Reinventando la historia del cine . Fernando Alonso Barahona


maytime

Que la historiografía sobre cine precisa una reinvención, o al menos una nueva vuelta de tuerca es algo de lo que pocos cinéfilos dudan .

Durante muchos años el canon fue obra de Georges Sadoul, historiador brillante – aunque de tendencia marxista – que con su diccionario de directores y películas , amen de su monumental historia general, marcó la ruta a seguir por mulltitud de críticos y estudiosos .

Luego vino el incomprensible estructuralismo ( que analizaba las obras de arte en su lenguaje olvidando o incluso ahogando la magia artística y el espíritu creativo ) y la  mucho más interesante “teoría del cine de autor ” que sirvió para recuperar a no pocos grandes maestros ( Hitchcock y Hawks a la cabeza ). Andrew Sarris en Estados unidos introdujo un nuevo canon con su famosa historia del cine americano , llena de virtudes pero con no pocos errores .

En España el erial ha sido grande , Roman Gubern completó una historia del cine muy reeditada pero absolutamente anticuada ( por ejemplo en ella el cine de Ford, Hawks o Hitchcock se acaba en los años cuarenta, se desprecia el cine de género y McCarey, Mann , y se minusvalora a De Mille , Walsh y a casi todo el cine americano clásico . No en vano su inspiración ultima volvía a ser marxista .

Desde otros ámbitos más abiertos – no siempre por cierto – ni las plataformas de la editorial Cátedra , ni el equipo de la revista Dirigido ni francotiradores presuntuosos y casi obsoletos como Miguel Marías han aportado excesiva luz al tema .

Si el asunto se centra en el cine español el panorama se oscurece aún más  , a medida que la politización aumenta . La historia del cine español debe reescribirse por completo sin prejuicios políticos y con toda la información que la recuperación de películas proporciona ( y que demuestra que Buñuel, Bardem , Saura , Almodóvar y el gran Berlanga nunca estuvieron solos . Ahí están Rafael Gil, Saenz de Heredia, LAdislao Vajda, Juan de Orduña, Mur Oti, Edgar Neville, Mario Camus, José Luis Garci , Juan Pinzás ..y los retazos varios de PEdro Lazaga, J.A.Nieves Conde, Forqué, Jacinto Molina, Summers  e incluso el propio y denostado Mariano Ozores .

Recordemos ahora algunos notables directores con varias obras maestras en su haber que apenas cuentan con estudios biográficos pese a que su obra es de sobra conocida por el espectador y el cinéfilo . Cuando Truffaut llevó al extremo la teoría del cine de autor, reconocía que le llevaba a rechazar en bloque a Huston porque todas sus películas eran malas y las de Hawks buenas . Ciertamente Hawks es un autor superior a Huston, pero obras del calibre de Vidas rebeldes o Moby Dick no pueden quedar sepultadas por el subjetivismo a ultranza del ” autor ” .

Julian Marías en su imprescindible visión antropológica del cine dió mucho más en el clavo que los críticos profesionales : el cine es un escorzo de vida humana , y las buenas películas más allá de su tema y de su lenguaje han de estar vivas . De lo contrario su valor se antoja ciertamente disminuido .

kitty-foyle-the-natural-history-of-a-woman-movie-poster-1940-1020257866

PAra futuros desarrollos relatemos la relación de directores norteamericanos de urgente reivindicación . Dejamos a un lado a lo que Sarris llamó el Olimpo ( o los aledaños del Olimpo ), es decir a Ford, Hawks, Hitchcock, Vidor,  Fritz Lang , De Mille, McCarey, Anthony Mann, Raoul Walsh , Frank Capra , Chaplin, Welles , Von Sternberg, Lubitsch, Griffith , Preminger , Borzage , Henry King, Henry Hathaway ,   Cukor , Mankiewicz , Nicholas Ray también a los marginados por Sarris : Wyler, Wilder, Minnelli , Sirk ,  Dieterle , Jacques Tourneur, Rouben Mamoulian , Brooks, Kazan ,  . Tampoco mencionamos a los reivindicados en los ultimos años, algunos por su aportación a géneros concretos : fantástico  (Browning, Whale , Arnold, Corman  ) western (Daves ,  G. Douglas , John Sturges, Boetticher, Wellmann , A.McLaglen ), comedia dramática  (Leisen, Brown , Quine ) ,  cine negro (Siodmak ) aventuras (Michael Curtiz ), comedia (Jerry Lewis, Tashlin , Preston Sturges, Blake Edwards  ) musical (Donen, George Sidney , Charles Walters, Busby Berkeley  ) , acción (Fuller, Peckinpah , Fleischer , Don Siegel ),  la generación de los sesenta (Schaffner, Frankenheimer …) o inclasificables como John Farrow, William Dieterle , Fred Zinemann, Anatole Litvak , Robert Mulligan , Robert Wise o Robert Aldrich .

