cine y pensamiento conservador


Image

 

Las historias convencionales del cine repiten sin cesar la cantinela del cine “comprometido”. La prestigiosa revista de pensamiento norteamericana National Review ha publicado un amplio estudio sobre el cine conservador y ha elaborado una lista con las películas más representativas de esta línea.

El conservador entiende –escribe Russell Kirk- que las circunstancias humanas son infinitamente variables, y que cualquier medida política o económica debe decidirse a la luz de las particulares circunstancias de tiempo y lugar. Ésa es la base del realismo político desde tiempos de Aristóteles. El secreto del conservatismo reside en saber en cada tiempo lo que es permanente y lo que es mudable. Ahí reside la esencia del reformismo.

El conservador cree en unas reglas naturales que están por encima de los poderes de los Estados (por ello su naturaleza es de raíz antitotalitaria), cree en el poder del individuo por encima de gregarismos y colectivismos que conducen a la revolución y al caos, defiende el orden y la jerarquía en una organización de hombres libres donde se aprecian las libertades concretas y, por supuesto, hace bandera del esfuerzo, el afán de superación y la excelencia. El héroe suele ser, por tanto, conservador; el antihéroe es, por naturaleza, negativo, salvo que atesore en sí mismo la capacidad de regeneración.

      El pensamiento liberal-conservador contemporáneo ha de preservar la identidad y la complejidad frente al pensamiento único, la corrección política y el intervencionismo controlador. Ha de renovar en el mundo de hoy la lealtad, el respeto a la tradición (la continuidad imprescindible que liga a una generación con otra) y el ansia de excelencia. Sólo sobre una base sólida se puede reformar, mejorar y asimilar el cambio acelerado que, sin duda, caracteriza al mundo tecnificado del siglo XXI.
La cosecha de películas que reflejan y transmiten valores conservadores es rica y amplia, y a menudo sin caer en el sermón, el maniqueísmo o el cine de mensaje, sino siendo fiel a la propia esencia artística .

 

Image


      Y en cualquier lista encontraríamos nombres gloriosos como John Ford, Cecil B. De Mille,  King Vidor, Alfred Hitchcock, Leo McCarey, Howard Hawks, Henry King, Henry Hathaway, Frank Capra, Charlton Heston, John Wayne, Gary Cooper, Clark Gable, Jeannette MacDonald, James Stewart, Alain Delon , Robert Taylor , Shirley Temple, Ginger Rogers, Bárbara Stanwyck, Ward Bond, Nunnally Johnson, Sam Wood, Walt Disney, Ronald Reagan …
Y actuales: Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Sylvester Stallone, Chuck Norris, Tom Selleck, John Milius , Bo Derek , Robert Duvall , Ion Voight …..

 

 

25  películas conservadoras,  25  grandes películas 

 

 

Tres lanceros bengalíes, 1935 de Henry Hathaway

San Francisco , 1936 de W.S.Van Dyke .

La  bandera, 1937 de Julián Duvivier

María Antonieta , 1939 de W.S.Van Dyke

Murieron con las botas puestas (1941) de Raoul Walsh.

Lady Hamilton , 1941 de Alexander Korda

La canción de Bernadette (1943) de Henry King

Las campanas de Santa María (1945) de Leo McCarey

Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra

El fugitivo . 1947 de John Ford.

Los inconquistables. 1947 de Cecil B. De Mille

El manantial (1949) de King Vidor

La señora de Fatima , 1952 de Rafael Gil

Cuna de héroes (1955) de John Ford

Los Diez Mandamientos (1956) de Cecil B. De Mille

 

Ben Hur 1959 de William Wyler

Rio Bravo, 1959 de Howard Hawks

El Álamo (1960) de John Wayne

El Cid (1961) de Anthony Mann

Rocky (1976) de John G. Avildsen.
Carros de fuego
(1981) de Hugh Hudson

El ultimo gran héroe , 1993 de John McTiernan

Juntos para vencer , 1993 de Aarón Norris

La Pasión de Cristo (2003) de Mel Gibson

Master and commander, 2003. Peter Weir

 

Image

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s