Recuerdo de Carlos Aured


auredyopaul

 

Cuando el cine español aún no se había perdido (con excepciones) entre las brumas de la subvención y la corrección política, las obras de género dieron grandes alegrías al espectador.

El cine de terror español gozó de una extraordinaria relevancia en los años setenta. las películas se distribuyeron por toda europa e incluso estados unidos y se creó un mito nacional: paul naschy, el hombre lobo. uno de los artífices del éxito fue el director carlos aured. nacido en murcia en enero de 1937, meritorio, ayudante de dirección (trabajó entre otros con león klimowsky y gustavo pérez puig), debuta detrás de la cámara en 1972 con la espléndida el espanto surge de la tumba, un guión protagonizado por paul naschy sobre el malvado alaric de marnac.

aured2

En la película aparece una jovencísima y ya deslumbrante maría josé cantudo. fue el comienzo de una fecunda colaboración entre aured y paul que dio como resultado tres afortunadas películas, todas ellas rodadas en 1973:

El regreso de walpurgis (nueva vuelta de tuerca sobre waldemar daninsky, el hombre lobo); la venganza de la momia, una película de culto sobre un personaje mítico apenas tratado en el cine español y con reminiscencias del cine de terence fisher; y los ojos azules de la muñeca rota, un thriller psicológico impactante sobre un asesino en serie.

Carlos aured se dispuso entonces a dar el salto definitivo con la noche de la furia (1974). Él mismo nos cuenta lo que sucedió: “esta película pretendía ser mi llave para acceder al mercado americano (yanqui, quiero decir). el protagonista era americano (desconocido, claro: sólo había interpretado un buen papel en La casa de las palomas del lamentablemente desaparecido y  hoy olvidado claudio guerín). se rodó en inglés. por tanto se contó con una persona también nacida en estados unidos para que cubriera el puesto de dialog coach, reescribiera los diálogos al inglés, y dirigiera el doblaje en el susodicho idioma. La historia se desarrollaba en california, pero se rodaba en mazarrón (murcia). bien. cuando, una vez terminada la versión inglesa, se ofreció al posible comprador norteamericano, su respuesta fue: ¡lástima! la película es bastante buena, el ambiente de california está conseguido… pero los diálogos y el doblaje al inglés, ¡son tan malos! es la historia de mi vida, siempre me faltan dos centímetros para llegar al record”.

A partir de los años ochenta el cine español, cada vez más dependiente de las subvenciones estatales, pierde espontaneidad, casi es dirigido por la administración y se vuelve contra el cine de género. aured acepta rodar entonces películas eróticas y una de ellas, La frígida y la viciosa, llega a estrenarse en francia aparte de suponer una curiosísima variación sobre el tema de L huella: tres personas – dos mujeres y un hombre –  en una casa dando rienda suelta a sus pensamientos más ocultos.

En 1983 aured vuelve a obtener lo mejor de sí mismo con el enigma del yate, con silvia tortosa, de la que comenta: “era muy difícil: la mayor parte de la película encerrado en un yate, con sólo cuatro personajes, y crear un clima de suspense e interés sin revelar el final era francamente peliagudo”.

A la altura  1984 se despidió del cine –hasta su intento de regreso en 2007– con la fallida Atrapados en el miedo. tal vez una de las tragedias del cine español es haber desperdiciado a personas con talento y una gran pasión cinéfila en la vorágine del cine políticamente correcto, del arte dirigido por las subvenciones, lo que ha desembocado en un preocupante divorcio –con las debidas excepciones– entre público y cineastas.

la edición en dvd de la colección paul naschy nos devuelve, en cualquier caso, parte de la obra de carlos aured, un hombre de cine. ¿logrará algún día filmar un acariciado proyecto en el que lleva trabajando varios años, la sombra en el cristal?
Nunca pudo hacerlo . Tras trabajar unas semanas en uno de los ultimos proyectos de Paul Naschy ( 1934-2009 ) , : Empusa, y dejar el rodaje, Aured no pudo recuperar su pulso y un infarto acabo con su vida el 3 de febrero de 2008 . Tenía 71 años .

Tuve la fortuna de conocerle en 2004, charlar con el, comentar mil y una anecdotas . Incluso me hizo llegar el guion de su Sombra en el cristal y yo le regalé alguno de mis libros de cine . Hoy ya es recuerdo imborrable como su amigo Paul Naschy, fallecido año y medio despues . Sus sombras son puro cine .

Enigma del yate, el 1

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s