La colina del adios


LA COLINA DEL ADIOS . EL AMOR ES ALGO MARAVILLOSO

Filmada por Henry Kin g en 1955. “La colina del adios “ (Love is a many splendoured thing ) es una de las más bellas historias de amor jamás llevadas al cine .
Henry King acometió en 1954 el rodaje de una producción de la Fox con rodaje de exteriores en escenarios naturales de Hong Kong y basada en las memorias de la doctora Suyin Han .
El argumento se inspira en los hechos reales vividos por su protagonista :
Es el año 1949 y en Hong Kong se realiza una reunión social a donde acuden las principales personalidades del lugar, entre ellos se encuentra la Dra. Suyin Han (Jennifer Jones). Parece ser de aquellas mujeres que dicen lo que piensan, un hombre la mira y escucha con atención sin que ella se dé cuenta, él parece disfrutar de su presencia. Este hombre se llama Mark Elliot (William Holden) , es un periodista que hace las veces de corresponsal en distintos países del mundo.
Elliot cree, piensa e inclusive le asegura a Suyin que entre ellos puede producirse un gran amor. Ella no lo cree, ya le han comentado que él es casado, sin embargo acepta sus invitaciones para salir y conocerse mutuamente. Suyin es viuda, no cree ya volver a sentir por sus venas esas ganas e intensidad que siente alguien por otra persona cuando se está enamorado.
Es tanta la insistencia de Elliot que un día ya no puede más Suyin y deja envolver todo su ser en ese amor que le asegura tenerle este hombre. Ella se encuentra segura que él va lograr divorciarse y van a ser más felices de lo que ya son.
A través de unas imágenes de gran belleza plástica, y con la presencia constante de la maravillosa melodía “Love is a many splendoured thing “ , la película logra emocionar y penetrar en lo mas profundo del corazón .

Ella tenía miedo de sentir hasta que lo conoció a él y comprendió que el mundo había dejado de estar enfermo.
Él no medía el tiempo en pedacitos..y aprendió de ella a creer en los presagios.

“ Y cuando una mariposa se posaba sobre un hombro, era presagio de buena suerte. La mariposa nunca se quedaba con ellos pero siempre tuvieron su colina.En ella estaba el paraíso de los dos y él siempre estaría arriba de esa colina dándole a ella la mano para ayudarla a subirla.

“-Has cerrado con llave la puerta, por qué?.
-Había dejado el mundo fuera”.

Estas bellas palabras resumen el tono romántico, íntimo y fascinador de “La colina del adios “ . Un amor difícil por la diferencia de origen de la doctora y el periodista y por el matrimonio de él que ha de anularse a causa de la enfermedad mental de la esposa .
Pero cuando el amor crece en su escenario más difícil y las circunstancias negativas se desvanecen acontece la más cruel de todas, la muerte en una misión de guerra .
Como escribiera Ortega en su Geometría sentimental, la desaparición del amante deja al enamorado abatido, “ la ciudad se quedó vacía y como exangue “ . Tan solo resta la colina , el lugar físico y natural de sus encuentros románticos . Y en esa colina ella aprenderá que el amor , aunque haya durado un instante, ha supuesto un momento privilegiado en su vida . El amor – aun breve – es algo maravilloso . O como concluyera Ortega : “ Pocos son los amantes , pocos son los amados “.

co

El rodaje de la película fue complicado, Jennifer Jones se encontraba en un momento difícil de su carrera y ansiaba un éxito grande para recuperar su posición de años atrás (Duelo al sol, La canción de Bernadette, Jennie , Pasión bajo la niebla ). Su relación con William Holden fue tensa, pero nada de ello aparece en la pantalla que recrea el rostro y la mirada enigmática de ella y la serenidad alegre y optimista de el . La cámara se enamora con sus miradas y su carisma y transmite esa sensación al espectador .
Henry King , autor de grandes obras como Tierra de audaces, La canción de Bernadette, El cisne negro, El pistolero , Las nieves del Kilimanjaro y Fiesta , logra en “La colina del adios “ tal vez su obra maestra .
La película se estrenó en 1955 obteniendo un éxito espectacular amen de varias nominaciones al Oscar, entre ellas a la mejor película y la mejor actriz (Jennifer Jones ), Solo obtuvo los correspondientes a canción y banda sonora . La melodía se convirtió en mítica y encabezó durante años la lista de canciones más escuchadas y queridas . Hoy sigue siendo un símbolo .

Contemplar La colina del adios, como Primavera, Tres camaradas, EL puente de Waterloo , Breve encuentro , El manantial , Tiempo de amar , tiempo de morir , Que el cielo la juzgue o Un extraño en mi vida es atrapar la belleza de los sentimientos . La fugacidad del amor – como en Vértigo –es tan solo la prueba última de su grandeza .

Cine y romance en estado puro .

 

William Holden - Jennifer Jones - Love Is a Many Splendored Thing La colina del adios o Angustia de un querer. Tres titulos diferentes para esta pelicula de 1955, que gano 3 oscars: vestuario, cancion y banda sonora. - Fotolog

 

La colina del adiós dirigida por Henry King y protagonizada por Jennifer Jones,
William Holden, Isobel Elsom, Richard Loo, Torin Thatcher, Murray Matheson

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

One Response to La colina del adios

  1. Valia Ilieva says:

    Gracias! 🙂 asi es

    ________________________________

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s