W. S. VAN DYKE . cineasta vivo


 

 

1936-SAN-FRANCISCO-W-S-Van-Dyke-USA-2

 

http://hollywoodessays.com/2012/12/24/w-s-van-dyke-the-trusted-director-star-maker-party-host-and-patriot-who-would-not-wait-for-death/

http://en.wikipedia.org/wiki/W._S._Van_Dyke

W.S.Van Dyke ( 21 marzo 1889- 5 febrero 1943 ). ( Woodbridge Strong Van Dyke )

Le llamaban “One Take Woody “ por su endiablada rapidez para filmar las películas, el ritmo vertiginoso de sus rodajes y su forma segura de preparar las escenas para que en una sola toma quedaran listas para el montaje .

Estuvo en la nómina de la poderosa MGM casi toda su carrera y llegó a convertirse en uno de sus baluartes más importantes . Sus créditos impresionan : en muy pocos años firmó varias de las películas más taquilleras de los años treinta : San Francisco (la segunda de toda la década – además – solo por detrás de Lo que el viento se llevó ), Marieta la traviesa, Rose Marie, The thin man , Tarzan de los monos ….. sus obras estuvieron entre las finalistas en los Oscars para la categoría de mejor película (Marieta, San Francisco ….) , realizó superproducciones del calibre de Maria Antonieta , y de uno u otro modo participó de forma decisiva en el descubrimiento de estrellas como James Stewart ( al que dio un pequeño papel en Rose Marie, 1935 ) , Nelson Eddy , Maureen O, Sullivan , Margaret O, Brien , amen de firmar grandes éxitos de Clark Gable, Spencer Tracy, Jeannette MacDonald, Norma Shearer, Robert Taylor o Joan Crawford .

En los libros de cine convencionales tan solo se recoge el Van Dyke documentalista de historias tan sugestivas como Sombras blancas en los mares del Sur ( 1928 ) en las que seguía muy de cerca el estilo intimista y poético de Robert Flaherty . Este prestigio en los escenarios exóticos fue el que le hizo ser el elegido para viajar a Africa a rodar material que luego se emplearía en la famosa Tarzán de los monos –el primer Weissmuller , 1932 – y en toda la serie futura de la MGM . Y ello sin olvidar Trader Horn 1930 , clásico del cine de aventuras o Eskimo 1934.
Estas historias del cine como mucho añaden la saga The thin man (Ella, el y Asta ) encantadora comedia policíaca protagonizada por William Powell, Myrna Loy y la perrita Asta y basada en relatos de nada menos que Dashiell Hammet. La película aun con un fondo de suspense tiene retazos de comedia “ screw ball “ y escenas como la cena de Nochebuena parecen concebidas para los hermanos Marx.

Pero W. S. Van Dyke aparte de estas películas y de actuar de bombero salvador cuando algún rodaje se atacaba ( por ejemplo El prisionero de Zenda 1937 ), fue el autor de cinco de los títulos de los maravillosos Jeannette MacDonald y Nelson Eddy , (Marieta la traviesa, Rose Marie, Enamorados, Bitter Sweet y Me casé con un angel ) de la citada San Francisco en los que las escenas del terremoto aún no han sido superadas y como escribiera Julian Marías nos emocionan porque previamente nos hemos interesado por las vidas de sus protagonistas . Y por supuesto la fabulosa Maria Antonieta ( 1938 ), con Norma Shearer , magistral en el papel de la reina , Tyrone Power – el héroe romántico y desgarrado – , John Barrymore , Robert Morley .

Las secuencias finales entre romance y tragedia con la reina sin maquillar, desolada, esperando la guillotina , son de un patetismo emocionante . Obra maestra .

MariaAntonieta_1

 

 

Y no podemos olvidar Tarzán de los monos, película mítica, la romántica Rose Marie y su llamada india del amor ( uno de esos momentos mágicos e irrepetibles del cine clásico ) o títulos tan sólidos como Alma en la sombra ( 1941 ) con Ingrid Bergman o Le dieron un fusil ( 1937 ) con Spencer Tracy , En este mundo traidor ( 1938 ) con Claudette Colbert y James Stewart . O “Manhattan Melodrama “ 1934 la película que estaba viendo John Dillinger cuando fue tiroteado a la salida de la sala .
W.S.Van Dyke fue actor infantil en su niñez , rodó docenas de películas mudas , casi todas ellas perdidas hoy . fue ayudante de David W Griffith (Intolerancia, 1916 ) lo que es lo mismo que decir que vivió de cerca y en directo el nacimiento del cine . Al estallar la Segunda Guerra Mundial trabajó para el ejército alcanzando el grado de Mayor ( así firmó su ultima obra : Journey for Margaret , ya enfermo de cáncer ).
Su temprana y trágica desaparición pocos días antes de cumplir 54 años le privó de ser descubierto años después por Cahiers du Cinema . Aún hoy muchos ignoran sus ultimos momentos . W.S.Van Dyke se despidió de su mujer, sus hijos y su amigo y patrón Louis B. Mayer y puso fin a sus días en su apartamento de California incapaz de soportar el sufrimiento del cáncer , ya en su última fase, que le había sido diagnosticado a finales de 1940 . Van Dyke , activista de la Christian Science se había negado a recibir tratamiento médico en los últimos meses de su enfermedad.

El cine de W.S.Van Dyke artesano , popular y brillante, está hoy más vivo que el de muchos autores del llamado “arte y ensayo “ del que tanto gustan algunos historiadores convencionales .

 

tarzan-the-ape-man-1024x782

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

One Response to W. S. VAN DYKE . cineasta vivo

  1. Proby says:

    “Manhattan Melodrama” = “El enemigo público número 1”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s