Charlton Heston Day . 2012


Es bien sabido que las leyendas nunca mueren, que los artistas perviven en sus obras y que los hombres de fe saben que la esperanza permanece en la vida eterna.

Charlton Heston, nacido en Evanston (Illinois) el 4 de octubre de 1923 ha fallecido en Los Angeles el 6 de abril de 2008, a los 84 años (algunas fuentes señalan 1924 como su fecha de nacimiento , pero yo le envié mis dos libros biográficos: “Charlton Heston” (CILEH . 1992) y “Charlton Heston, la épica de un héroe” (Eiunsa, 1999) y no corrigió el dato de 1923 en la correspondencia que ha tenido el honor de mantener con él desde 1994 hasta la fecha).

Heston es una leyenda del cine con un puñado de obras maestras en su haber que han pasado a la historia del Séptimo Arte, leyenda, icono de varias generaciones y un actor de cine y teatro extraordinario. Como bien supo ver su admirado Orson Welles que un día le proclamó capacidad para convertirse en el mejor actor americano de la segunda mitad del siglo XX.

Y Charlton Heston era un hombre de fe y en su despedida pública con ocasión de su anuncio de la enfermedad de Alzheimer en agosto de 2002 (aunque su ultima aparición pública data de octubre de 2003 en una entrevista en la TV americana) pidió a sus admiradores que le recordáramos con alegría porque su vida había sido larga, plena y fecunda.

Charlton Heston se casó con Lydia Clarke, su única mujer, en 1944, con tan solo veinte años, para partir al Pacífico donde combatió con el ejército norteamericano. A su regreso trabajó duro en el teatro y en la entonces naciente televisión. En 1950 la Paramount le dio la oportunidad de debutar en el cine profesional con “Ciudad en sombras” (Dark city) de William Dieterle. La gran trayectoria de su viuda había comenzado.

Heston destacó en melodramas como “Pasión bajo la niebla” (Ruby Gentry) 1952 del gran King Vidor, “westerns” como “Pony Express” de George Marshall u “Hoguera de odios” (Arrowhead) de Charles M. Warren, amen de ese clásico del cine de aventuras que es “Cuando ruge la marabunta” (The naced jungla) 1953 de Byron Haskin. Pero tal vez nunca hubiera logrado el máximo estrellato de no ser por el mítico Cecil B. de Mille que le seleccionó siendo apenas conocido en 1952 para “El mayor espectáculo del mundo” (The greatest show on Herat ) – Oscar a la mejor película – y en 1955 para la monumental “Los Diez Mandamientos” (The Ten Commandments). Su papel de Moisés en esta gigantesca obra maestra estrenada en 1956, que ha cruzado épocas y generaciones sin perder un ápice de su atractivo le hubiera garantizado por sí mismo un lugar en la historia.

Pero la carrera de Charlton Heston acababa de entrar en su período de gloria: “Horizontes de grandeza” (The big Country) 1957 de William Wyler, “Sed de mal” (Touch of evil) 1958 la obra maestra de Orson Welles que pudo filmarse gracias al empeño personal del actor, “Misterio en el barco perdido” (The wreck of Mary Deare ) 1959 de Michael Anderson, al lado de Gary Cooper… y el punto culminante, la colosal “Ben Hur” de William Wyler, galardonada con once Oscars en 1959 (entre ellos el del propio Heston) y que es junto a “Los Diez Mandamientos” y “El Cid” una de las mejores películas jamás filmadas.

 

Sam Bronston le llamó para la mencionada y fabulosa “El Cid” 1961 a la que siguió “55 días en Pekín” (55 days at Peking) de Nicholas Ray.

Con su rostro pétreo, su mirada penetrante y un carisma a flor de piel, Heston – modelado en el teatro de Shakespeare y en los grandes clásicos a los que volvía de vez en cuando sobre las tablas – era el intérprete ideal para el cine épico. Y junto a su galería de Moisés, Judah ben Hur o Rodrigo Díaz de Vivar, compuso excelentes creaciones de Miguel Angel: “El tormento y el éxtasis” (The agony and the ecstasy) 1965 de Carol Reed, Juan Bautista, “La historia más grandes jamás contada” (The greatest store ever told) 1966 de George Stevens, Richelieu (Los tres mosqueteros, de Richard Lester), Enrique VIII (El principe y el mendigo, de Richard Fleischer), el general Gordon (Khartoum 1966 de Basil Dearden) o Santo Tomas Moro (El poder del triunfo dirigida por él mismo).

