ATLÁNTICO FILMS Y PILAR SUEIRO . CUANDO EL MUNDO SE ACABE TE SEGUIRE AMANDO


cuandoel mumndo

 

ATLÁNTICO FILMS Y PILAR SUEIRO . CUANDO EL MUNDO SE ACABE TE SEGUIRE AMANDO

Un título maravillosamente romántico para una original historia que nos cuenta el siguiente argumento :

Una joven pintora enamorada de un escritor adopta la personalidad de uno de los personajes creados por su pareja en una novela para evitar que se consume una ruptura sentimental.
Natalia, una pintora joven y de pujante éxito, ama apasionadamente a Hugo, el hombre con el que comparte su vida -un escritor en grave crisis creadora, que escribe historias esperpénticas de mujeres rutilantes que viven increíbles fantasías-, confunde el mundo de ficción de su compañero con la propia realidad que amenaza acabar con su relación de pareja, por lo que decide convertirse en las distintas heroínas de las novelas de Hugo, creyendo que así recuperará su amor.
Amanda es la hermana de Natalia, una actríz de provincias que llega a Madrid dispuesta a triunfar en el cine y a hacer una película con el cineasta Luis Berlanga.
Amanda se instala en casa de su hermana, involucrándose en su vida y tratando de ayudarla a salir del abismo en el que se encuentra

Las tornas cambian ligeramente en este nuevo proyecto de Atlántico Films y Pilar Sueiro se encarga del guión y la dirección de esta película que va a producir Juan Pinzas y que presenta uno de los títulos más románticos de la historia del cine . : Cuando el mundo se acabe te seguiré amando.
El rodaje se efectuó en Madrid con un presupuesto de 125 millones de pesetas, un puñado de actores jóvenes , algunos casi noveles, como la modelo Cristina Piaget, y varios “ cameos “ ilustres : Luis García Berlanga – uno de los cineastas admirados por Pinzas – , Paul Naschy, el director de cine Antonio del Real, Nieves Herrero , Julio Diamante y Andres Aberasturi . Con esta obra, Pilar Sueiro se convertía en la primera mujer gallega directora de cine de largometrajes .

“Cuando el mundo se acabe te seguire amando prefigura el Dogma en muchas de sus características . Pese a contar una historia hermosamente melodramática y ribeteada de romanticismo, la directora opta por desdramatizar la puesta en escena y concebir los diversos recovecos de la historia casi como un documental. De ahí que se produzca el curioso efecto de un personaje que se esfuerza en representar , en cambiar de personalidad para recuperar a su amor, con un estilo hiperrealista , sin estridencias, muy apegado a los personajes, al paisaje urbano y sin apenas artificio . Todo ello le proporciona un toque muy personal, tal vez imperfecto, pero de indudable frescura .

Pilar Sueiro cumple de este modo su sueño de dirigir personalmente una película aunque renunció a interpretarla . Para Juan Pinzas supone no tanto un descanso ( la labor de producción es dura ) sino una forma diferente de contemplar una película que por supuesto conserva influencias de su estilo y sobre todo de los primeros cortometrajes que ambos habían rodado en los años ochenta . Lo mejor del rodaje es el buen ambiente de trabajo, la belleza y alegría contagiosas de Cristina Piaget en su mejor trabajo cinematográfico y – desde luego – los “ cameos “ de personalidades ilustres amigas de Pilar y Juan Pinzas . Espléndida también Beatriz Rico (Pesadilla para un rico , Historia de un beso ) . Ambas componen unos preciosos retratos femeninos.

La película, tal vez irregular en su desarrollo, prefigura algunas características del ya inminente Dogma y Pilar Sueiro introduce su visión femenina particular en una historia, unos personajes y una acción que en principio no permanecen alejadas del mundo temático del propio Juan Pinzas .

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s