Recuerdo de Gustavo Pérez Puig


Fue un honor conocer a Gustavo Pérez Puig en el homenaje que el

Ayuntamiento de Coslada brindó a José Luis Garci en febrero 2005. Una noche inolvidable compartida con Luis alberto de Cuenca, Fernando Sanchez Dragó y Juan Manuel de Prada entre otros .

A partir de ese momento Gustavo Pérez Puig tuvo la gentileza de charlar conmigo de cine y teatro, intercambiar invitaciones de sus estrenos de Mihura y Jardiel o comentar los chascarrillos del debate del Premio Nacional de Teatro 2005 en el que estuve como Jurado y durante el cual algunos advenedizos criticaron al maestro tal vez movidos por la envidia y el resentimiento .
Ningún comentario podrá nublar la talla y la categoría de un hombre de teatro y televisión como Gustavo Pérez Puig .

Premio Nacional de Teatro y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Transformó el “Estudio 1” (del que dirigió un centenar de ediciones) en el programa de teatro que más recuerdan los buenos aficionados cuarenta años después, con aquellos “Doce Hombres sin Piedad” elevados hace tiempo a la categoría de mito televisivo – con un inigualable reparto masculino encabezado por jose maría rodero y pepe bódalo – o la costumbre de reponer “Don Juan Tenorio” cada primero de noviembre.

Los resumenes de prensa recogen su gran carrera como director de teatro, su pasión y amistad con autores tan variopintos como Buero Vallejo, Alfonso Sastre o Alfonso Paso , y desde luego su genial descubrimiento de Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, o su fecunda relación con la obra de Jardiel Poncela de quien se convirtió en su máximo conocedor y difusor .
Pérez Puig – acompañado por su inseparable Mara Recatero , dirigió con brillantes y mesura el Teatro Español ( 1990-2003 ) del Ayuntamiento de Madrid – lo que le granjeó envidias – fue amigo personal de Adolfo Suárez y toda su vida ejerció de artista independiente y capaz de pensar por sí mismo.
Pero los que tuvieron la suerte de conocerle – y la mía fue escasa pero sin duda privilegiada – recuerdan su bonhomía, su talento , afilad conversación y profundo sentido del humor .

Gustavo pérez Puig será recordado como un director de teatro, casi podría decir uno de los arquetipos de director de teatro del siglo XX .
Sin duda timbre de gloria y orgullo .
Gustavo pérez Puig nació en murcia en septiembre de 1930 y ha fallecido a los 81 años en Madrid el 26 de junio de 2012 . Descanse en paz, maestro, amigo y artífice de la magia sublime del teatro .

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in poesía y literatura and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s