Norma Shearer . Glamour de una estrella


normaq

 

NORMA SHEARER. LA ELEGANCIA HECHA GLAMOUR

Norma Shearer (Montreal, 10 de agosto de 1902 — Los Ángeles, 12 de junio de 1983 )

Coetánea de las más grandes : Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford, Bette Davis, Jeanette MacDonald, Katharine Hepburn , Carole Lombard … es decir la primera generación gloriosa del cine sonoro clásico americano ( también Jean Harlow, Margaret Sullavan , Tallulah Bankhead ….) , casada con un productor mítico pionero forjador de Hollywood como Irving Thalberg ( igual que Jennifer Jones años después con David O, Selznick ) Norma Shearer desprende belleza , sofisticación y atractivo . Fue una estrella absoluta en los años veinte y treinta, creó un tipo de mujer independiente y seductora en los años anteriores al Código Hays, y después evolucionó hacia ese glamour fabuloso de Mujeres (George Cukor ) o la extraordinaria María Antonieta (W.S.Van Dyke 1938 ) al lado de Tyrone Power . En esta obra maestra del cine romántico supo tambien desprenderse de la elegancia y en las últimas escenas, la reina ante la muerte, dar una lección de interpretación que pone los pelos de punta .
En 1930 obtuvo el Oscar a la mejor actriz por La divorciada, de Robert Z Leonard .
Durante los años del cine mudo, Shearer aprendió el gran secreto llegando a trabajar con grandes maestros como David Wark Griffith, Victor Sjöström y Ernst Lubitsch Contratada por Louis B. Mayer, pasó a formar parte de la nómina de la Metro Goldwyn Mayer cuando ésta fue fundada en 1924,. Allí su carrera cambió cuando conoció al gran Irving Thalberg, con el que se casaría en 1927.
Su estrellato paseó en títulos como Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1936) de George Cukor , Las vírgenes de Wimpole (The Barrets of Wimpole Street, 1934) de Sidney Franklin.. Deslices (Riptide, 1934) de Edmund Goulding. , Extraño intervalo (Strange Interlude, 1932) de Robert Z. Leonard , La llama eterna (Smilin’ Through, 1932) de Sidney Franklin. . Vidas íntimas (Private Lives, 1931) de Sidney Franklin. Alma libre (A Free Soul, 1931) de Clarence Brown.

 

Shearer-Norma_03

 

La muerte de Thalberg en 1936 – con solo 37 años – dejó a la actriz sin referente .

Pudo hacer Lo que el viento se llevó pero Vivien Leigh le ganó la partida ,.

Norma Shearer abandonó el cine en 1942 , como la Garbo, aún en plena gloria ( tan solo sus dos ultimos filmes no fueron exitos comerciales ). Tal vez el cambio brutal de la guerra hubiera puesto dificultades a su estilo personalísimo . Ello y el error de rechazar La señora Míniver , cubierta de Oscars y que disparó a Greer Garson al estrellato .

norma_shearer_marie_antoinette_108

 

Su última película fue Her Cardboard Lover, en 1942, año en el que se volvió a casar con Martin Arrouge, un profesor de esquí veinte años menor que ella.

Pero hoy su imagen, su belleza , sus personajes modernos vuelven a devolver a Norma Shearer su esplendor .

El esplendor de una estrella genuina .

norman

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s