CENTENARIO DE RAFAEL GIL.director de cine


 

CENTENARIO DE RAFAEL GIL

El 22 de mayo de 2012 se cumplen cien años del nacimiento de Rafael Gil, uno de los grandes cineastas españoles del siglo XX cuya figura extraordinaria aun está pendiente de reivindicación en el alicorto panorama de la cultura contemporánea .

Rafael Gil nació en Madrid el 22 de mayo de 1913 , enamorado del cine y la literatura comenzó escribiendo sobre películas con apenas 20 años ( un precursor de los futuros críticos/directores de Cahiers du Cinema en los años cincuenta ) y aprendió a amar el cine de John Ford, Frank Borzage , Vidor o Capra .

Enseguida pudo cumplir su sueño de crear películas debutando en 1941 con la comedia dramática El hombre que se quiso matar , de la que haría un “remake “ treinta años después .

La obra de Rafael Gil , el director que más obras literarios ha adaptado en la historia del cine , abarca varias décadas del cine español y se podría dividir en las siguientes etapas :

1- Comedias dramáticas y grandes adaptaciones literarias : Producciones Cifesa y Suevia Films .
Obras sentimentales como Huella de luz 1943 y El fantasma y Doña Juanita 1944 – ambas protagonizadas por Antonio Casal , sirven de contrapunto a películas ambiciosas como Eloísa está debajo de un almendro (1943) adaptación de Jardiel Poncela , la popular El Clavo 1944 , robusto melodrama con Amparo Rivelles y Rafael Durán o la espléndorosa Don Quijote de la Mancha 1947 , auténtica superproducción en el que todos los dialogos pertenecen a Cervantes y que gozó de amplia repercusión internacional ( entre otros el premio de la Critica de Nueva York ). Rafael Rivelles y Juan Calvo fueron Don Quijote y Sancho Panza .
El ciclo de historias policíacas con influencias del realismo poético francés dio como resultado dos obras maestras : La calle sin sol, 1948 y Una mujer cualquiera , 1949. Ambas con Antonio Vilar , acompañado por Amparo Rivelles y Manolo Morán en la primera y por la gran María Felix en la segunda . Esta ultima ofrecía además una curiosa ruptura argumental : Vilar era el malvado manipulador y la bella María Felix la víctima .

2- Cine religioso Aspa Films . Asociado con Vicente Escrivá y en plena posesión de sus recursos creativos, Rafael Gil rueda dos de sus mejores películas : La señora de Fátima 1951 – emotiva y religiosa con un desenlace que no puede contemplarse sin lágrimas – y La guerra de Dios , 1953 , premio en San Sebastián y cuyo protagonista, Claude Laydu había trabajado con Robert Bresson en Diario de un cura rural .

3- Producciones Coral . Rafael Gil ha fundado su propia productora , Coral Films, y ha llegado a un ventajoso acuerdo con Paramount para la distribución . Su obra en los ultimos años cincuenta y la década posterior es abundante y alterna títulos comerciales (El relicario, Chantaje a un torero, LA reina de Chantecler- producción Suevia con Sara Montiel ) con obras originales y arriesgadas como la magnífica Camarote de lujo 1957 – con Antonio Casal – de fina poesía y honda descripción de la realidad social de la inmigración de la época , Siega verde 1961 – filmada en catalan en los bellos parajes del Valle de Arán , Verde doncella . 1967 , sátira mordaz en la que un millonario –Antonio Garisa – ofrece un millón a una novia – Sonia Bruno – para pasar la noche con ella antes que el novio . Y en el mundo taurino la notable El Litro y su sombra , 1959 según una idea de Agustín de Foxa .

Una rareza considerable es LA vida nueva de Pedrito Andía 1964 , producción Suevia con Joselito – ya con más de veinte años – basada en la novela de Rafael Sanchez Mazas . Una película desconocida, olvidada y de gran belleza formal .

En los años setenta Gil acomete de nuevo ambiciosas adaptaciones literarias como La duda 1972- según Galdós con Fernando Rey y Analía Gadé – Nada menos que todo un hombre 1971- según Unamuno con Francisco Rabal y de nuevo Analía Gadé – y La guerrilla 1973- según Azorín, con Rabal, Julia Saly y José Nieto .
Hay tiempo tambien para un éxito comercial sobresaliente : Novios de la muerte , 1973 , con Juan Luis Galiardo, Helga Line, Ramiro Oliveros y Fernando Sancho en el mejor papel de su carrera interpretando a un comandante de la Legión .
4- Adaptaciones de Fernando Vizcaíno Casas : El éxito de La boda del señor cura 1977 , ácida crítica de la secularización y la decadencia de la Compañía de Jesús – con un magistral Pepe Sancho – y sobre todo Y al tercer año resucitó 1978 , propician un ciclo de comedias críticas entre la nostalgia y el sainete : Hijos de papa , Las autonosuyas ( profética en su retrato de los excesos del estado de las autonomías ) ..hasta llegar a la ultima de todas : la curiosa y poco conocida Las alegres chicas de Colsada ( 1983 ) con Tania Doris sobre el mundo de la revista .

Rafael Gil falleció en Madrid en septiembre de 1986 a los 73 años . Fue un hombre bueno, amante de su familia, generoso y abierto, apasionado del Real Madrid, católico por convicción y que sintió siempre el cine como una parte central de su vida .

Su herencia de 68 películas a lo largo de más de cuarenta años le coloca en la vanguardia del cine español del siglo, junto a directores como José Luis Saenz de Heredia, Edgar Neville, Ladislao Vajda, Juan de Orduña , J.A.Bardem o Luis G. Berlanga.
Y un puñado de sus mejores películas : El fantasma y doña Juanita, La calle sin sol, Una mujer cualquiera , La señora de Fatima, La guerra de Dios o Camarote de lujo, a la altura del mejor cine europeo de su generación .

Una medalla y sello conmemorativo editado en abril de 2013 , la edición de un cuaderno ilustrado sobre su obra – a cargo de Luis Rubio – la emisión de un programa especial de Lágrimas en la lluvia ( 12 mayo 2013 ) con la participación de Juan Manuel de Prada, Rafael Gil hijo, Juan Pinzás , Carlos Pumares , María Cárcava y Fernando Alonso Barahona y la organización de un ciclo sobre su obra en la Filmoteca Española ( septiembre 2013 ) sirven de conmemoración de un centenario ilustre . Y al fondo sus películas que están al alcance de cualquier cinéfilo desprejuiciado que disfrutará con su revisión y su descubrimiento .

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

2 Responses to CENTENARIO DE RAFAEL GIL.director de cine

  1. JUAN IGNACIO says:

    Hoy le han hecho un homenaje al gran Rafael Gil en “Saber y ganar”. ¡¡”Chapeau” por el programa!!

  2. Pingback: Rafael Gil, director de cine | Cultura Transversal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s