JOHN WAYNE Y KATHARINE HEPBURN


waynkate

 

John Wayne nació en Iowa el 26 de mayo de 1907 , Katharine Hepburn lo hizo en Connecticut el 12 de mayo de 1907 . John Wayne falleció a los 72 años el 11 de junio de 1979 , en su obra títulos inolvidables en la historia del cine : LA diligencia, Piratas del mar Caribe, LA legión invencible, Rio Rojo, EL hombre tranquilo , Hondo, Centauros del desierto, Escrito bajo el sol, Rio Bravo, El Alamo, El hombre que mató a Liberty V alance , La taberna del irlandés, Los 4 hijos de Katie Elder, Eldorado, Chisum, Los cowboys o El ultimo pistolero . Ganó el Oscar de Hollywood en 1969 por “Valor de ley “ y fue nominado en 1949 por su trabajo en “Arenas sangrientas “. Trabajó con directores de la talla de John Ford, Howard Hawks, Cecil B. de Mille, Henry Hathaway , Don Siegel, Otto Preminger , Raoul Walsh y aún hoy , casi treinta años después de su muerte continúa siendo la figura más importante del cine americano , la encarnación del héroe recio, honesto , valiente ….no el hombre de una pieza ( ahí están sus grandes creaciones en personajes tan complejos como Ethan Edwards (Centauros del desierto ) o Tom Doniphon (El hombre que mato a Liberty V alance ) sino la persona real , cercana , capaz de transmitir emoción y sentimiento .

waybne

 

Katharine Hepburn murió a los 96 años el 29 de junio de 2003, dejando su estela en películas como María Estuardo, La fiera de mi niña, Sueños de juventud, Damas del teatro, Historias de Filadelfia, La mujer del año, La costilla de Adán, LA reina de Africa, De repente el ultimo verano, Adivina quien viene esta noche, EL león en invierno, En el estanque dorado. Ganó cuatro Oscars y un sin fin de nominaciones . Trabajó con cineastas como John Ford, George Cukor, Frank Capra, George Stevens, Gregory la Cava , John Huston, Joseph Leo Mankiewicz , Stanley Kramer … Su legendaria historia de amor con Spencer Tracy, su carácter indómito y su carismática personalidad le han garantizado un lugar de privilegio en el Olimpo del cine.

John Wayne y Katharine Hepburn compartieron una sola película, un curioso “western “ titulado “El rifle y la Biblia “ (Rooster Cogburn ) dirigido por Stuart Millar y que era una secuela de “Valor de ley “, con Wayne encarnando al viejo, malhumorado y borrachín “sheriff “ y la Hepburn en un personaje de vieja predicadora que parecía sacado de “La reina de Africa “ . LA película , rodada en 1975, es tan solo discreta pero permitió la reunión de dos mitos y ello le garantiza un lugar en el recuerdo .

Cien años después de su nacimiento, John Wayne refleja mejor que nadie el espíritu originario de los Estados Unidos de América, su mirada ruda pero noble, la magia de su personaje, los valores que encarnó a lo largo de más de cien películas permanecen vigentes porque eran – son – universales . Un estudio de la antropología a través del cine puede perfectamente analizar las películas de John Wayne y entreverá un modelo masculino perfectamente delimitado, un pensamiento conservador abierto a la aventura y al riesgo ( el espíritu de la frontera ), y desde luego maduro . Algunos indocumentados le llamaron reaccionario…pero como diría John Chisum mirando el horizonte lejano de las tierras y la luz del sol en el amanecer : “Las cosas suelen cambiar para mejor “. John Wayne y sus películas no son en absoluto reaccionarias sino libres, y – sobre todo – profundamente americanas .

KAtharine Hepburn encarnó como ninguna otra mujer de su tiempo el espíritu abierto de un nuevo modelo femenino capaz de asumir responsabilidades y llevar la iniciativa . De ahí la sorprendente actualidad de sus personajes, casi más modernos hoy que en el momento de su estreno. Urbana, culta, inteligente …pero con capacidad para transmitir sentimientos..todo ello explica la mitología de Katharine Hepburn .

Ambos – tan geniales y tan diferentes – tuvieron otro punto en común . El gran John Ford fue el director que moldeó a Wayne y lo convirtió en estrella amen de mantener una amistad de más de cuarenta años . Ford dirigió una vez a Katie : “María Estuardo “ ..pero las crónicas de la época revelan que durante el tormentoso año de 1936 actriz y cineasta mantuvieron un fugaz y secreto romance . ¿Verdad ..mentira ¿. Sea como fuere , quedan sus películas, las de Wayne, las de Katie …y por supuesto las de Ford

En 1995 y en 2000 publiqué dos biografías sobre John Wayne , la primera : ·John Wayne . Sus películas “ editadas por Royal Books y la segunda “ John Wayne, el héroe americano “ por EIUNSA. Fueron las primeras escritas en España sobre el actor .

Ahora aparecen libros sobre Katharine Hepburn anunciando extraños lados oscuros absurdos y poco creíbles …que si existieron ….no parece que el autor de la biografía llegare ni por asomo a conocerlos .

katharine-hepburn-c-1930s

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s