Reinventando la historia del cine


maytime

Que la historiografía sobre cine precisa una reinvención, o al menos una nueva vuelta de tuerca es algo de lo que pocos cinéfilos dudan .

Durante muchos años el canon fue obra de Georges Sadoul, historiador brillante – aunque de tendencia marxista – que con su diccionario de directores y películas , amen de su monumental historia general, marcó la ruta a seguir por mulltitud de críticos y estudiosos .

Luego vino el incomprensible estructuralismo ( que analizaba las obras de arte en su lenguaje olvidando o incluso ahogando la magia artística y el espíritu creativo ) y la  mucho más interesante “teoría del cine de autor ” que sirvió para recuperar a no pocos grandes maestros ( Hitchcock y Hawks a la cabeza ). Andrew Sarris en Estados unidos introdujo un nuevo canon con su famosa historia del cine americano , llena de virtudes pero con no pocos errores .

En España el erial ha sido grande , Roman Gubern completó una historia del cine muy reeditada pero absolutamente anticuada ( por ejemplo en ella el cine de Ford, Hawks o Hitchcock se acaba en los años cuarenta, se desprecia el cine de género y McCarey, Mann , y se minusvalora a De Mille , Walsh y a casi todo el cine americano clásico . No en vano su inspiración ultima volvía a ser marxista .

Desde otros ámbitos más abiertos – no siempre por cierto – ni las plataformas de la editorial Cátedra , ni el equipo de la revista Dirigido ni francotiradores presuntuosos y casi obsoletos como Miguel Marías han aportado excesiva luz al tema .

Si el asunto se centra en el cine español el panorama se oscurece aún más  , a medida que la politización aumenta . La historia del cine español debe reescribirse por completo sin prejuicios políticos y con toda la información que la recuperación de películas proporciona ( y que demuestra que Buñuel, Bardem , Saura , Almodóvar y el gran Berlanga nunca estuvieron solos . Ahí están Rafael Gil, Saenz de Heredia, LAdislao Vajda, Juan de Orduña, Mur Oti, Edgar Neville, Mario Camus, José Luis Garci , Juan Pinzás ..y los retazos varios de PEdro Lazaga, J.A.Nieves Conde, Forqué, Jacinto Molina, Summers  e incluso el propio y denostado Mariano Ozores .

Recordemos ahora algunos notables directores con varias obras maestras en su haber que apenas cuentan con estudios biográficos pese a que su obra es de sobra conocida por el espectador y el cinéfilo . Cuando Truffaut llevó al extremo la teoría del cine de autor, reconocía que le llevaba a rechazar en bloque a Huston porque todas sus películas eran malas y las de Hawks buenas . Ciertamente Hawks es un autor superior a Huston, pero obras del calibre de Vidas rebeldes o Moby Dick no pueden quedar sepultadas por el subjetivismo a ultranza del ” autor ” .

Julian Marías en su imprescindible visión antropológica del cine dió mucho más en el clavo que los críticos profesionales : el cine es un escorzo de vida humana , y las buenas películas más allá de su tema y de su lenguaje han de estar vivas . De lo contrario su valor se antoja ciertamente disminuido .

kitty-foyle-the-natural-history-of-a-woman-movie-poster-1940-1020257866

PAra futuros desarrollos relatemos la relación de directores norteamericanos de urgente reivindicación . Dejamos a un lado a lo que Sarris llamó el Olimpo ( o los aledaños del Olimpo ), es decir a Ford, Hawks, Hitchcock, Vidor,  Fritz Lang , De Mille, McCarey, Anthony Mann, Raoul Walsh , Frank Capra , Chaplin, Welles , Von Sternberg, Lubitsch, Griffith , Preminger , Borzage , Henry King, Henry Hathaway ,   Cukor , Mankiewicz , Nicholas Ray también a los marginados por Sarris : Wyler, Wilder, Minnelli , Sirk ,  Dieterle , Jacques Tourneur, Rouben Mamoulian , Brooks, Kazan ,  . Tampoco mencionamos a los reivindicados en los ultimos años, algunos por su aportación a géneros concretos : fantástico  (Browning, Whale , Arnold, Corman  ) western (Daves ,  G. Douglas , John Sturges, Boetticher, Wellmann , A.McLaglen ), comedia dramática  (Leisen, Brown , Quine ) ,  cine negro (Siodmak ) aventuras (Michael Curtiz ), comedia (Jerry Lewis, Tashlin , Preston Sturges, Blake Edwards  ) musical (Donen, George Sidney , Charles Walters, Busby Berkeley  ) , acción (Fuller, Peckinpah , Fleischer , Don Siegel ),  la generación de los sesenta (Schaffner, Frankenheimer …) o inclasificables como John Farrow, William Dieterle , Fred Zinemann, Anatole Litvak , Robert Mulligan , Robert Wise o Robert Aldrich .

