Los mercenarios, el retorno de los heroes


LOS MERCENARIOS . EL REGRESO DE LOS HEROES

El gran éxito mundial que ha cosechado la segunda parte de Los mercenarios (The expendables ) pone de manifiesto el poder de la nostalgia y también el atractivo de unas aventuras a la vieja usanza del cine, libres de efectos especiales exagerados, 3-D y centradas en el carácter heroico intrínseco de los protagonistas .
Y es que The expendables 2 es un homenaje al cine de accion de los años ochenta y primeros noventa , aquel que encarnaron precisamente Silvestre Stallone, Arnold Schwarzenegger , Bruce Willis , Chuck Norris , Van Damme y Steven Seagal ( el unico que no aparece en la película ). Estrellas a las que se unen Dolph Lundgren y que en los años posteriores ha tenido diversos epígonos, alguno de los cuales – como Jet Li – aparecen en la saga .
Stallone director y guionista de la primera parte encomienda la direccion de la segunda al especialista Simon West (Tomb Raider ), uno de los directores expertos en el género y lo cierto es que la nueva historia supera a la primera en acción , encanto y estrellas .
Cuando algunos críticos de cine – los mismos que siempre menospreciaron el género – daban por acabado a Silvestre Stallone, el autor de Rocky y Rambo sorprendió presentando las ultimas entregas de sus dos célebres personajes : Rocky Balboa y John Rambo , y ahora la saga de Expendables . Todas desde una óptica de narración pura, personajes veteranos, reflexion sobre el propio género y en muchas ocasiones un sentido casi paródico altamente disfrutable . Pero , eso sí, la parodia es simpatía y complicidad con el espectador, nunca puesta en cuestión de unos héroes que guardan su atractivo en su presencia física .
La historia de la segunda parte de Los mercenarios es una puesta al día de Los siete magníficos , con unos héroes fuera de época, polémicos e incluso desubicados , que han de salvar a un pueblo minero esclavizado por un grupo de bandoleros . Con un argumento tan simple Stallone y Simon West dan rienda suelta a situaciones clásicas del cine de acción, del “western “ y de la aventura : la amistad en el grupo, los veteranos que ayudan a los novatos, la soledad del héroe que como en Centauros del desierto ya no tiene lugar en el mundo moderno . No faltan bromas cinéfilas continuas ( frases de Terminador, Rambo, McQuade el lobo solitario ), acción sin fin y escenas dramáticas como el funeral por el camarada asesinado que tiene ecos fordianos .

Stallone , Schwarzenegger – en su vertiente más irónica – , Bruce Willis en la misma línea, Dolph Lundgren, ….el malvado personaje que encarna Van Damme con propiedad y en continuo estallido que tendra su climax en el duelo final con Stallone …
Pero la imagen más brillante de la película y la más icónica es el impagable momento en el que los mercenarios son salvados por un acontecimiento extraño, todos se preguntan quien ha podido ser el autor …y a los sones de la música de Morricone ( homenaje a los westerns del autor de Hasta que llegó su hora ) aparece Chuck Norris con armas y gafas negras . A continuación y cuando Stallone le dice que le daban por muerto, el lobo solitario que encarna Chuck le dice : “ una cobra me mordió hace tiempo, tras cinco días de espantosa agonía …la cobra murió “ . Y es que Chuck Norris, paladín del cine de accion de serie B de los ochenta con títulos como Delta Force, Desaparecido en combate, MCQuade el lobo solitario y Código de silencio, y protagonista de la famosa Walter Texas Ranger, se ha convertido en un mito en Internet para las nuevas generaciones gracias a hechos míticos como el que relata la anécdota de la cobra .

 

 

Los mercenarios en su segunda parte es una divertida película de acción , capaz de unir a dos generaciones en el uso y disfrute de aventuras y héroes y la prueba de que éstos – los héroes – pueden estar cansados, pero nunca mueren .

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s