En la década de los sesenta fue el artífice de la puesta en marcha de obras maestras como “El señor de la guerra” (The war Lord) 1966 de Franklin J.Schaffner, “Mayor Dundee” 1965 de Sam Peckinpah y “Will Penny” 1967 de Tom Gries, una de sus mejores interpretaciones como un vaquero rudo y analfabeto.

Pero su nueva inyección de gloria llegó con la mítica “El planeta de los simios” (Planet of the apes) 1968 de Franklin J.Schaffner, cuya escena final ante la Estatua de la libertad es una de las imágenes del siglo XX. Y en el nuevo género de la ciencia ficción : “El último hombre vivo” (The omega man) 1970 de Boris Sagal, “Cuando el destino nos alcance” (Soylent Green) 1973 de Richard Fleischer… a los que siguieron historias de catástrofes como la popular “Terremoto” (Earthkaque) 1974 de Mark Robson o bélicas: “La batalla de Midway” (Midway) 1976 de Jack Smight.

Charlton Heston, gran amante de España (como recoge en sus memorias) hablaba español con cierta pericia y junto a su epoca con Bronston, rodó en España en régimen de coproducción la entrañable “La selva blanca” 1972 de Ken Annakin, y su primera película como director, la magnífica y muy personal adaptación de Shakespeare: “Marco Antonio y Cleopatra” (Anthony and Cleopatra) 1972.

El teatro, la TV (la serie “Los Colby” o “Camino de Santiago” en 1999 producción española de Antena 3), una nueva película como director, “Duelo en las profundidades” (Mother LODE) 1982 jalonan sus trayectorias que en la última época va ligada a su propia productora, la Aggamennon Films. Con ella y con su hijo Fraser como socio, pone en marcha una interesante serie de películas que fueron distribuidas por TV por cable (algunas además se estrenaron en cine): “La isla del tesoro” (Treasure island) 1989 de Fraser Heston, “El poder del triunfo” (su propia versión de “Un hombre para la eternidad” dirigida por el propio Heston en 1988) y “Compromiso sangriento” (Crucifer of blood) 1990 de Fraser, donde encarna a Sherlock Holmes.

No faltaron ilustres cameos en sus ultimas apariciones como “Mentiras arriesgadas” de James Cameron, con Schwarzenegger, su colaboración en el “Hamlet” de Kenneth Brannagh, o la nueva versión de “El planeta de los simios” dirigida por Tim Burton. Y una película postrera aún sin estrenar, la producción independiente: “Rue Alguem 555” 2002 de Egidio Eronico, donde da vida a Josef Méngüele.

Charlton Heston tiene dos hijos, el ya mencionado Fraser, nacido en 1955 (y que fue el Moisés bebe en la película de De Mille) y Holly Ann, adoptada, nacida en 1961.

Junto a su labor artística Heston, uno de los actores más cultos de Hollywood, se involucró en multitud de actividades sociales, culturales y políticas. Estuvo al lado de su amigo Martin Luther King en la marcha por los derechos civiles, presidió el sindicato de actores y desde 1999 a 2003 fue el presidente de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende la segunda enmienda de la Constitución americana (el derecho a portar armas).

Charlton Heston escribió dos libros de memorias y dos excelentes ensayos sobre pensamiento conservador : “To be man: Letters to my grandson” y “The courage to be free”. Durante muchos años apoyó a los candidatos presidenciales demócratas, (aunque en el resto de elecciones legislativas votaba indistintamente republicanos y demócratas). Hasta 1972, año en el que la deriva demócrata de McGovern le llevaron a votar a Richard Nixon. A partir de ahí Heston fue un firme apoyo en las campañas de Ronald Reagan, George H.Bush o George W.Bush.

Charlton Heston representa en la historia del cine –y en la propia imaginería del siglo XX– la imagen del héroe clásico, del hombre esforzado con capacidad de liderazgo que podía conducir al pueblo de Israel en “Los Diez Mandamientos” o a sus fieles ejercitos en “El Cid”. Pero era asimismo un extraordinario actor, no siempre reconocido y un hombre con el valor suficiente como para expresar pensamiento, aunque fuera políticamente incorrecto. Junto a John Wayne y Gary Cooper fue el más grande de todos.

O mejor dicho, lo sigue siendo, porque sus películas, como las leyendas, permanecerán en la actualidad, al menos mientras siga existiendo el cine.

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s