De Exodus, héroes y centenarios


combo-moises

El final de 2014 trajo el estreno de películas espectaculares idóneas para las Navidades . Aunque algunas se tiñeron de decepción como Exodus ( 2014 ) de Ridley Scott . El director de buenas películas como Blade Runner, Alien, Gladiador, La sombra del testigo y – también – La teniente O Neill , se atrevió a volver a contar la historia de los Diez Mandamientos, con Moisés, Ramsés y Nefertari .

Pero para contar esa historia hay que creer, como De Mille que dedicó años de su vida a su obra maestra Los Diez Mandamientos, transmitiendo no solo sentido espectacular, sino tambien fe a su película . Scott que se define como ateo con reservas no parece el hombre idóneo para contar la vida de Moisés . Y en efecto, su Exodo es frío, épico a causa del dinero gastado y los efectos especiales, pero con escaso espíritu .

Y si a eso añadimos que Charlton Heston en el papel de Moisés y Yul Brynner en el de Ramsés resultan icónicos e insuperables, la comparación habrá de resultar muy perjudicial para los nuevos protagonistas, incluso tratándose de un notable actor como Christian Bale que además fue descubierto por el propio Heston en 1989 en la versión que Fraser C Heston hiciera de La isla del tesoro .

Los Diez Mandamientos 1956 de Cecil B de Mille sigue siendo una de las diez películas más taquilleras de la historia del cine y es un espectáculo inolvidable , con secuencias – como la apertura de aguas del Mar Rojo – que literalmente casi todo el mundo de varias generaciones conoce .
De Exodus quedará muy poco , amen del descalabro económico, cosechado no en su estreno – que funcionó bien – sino en su dramática caida de un 72 por ciento en las dos semanas siguientes , signo de que el “ boca a a oreja “ ha afectado muy negativamente a la superproducción .

Además, Exodus opta por desmitificar a los héroes . Y eso al final se refleja en el desapego del espectador . Si Moisés se dibuja como un personaje con rasgos psicóticos ..¿ para qué seguirle ¿

Hacen falta héroes y mitos , como John Wayne, Gary Cooper, Clark Gable, Tyrone Power, Robert Taylor , Errol Flynn, James Stewart, Stewart Granger , Rock Hudson , Charlton Heston ….. o Stallone, Mel Gibson, Schwarzenegger , Harrison Ford o Chuck Norris .

2014 ha sido el año del centenario del gran Tyrone Power, el protagonista de clásicos como María Antonieta, El signo del Zorro, Sangre y arena, El cisne negro, El filo de ñla navaja, El callejón de las almas perdidas, El correo del infierno . Eddy Duchin, Cuna de héroes, Abandon ship , Fiesta o Testigo de cargo .
En este blog hemos referido ya el relato sobre las ultimas horas de su vida en el rodaje de Salomón y la reina de Saba en Madrid . Aquel trágico sábado 15 de noviembre de 1958 en el que Ty moría víctima de una angina de pecho sin haber podido concluir el rodaje de la película .

solomon_power.3
Tambien 2014 fue el centenario de la bella María Felix , diosa del cine como pocas , a la que recordamos en títulos como Enamorada, Tizoc, al lado de Pedro Infante , Una mujer cualquiera – de Rafael Gil – Faustina, de Saenz de Heredia , o French Can Can, del maestro Jean Renoir .

Maria Felix

En 2015 habrá otros centenarios , uno de ellos el de Frank Sinatra .

Tiempo habrá para recorrer los caminos de un 2015 aunque el cine contemporáneo haya perdido la magia, el carisma y la fascinación de la gran edad de oro del cine clásico .

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s