Y dejemos para otro capítulo a los marginados del cine europeo (Pabst , Kautner , Genina, Blasetti , Zeffirelli, Carol Reed, Terence Fisher, J.Lee Thompson, Duvivier, Claude Autant Lara , Rene Clement , Basil Dearden, Ronald Neame, Ken annakin, Zoltan Korda  …) o español (Gil, Saenz de Heredia, Orduña o Ladislao Vajda ) .

shane

DIRECTORES AMERICANOS DE SERIE A CON GRANDES EXITOS DE TAQUILLA Y NOMINACIONES AL OSCAR

—————————————————

W.S.VAN DYKE (1889- 1943 ). Sombras blancas en los mares del Sur, Tarzan de los monos, The thin man , San Francisco, Rose Marie, María Antonieta

MERVIN LE ROY ( 1900- 1987 ). Soy un fugitivo, Vampiresas 1933, El pequeño Cesar , El puente de Waterloo, Quo Vadis ?

GEORGE STEVENS. ( 1904-1975 ) . Gunga Din, Serenata nostálgica, Un lugar en el sol, Raíces profundas , Gigante, El diario de Anna Frank

VICTOR FLEMING ( 1883- 1949 ) . La isla del tesoro, Capitanes intrépidos, Lo que el viento se llevó, El mago de Oz .

ROBERT Z. LEONARD( 1889- 1968 ) . El gran Ziegfeld, Primavera , Más fuerte que el orgullo, Soborno .

EDMUND GOULDING  .  ( 1891- 1959 ) Grand Hotel, No estamos solos, El filo de la navaja , El callejón de las almas perdidas .

RICHARD THORPE  (  1896- 1991 ). Tarzán y su hijo, Ivanhoe, Los caballeros del rey Arturo ,  Todos los hermanos eran valientes, Duelo a muerte en Rio Rojo

Todos-los-hermanos-eran-valientes-All-the-brothers-were-valiant-1953-us-6-sh

DIRECTORES AMERICANOS CON ABUNDANTE OBRA EN LA SERIE  B

————————————————————–

RICHARD BOLESLAWSKI. Los miserables, El jardín de Alá , Rasputín y la zarina

EDGAR G ULMER. Detour , Barba Azul, La extraña mujer

JOSEPH H LEWIS. El demonio de las armas , Terror in a Texas Town

ROBERT FLOREY . Doble crimen en la calle Morgue . La bestia con cinco dedos

GREGORY LA CAVA . Al servicio de las damas , La muchacha de la quinta avenida ,

SAM WOOD . Una noche en la opera, Adios mister Chips, Our town, Por quien doblan las campanas, El orgullo de los yankees .

JOHN M STAHL . La usurpadora , , imitacion de la vida ,  Que el cielo la juzgue

ANDRE DE TOTH . El honor del capitán Lex, Cazador de recompensas, El día de los forajidos

ALLAN DWAN . Suez , Silver Lode, Tennesee Partner , Ligeramente escarlata .

BYRON HASKIN . Cuando ruge la marabunta, La guerra de los mundos

KURT NEUMANN . La mosca , Tarzán y la mujer diablo .

JEAN NEGULESCO. El mundo es de las mujeres , Como casarse con un millonario, Three coins in the fountain .

PHIL KARLSON .  ( 1908-1985 ) El cuarto hombre , Lorna Doone , The Phoenix City Story . Kansas City Confidential ) .

Sin duda la historia del cine futura habrá de ser rica en descubrimientos .

silver

y todo lo anterior sin contar las sorpresas y películas de valor que rastreamos en las filmografías de artesanos eficientes como Norman Taurog (Forja de hombres ), Mark Sandrich (Sombrero de copa ),  Jack Conway (Tarzán y su compañera ) George Marshall (Furia en el valle ), Joseph Pevney (El crepusculo de los audaces ) , Ernest Schoedshack (King Kong ), charles Vidor (Gilda ) ,  Arthur Lubin (El fantasma de la opera ), Robert Parrish, , Mark Robson , Roy del Ruth , Ida Lupino, Robert Stevenson, Andrew Marton, William Keighley , Roy Rowland, Henri Koster , Delbert Mann , Tom Gries o en la época muda : Rex Ingram y Fred Niblo .

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

1 Response to Reinventando la historia del cine . Fernando Alonso Barahona

  1. Proby says:

    The Thin Man = La cena de los acusados
    Little Caesar = Hampa dorada
    Terror In A Texas Town = Terror en una ciudad de Tejas
    Our Town = Sinfonía de la vida
    Silver Lode = Filón de plata
    Tennessee´s Partner = El jugador
    Three Coins In The Fountain = Creemos en el amor

    Creo que “Detour” no se estrenó comercialmente en España, pero se ha editado en DVD con el título de “Desvío” (traducción literal).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s