El año de Tyrone Power


Image

Tyrone Power nació en Ohio el 5 de mayo de 1914 y falleció en Madrid durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba el 15 de noviembre de 1958.

2014 supone el centenario de una de las más grandes estrellas del cine clásico . Recordaremos su figura y su carrera en una serie de artículos que culminarán en el mes de mayo . Tyrone Power alcanzó el estrellato muy joven, en la segunda mitad de la década de los treinta con títulos como Suz, Chicago, Tierra de audaces o María Antonieta . Fue la gran apuesta de la 20th Century Fox frente a Errol Flynn (Warner ) o Robert Taylor ( MGM ) .

Ty personificó la elegancia y el valor en el cine de aventuras : El signo del zorro y El cisne negro en primer término, pero también demostró su talento en personajes dramáticos : Sangre y arena , El filo de la navaja o el film de culto : El callejón de las almas perdidas .

Image

Hijo de actores ( su padre murió en sus brazos en 1931 víctima de un infarto mientras rodaba una película ) , Ty amó el teatro con pasión y dedicó esfuerzos y talento para triunfar en los escenarios , le dedicaremos un artículo completo a ello . Cuando dejó la Fox a mediados de los cincuenta, supo encontrar un nuevo rumbo a su carrera, trabajando con Ford : Cuna de héroes o Wilder : Testigo de cargo, amén de King Vidor con quien rodaba Salomón y la reina de Saba cuando la muerte le arrebató en plena gloria .  Trabajó con grandes como Henry King, Henry Hathaway o Rouben Mamoulian .Se atrevió con papeles difíciles como Abandon ship, tuvo en sus brazos a las mas bellas : Ava Gardner (Fiesta ), Norma Shearer (María Antonieta ),Susan Hayward , Linda DArnell, Rita Hayworth, Joan Fontaine, Marlene Dietrich, Maureen O, Hara , Anne Baxter , Gene Tierney (El filo de la navaja ), Joan Blondell  o Kim Novak (Eddy Duchin ).

Image

Se casó con Annabella en 1938, con Linda Christian en 1949 ( padre de Romina y Taryn Power ) y con Debbie Smith en mayo de 1958 . No llegó a conocer a su hijo deseado Tyrone Power jr ( nacido en 1959 tras su fallecimiento ).  Fue un hombre bueno y un gran profesional no siempre valorado por la crítica que le disminuyó como galán o ídolo del cine de aventuras . Hoy es un actor a redescubrir y valorar no solo como favorito del público ( que lo fue ) sino como actor consistente .

Varias biografías recorren su vida, desde la hermosa de su hija Romina (Buscando a mi padre ) a la lamentable  de Hector Arce llena de errores, datos sin confirmar e insinuaciones sobre la bisexualidad del actor . ( que tambien mantuvo romances sonados con Lana Turner , Judy Garland y Mai Zetterling entre otras ). Resulta absurda esta manía desmitificadora de grandes actores o lo que es peor centrar an aspectos de su vida íntima una biografía . Por supuesto no existe la menor prueba seria – salvo cotilleos de arrabal – sobre la bisexualidad de Ty , y en cambio abundan desmentidos de amigos personales ( como Jack Elam ), su familia o su amante Lana Turner ( una de las mujeres que más le amó ). Pero aunque pudieran ser verdad – lo que dudo – nada tienen que ver con el trabajo profesional de un actor de cine .

Recordemos a Tyrone Power en ese puñado de películas inolvidables que han marcado la historia del cine clásico .En futuros artículos iremos desgranando su carrera en el Hollywood dorado , sus amores, su amado teatro o su muerte en el plató de Salomón y la reina de Saba cuando llevaba filmado más de dos tercios de película ).

2014 será un año para recordar o descubrir a Tyrone Power, una gran estrella de cine .

Image

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

1 Response to El año de Tyrone Power

  1. Proby says:

    Y lo más triste de todo es que algunos (como el memo de Carlos Pumares) se creían los rumores de “bisexualidad” a pie juntillas sin tomarse la molestia de verificarlos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s