar caribe (Reap the wild wind ) (De Mille ), Rio Rojo(Red River )  (Hawks ), La legión invencible(She wore a yellow ribbon. Ford ), El hombre tranquilo (The quiet man . Ford ), Centauros del desierto (The Searchers. Ford ), Escrito bajo el sol (The wings of Eagle.Ford ), Rio Bravo (Hawks ) , El Alamo (The Alamo . Wayne ), Alaska , tierra de Oro (North to Alaska . Hathaway ),  El hombre que mató a Liberty Va lance . The man who shot Liberty V alance . Ford ), La taberna del irlandés (Donovan,s reef. . Ford ), Hatari (Hawks ), El Dorado (Hawks ) , Chisum (McLaglen ) ,  The Cowboys (Rydell ), El ultimo pistolero (The shootist .Siegel )

    John Wayne era un gran actor aunque algunos de los historiadores coetáneos no se dieran cuenta, sin embargo la soberbia creación de personajes como Tom Doniphon , John T. Chance , Ethan Edwards  o Frank Spig Wead revelan la inmensa calidad de sus interpretaciones ..incluso en películas alejadas de su estilo habitual : por ejemplo “Primera victoria “ de Otto Premminger.  También es cierta la numerosa cantidad de obras maestras en las que tuvo el privilegio de participar, muchas de ellas dirigidas por dos artistas del calibre de John Ford y Howard Hawks . Pero todo ello, con ser muy importante, no explica la permanencia de Wayne en la memoria colectiva de Estados Unidos . Hay algo más, y es su carisma personal, su capacidad para transmitir sentimientos y emociones, valores y un espíritu de superación, valor y honestidad con la que millones de personas se han identificado – o han soñado identificarse – a lo largo de los ultimos sesenta años .

  La imagen y el personaje creado por John Wayne supone una hermosa puesta en práctica de la forma de vida y del pensamiento conservador americano en el último siglo, el espíritu de los pioneros, la forja de la libertad . Pero el mérito radica en que no fueron expuestos como mensajes, propaganda o discursos más o menos vacuos , sino descritos en la gran pantalla con la sencillez, simplicidad y decisión de lo auténtico . Las películas de John Wayne no son política en el estricto sentido del término, sino vitales , humanas, hablan del valor, del sacrificio, del aprendizaje, del compromiso, de la libertad , de los valores positivos , son como la tierra y el aire, pueden acariciarse, uno las puede sentir como propias . Tal vez en ese secreto resida la causa de su permanencia .

      En la maravillosa “El Alamo “(The Alamo ) 1960, el mayor empeño personal y artístico de John Wayne , la película a la que dedicó diez años de su vida, se resume de forma admirable este pensamiento . Dediqué al análisis de esta obra magna muchas páginas de mi libro “John Wayne, el héroe americano “(Eiunsa.2000 ) .  Davy Crockett  explica a una hermosa mujer mejicana (Linda Cristal ) de la que se ha enamorado, las razones de su sacrificio : quedarse en el fuerte para defender a los suyos y descartar la huída . Wayne se dirige entonces no a su “ partenaire “ sino a todos los seres humanos : “Y eso es lo importante : sentirse útil . Alzarse en contra de lo malo y defender una causa justa . Tal vez parezca un predicador hablando a una multitud en medio del campo, pero eso no cambia la verdad. Existen el bien y el mal, y hay que escoger un camino u otro . Se puede elegir el mal, pero entonces vives como si ya estuvieras muerto “ .

 

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s