Los ojos perdidos


 

LOS OJOS PERDIDOS .

   Hay películas extrañas que transmiten un hálito especial de misterio, historias que son capaces de expresar la fuerza del amor, la tragedia de la ausencia,  obras de arte- en suma – que acarician el alma hasta raspar las entrañas.

  Los ojos perdidos, 1966 escrita y dirigida por Rafael García Serrano ( la unica película dirigida por el novelista sobre un relato propio ) es una de ellas . Como lo son otras obras maestras de la talla de La colina del adios (Henry Kingg ), Tiempo de amar , tiempo de morir (Sirk ), Tres camaradas (Borzage ), Primavera (Maytime ) , Jennie (Dieterle ) o Cenizas de amor ( Vidor ).

      Un ajustado Jesús Aristuu  , la bellísima Dianik Zurakowska en el papel de su vida, y el siempre eficaz y entrañable Manuel Zarzo – grupo al que se une un sobresaliente Manuel Tejada – protagonizan esta sencilla y emocionante historia de amor .

Luis, alférez provisional, es trasladado al frente del Norte.  En  San Sebastián y conoce a una muchacha  Margarita. Ambos se enamoran y durante las horas que Luis vive en San Sebastián hacen planes para el futuro.

   Pero Margarita tiene un presentimiento trágico , , sufre en silencio y anima a Luis, como si creyera ciegamente en el futuro .

Poco tiempo después, Margarita recibe la noticia de la muerte de Luis, y por su imaginación pasan como remembranza las horas felices que vivió con su amante  durante el único día que estuvieron juntos.

   Brillan escenas antológicas como la confesión de los soldados en la catedral o el bello comentario de Luis : “Rezo por todos mis enemigos..buenos por todos menos por las Brigadas Internacionales “ ,  la crítica velada al conformismo pequeño burgues que lleva a los jerifaltes conservadores a censuras las cronicas de guerra del alférez que encarna Manuel Tejada ( un trasunto del propio Serrano ). Y no se puede contener la emoción en ese instante sublime en el que los dos enamorados sueñan con un viaje maravilloso por el mundo .           Se escuchan de repente unos ruidos : es un furgón fúnebre con un féretro envuelto en la bandera de España. Luis comenta : “Hemos regresado a España “ .

   Una película de culto, misteriosa, poética en imágenes ( San Sebastián o San se esta bien como dicen los protagonistas ), miradas ( los ojos bellísimos de Dianik ) y que sabe capturar el sentimiento inabarcable , imposible del amor .

   Los ojos perdidos es una película a redescubrir y a disfrutar por el cinéfilo buscador de joyas perdidas .

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine, poesía y literatura. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s