Piratas del mar Caribe


"Piratas del mar Caribe", es –junto a "La diligencia", de Ford– la mejor interpretación de la primera etapa del gran Wayne.

“El mar y sólo el mar hizo que Norteamérica se convirtiera en una gran nación”.

Así comienza, con esta leyenda, la espectacular “Piratas del mar Caribe”, una de las obras maestras de Cecil B. De Mille (1881-1959) y uno de los más perfectos ejemplos de cine vivo, de acción pura que comienza en un punto álgido (un naufragio) y desde ahí sólo hace avanzar, concluyendo con un duelo tremendo en el fondo del mar entre dos buzos y un calamar gigante.

La historia enfrenta a cuatro personajes masculinos: Ray Milland, el héroe encargado por las Compañías Navieras para descubrir la piratería que se ha creado en algunas costas y que se dedica a hundir barcos para cobrar los seguros millonarios (en tanto que los piratas se quedan con el tesoro presuntamente perdido), John Wayne es el capitán de un barco, un hombre ingenuo y valeroso que será desgraciadamente enredado por Raymond Massey, el jefe de los piratas, para hundir uno de sus barcos, y Robert Preston, hermano de Massey, pero menos corrupto que él, enamorado sinceramente de una juvenil Susan Hayward.

El interés femenino lo centra una magnífica Paulette Goddard (a la que recordamos en “Tiempos modernos” y “Los inconquistables”), enamorada de Wayne, se echará en brazos de Milland. Uno representa la aventura, y el otro es la tierra, la seguridad y la aristocracia que le proporcionará una vida de auténtica dama.

La película se estrenó el 19 de marzo de 1942 con un éxito apoteósico. John Wayne, que acababa de hacer “La diligencia” a las órdenes de John Ford, tenía a su cargo el papel segundo, pero cuando la película se repuso años después, su nombre pasó a ocupar el primer lugar en los créditos. “Piratas del mar Caribe”, es –junto al film de Ford reseñado– la mejor interpretación de la primera etapa del gran Wayne.

Cecil B. De Mille manejaba genialmente el sentido de la aventura, “Piratas del mar Caribe” es una obra modélica, una película que ejemplifica por sí misma (junto a “Los inconquistables”, 1947) y de forma completa lo que es y representa el género de la aventura: movimiento, imaginación, emoción y romanticismo.

Muchos cineastas lo han intentado después, pero De Mille guardaba dentro de sí la magia esencial del Séptimo Arte.

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s