entrevista Fernando Alonso Barahona


 

la fotoa

Nacido en Madrid, Fernando estudió la licenciatura de Derecho, y compagina su trabajo como jefe del Servicio de la Administración Local de Madrid con su labor como escritor y analista cinematográfico. Además actúa como vocal de las juntas directivas del Círculo de Escritores Cinematográficos y FEDECA. Como escritor ha colaborado en diversas publicaciones desde el fanzine L’Hork hasta el diario Ya, además de haber publicado una treintena de libros, que van desde el ensayo político hasta algunos estudios sobre el cine de terror. Sean Connery, Michael Douglas, Cecil B. De Mille, John Wayne o Paul Naschy han visto pasar sus vidas por manos de este autor, que se ha ofrecido a contestar unas preguntas para CineFantastico.com:
Sergei: A pesar de la multitud de biografías y ensayos que has escrito, el fantaterror es uno de los temas más habituales dentro de tu bibliografía. ¿Qué es lo que te llama la atención de éste género sobre otros?
Fernando: Creo que el cine de género -tantas veces incomprendido por algunos sectores de la crítica- es la esencia más pura del cine como Séptimo Arte. Me encantan muchos géneros: el western, el musical, el cine épico… y desde luego el fantaterror ocupa un puesto muy especial en mis preferencias. El cine es una invitación a la fantasía, ¿cómo no admirar un género que se ocupa, precisamente, de la capacidad para crear fantasía que posee el ser humano? S: Ahora vas a publicar uno de tus libros en Sudamérica, ¿puedes hablarnos un poco sobre este ensayo?
F: Historia del terror a través del cine tiene una edición especial en Uruguay con el sello editorial de Pablo Ameneiros. Puede ser una buena oportunidad para ofrecer a todo el público aficionado de Hispanoamérica una visión amplia y completa del género del fantaterror, desde sus orígenes hasta el cine contemporáneo. En realidad el género es tan popular que no conoce fronteras, de ahí -pienso- que el libro, editado originariamente en España, haya sido requerido para una edición especial en Iberoamérica.

raptoestreno

S: ¿Qué aporta frente a otros libros similares?
F: Historia del terror a través del cine quiere aportar tres ideas fundamentales:

a) Un estudio sobre la fantasía y el terror a través del cine que adopta la forma de ensayo histórico riguroso (es la primera parte del libro donde se aborda el contenido y las características fundamentales del género)

b) Un recorrido cronológico a través de las grandes aportaciones de la cinematografía mundial al fantaterror, así aparecen 150 películas ordenadas por fechas y analizadas de forma exhaustiva pero sin perder nunca el hilo conductor (por eso no es un diccionario alfabético de películas, sino una narración histórica).

c) Se incluyen aportaciones clásicas, cine americano, británico, pero tambien español e iberoamericano. El libro quiere ofrecer un panorama completo del fantaterror mundial y no sólo del anglosajón (aún reconociendo su decisiva importancia).

S: ¿Qué creador del género crees que ha aportado más al cine de terror a lo largo de su historia?
F: Hay muchos creadores en el género, actores: Bela Lugosi, Boris Karloff, Peter Cushing, Christopher Lee, Paul Naschy, Lon Chaney… directores: Tod Browning, James Whale, Mario Bava, Riccardo Fredda, Wes Craven, John Carpenter…. pero yo destacaría por encima de todos a Terence Fisher. Su ciclo de películas sobre Drácula y Frankenstein son hitos mágicos del género, y casi toda su filmografía está dedicada por entero al fantaterror. Fisher es el gran creador de los grandes mitos de la fantasía en el cine y su obra exige una urgente reivindicación.

 

pauklfa

S: ¿Y en España?
F: En España ha habido una producción difícil ya que la crítica y la Administración nunca han sido en exceso favorables al cine de género. España cuenta sin embargo con una aportación de categoría indudable: Paul Naschy. El autor de films como la Noche de Walpurgis, el Jorobado de la Morgue, el Huerto del Francés, el Aullido del Diablo, el Caminante, el Retorno del Hombre Lobo o Latidos de Pánico se coloca, sin duda, en la vanguardia de la creación del fantaterror en el mundo y en el primerísimo lugar en lo que se refiere a los países de habla hispana.

Historia del Terror
a Través del Cine

100 Películas de Terror
Ed. C.I.H.L.E. 1992
S: ¿Cómo valoras la producción nacional de los últimos años?
F: La producción nacional de cine de género continua casi marginada, aunque Alex de la Iglesia lograra resonancia con el Día de la Bestia, film interesante pero a medio camino entre la parodia y el terror. También contamos con Memorias del Ángel Caído, Licántropo, la Mujer más Fea del Mundo… Sería interesante que los productores y las distintas administraciones públicas repararan en el gran atractivo comercial del terror.

S: ¿Qué dirección crees que está tomando actualmente el género y qué opinión te merece?
F: Si se ama el género, se pueden disfrutar sus diversas direcciones (siempre que tengan calidad). Es verdad que el Proyecto de la Bruja de Blair es -en mi opinión- un fiasco (inteligente, pero tomadura de pelo, al fin y al cabo), pero el estreno sucesivo de la saga de Scream, Sé lo que Hicisteis el Último Verano, el último Halloween, la Novena Puerta, la Guarida… demuestran que el género está muy vivo. Lo importante es el talento y la capacidad de inquietar, con o sin efectos especiales.

S: ¿Quién trata peor a quién, la crítica a los cineastas o viceversa?
F: La crítica convencional desprecia demasiados aspectos del cine, por fortuna casi nadie le hace caso. La información es fundamental, y el conocimiento de la historia resulta imprescindible para entender una forma de arte. La crítica destructiva -sin embargo- sólo encubre la impotencia y la mediocridad. La creación siempre está por encima de la crítica.

S: Háblanos de tus próximos proyectos.
F: Esta ya en gira mundial la adaptacion en danza de El rapto de la diosa ( poesia y musica ) a cargo de Larumbe Danza .
El proyecto que ansia la luz es Tres poemas de mujer, la obra de teatro ( los ultimos momentos de Alejandra Pizarnik , Alfonsina Storni y Delmira Agustini ).
Y luego la nueva novela : figuras en un espejo, y el poemario : Cartas del silencio

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s