Y dejemos para otro capítulo a los marginados del cine europeo (Pabst , Kautner , Genina, Blasetti , Zeffirelli, Carol Reed, Terence Fisher, J.Lee Thompson, Duvivier, Claude Autant Lara , Rene Clement , Basil Dearden, Ronald Neame, Ken annakin, Zoltan Korda  …) o español (Gil, Saenz de Heredia, Orduña o Ladislao Vajda ) .

shane

DIRECTORES AMERICANOS DE SERIE A CON GRANDES EXITOS DE TAQUILLA Y NOMINACIONES AL OSCAR

—————————————————

W.S.VAN DYKE (1889- 1943 ). Sombras blancas en los mares del Sur, Tarzan de los monos, The thin man , San Francisco, Rose Marie, María Antonieta

MERVIN LE ROY ( 1900- 1987 ). Soy un fugitivo, Vampiresas 1933, El pequeño Cesar , El puente de Waterloo, Quo Vadis ?

GEORGE STEVENS. ( 1904-1975 ) . Gunga Din, Serenata nostálgica, Un lugar en el sol, Raíces profundas , Gigante, El diario de Anna Frank

VICTOR FLEMING ( 1883- 1949 ) . La isla del tesoro, Capitanes intrépidos, Lo que el viento se llevó, El mago de Oz .

ROBERT Z. LEONARD( 1889- 1968 ) . El gran Ziegfeld, Primavera , Más fuerte que el orgullo, Soborno .

EDMUND GOULDING  .  ( 1891- 1959 ) Grand Hotel, No estamos solos, El filo de la navaja , El callejón de las almas perdidas .

RICHARD THORPE  (  1896- 1991 ). Tarzán y su hijo, Ivanhoe, Los caballeros del rey Arturo ,  Todos los hermanos eran valientes, Duelo a muerte en Rio Rojo

Todos-los-hermanos-eran-valientes-All-the-brothers-were-valiant-1953-us-6-sh

DIRECTORES AMERICANOS CON ABUNDANTE OBRA EN LA SERIE  B

————————————————————–

RICHARD BOLESLAWSKI. Los miserables, El jardín de Alá , Rasputín y la zarina

EDGAR G ULMER. Detour , Barba Azul, La extraña mujer

JOSEPH H LEWIS. El demonio de las armas , Terror in a Texas Town

ROBERT FLOREY . Doble crimen en la calle Morgue . La bestia con cinco dedos

GREGORY LA CAVA . Al servicio de las damas , La muchacha de la quinta avenida ,

SAM WOOD . Una noche en la opera, Adios mister Chips, Our town, Por quien doblan las campanas, El orgullo de los yankees .

JOHN M STAHL . La usurpadora , , imitacion de la vida ,  Que el cielo la juzgue

ANDRE DE TOTH . El honor del capitán Lex, Cazador de recompensas, El día de los forajidos

ALLAN DWAN . Suez , Silver Lode, Tennesee Partner , Ligeramente escarlata .

BYRON HASKIN . Cuando ruge la marabunta, La guerra de los mundos

KURT NEUMANN . La mosca , Tarzán y la mujer diablo .

JEAN NEGULESCO. El mundo es de las mujeres , Como casarse con un millonario, Three coins in the fountain .

PHIL KARLSON .  ( 1908-1985 ) El cuarto hombre , Lorna Doone , The Phoenix City Story . Kansas City Confidential ) .

Sin duda la historia del cine futura habrá de ser rica en descubrimientos .

silver

  y todo lo anterior sin contar las sorpresas y películas de valor que rastreamos en las filmografías de artesanos eficientes como Norman Taurog (Forja de hombres ), Mark Sandrich (Sombrero de copa ),  Jack Conway (Tarzán y su compañera ) George Marshall (Furia en el valle ), Joseph Pevney (El crepusculo de los audaces ) , Ernest Schoedshack (King Kong ), charles Vidor (Gilda ) ,  Arthur Lubin (El fantasma de la opera ), Robert Parrish, , Mark Robson , Roy del Ruth , Ida Lupino, Robert Stevenson, Andrew Marton, William Keighley , Roy Rowland, Henri Koster , Delbert Mann , Tom Gries o en la época muda : Rex Ingram y Fred Niblo .

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

One Response to Reinventando la historia del cine

  1. Proby says:

    The Thin Man = La cena de los acusados
    Little Caesar = Hampa dorada
    Terror In A Texas Town = Terror en una ciudad de Tejas
    Our Town = Sinfonía de la vida
    Silver Lode = Filón de plata
    Tennessee´s Partner = El jugador
    Three Coins In The Fountain = Creemos en el amor

    Creo que “Detour” no se estrenó comercialmente en España, pero se ha editado en DVD con el título de “Desvío” (traducción literal).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s