DESCUBRIENDO CINEASTAS


STRANGEUINTERKUDE

Hemos hablado de W.S.Van Dyke (Tarzán de los monos, San Francisco, Rose Marie , María Antonieta ), de Ulmer y Joseph H. Lewis . Recordamos a Robert Florey, Byron Haskin, Allan Dwan , Richard Thorpe , Kurt Neuman, Phil Karlson, Andre de Toth , J.Lee Thompson , John Sturges , Victor Fleming , Sam Wood , John Cromwell , Richard Boslevslasky ( de los que nos habremos de ocupar ) ilustres cineastas sin apenas estudios, biografías o reconocimiento crítico . Y sin embargo su obra permanece vigente ( aunque a veces el cinéfilo no recuerde el nombre del director ), y algunos como Dwan , Ulmer o Lewis ya están siendo reivindicados por los nuevos analistas que poco a poco se separan de las historias del cine convencionales . A medio camino permanecen Mervin Le Roy ( gran autor de EL puente de Waterloo , Soy un fugitivo o Quo Vadis ¿ ) , Michael Curtiz, George Cukor, y autores de joyas diversas como John M.Sthal (Que el cielo la juzgue ) o Richard Quine (Un extraño en mi vida ).
Es evidente que otros nombres como Henry King ( esa maravilla que es La colina del adiós ), Henry Hathaway , Frank Borzage , Douglas Sirk , Rouben Mamoulian , Budd Boetticher, Don Siegel , ya están más cercanos a su fila dorada en el panteón, muy pocas filas detrás de Ford, De Mille, Hitchcock, Vidor, Hawks, Walsh, Lang , McCarey , Mann , Wyler o Wilder …pero referirnos solo al cine de Hollywood . Y no olvidamos a Capra, George Stevens, Browning, Huston, Minnelli, Tourneur, Fleischer, Lubitsch , Premminger , Nicholas Ray o los emblemáticos Charles Chaplin , Griffith y Orson Welles .

La edición en DVD de Strange interlude 1932 la fascinante adaptación de una obra de Eugene O Neill ( 1888- 1953 ) protagonizada por Norma Shearer, Clark Gable y unos jovencísimos Robert Young y Maureen O, Sullivan , nos sirve para descubrir a Robert Z. Leonard , uno de los artesanos clásicos de la MGM y autor de esa maravilla romántica que es “Primavera “ (Maytime ) 1937 , la mejor de las películas de Jeanette MacDonald y Nelson Eddy . Una preciosa historia de amor imposible con momentos mágicos como la canción Will you remember ¿, el inolvidable final o la recreación de la opera de Tchaikovski , Tzarita , nunca representada . Cierto que Maytime , producción que imaginó Irving Thalberg poco antes de su muerte se inició en color bajo el mando de Edmund Goulding ( otro cineasta por cierto a descubrir , autor de “No estamos solos “ 1938 y la magistral “El callejón de las almas perdidas “ 1947 con Tyrone Power ) y después pasó a Robert Z Leonard, en glorioso blanco y negro y no pocos cambios argumentales .

czaritza-nelson-crying-sm
Pero Leonard, llamado “Poppy “ por sus amigos dirigió docenas de películas en el cine mudo, casi todas perdidas , tuvo a Gable y a Greta Garbo en Susan Lennox, 1931 , a Gable de nuevo y a Joan Crawford en Alma de bailarina 1933. Y de Leonard es la famosa “El gran Ziegfeld “ ,oscar a la mejor película de 1936 ( aunque la vencedora debió ser San Francisco de su camarada Van Dyke ) y Oscar a la mejor actriz para Louise Rainer .

Escapade-LuiseRainerandWilliamPowellonset

Y Robert z Leonard dirigió asimismo a Jeanette MacDonald en La espia de Castilla, 1937 , adaptó a Jane Austen en la notable : Más fuerte que el orgullo 1940, con Greer Garson y Laurence Olivier y junto a discretos musicales o películas de encargo en los últimos años treinta y primeros cuarenta , sorprendió a todos en 1949 al estrenar “ Soborno “ , un thriller negro insólito en su carrera , más que interesante y con un reparto – habitual en Leonard – de lujo : Clark Gable, Ava Gardner y Charles Laughton .
Extraño interludio sorprende por la profundidad de sus díalogos – la obra de O, Neill nada sencilla – por un artificio artístico original y apenas utilizado : los protagonistas hablan – al margen de la acción – sus pensamientos . De este modo O, Neill enfrentaba los comportamientos reales de las personas con sus auténticos pensamientos permitiendo a los actores un auténtico reto interpretativo . Clark Gable y Norma Shearer salen airosos y la película cobra una extraña originalidad, tal y como si sus protagonistas desnudaran sus sentimientos auténticos , no en la acción o en sus diálogos, sino con el espectador que asiste fascinado a sus dramas íntimos .
Norma Shearer en la cumbre de su fama domina la película dando vida al personaje de una mujer atrapada por un amor perdido –su amante murió en un accidente de aviación – y que no duda en jugar con los sentimientos de tres hombres : el que será su marido ( hombre débil pero bueno ), el doctor que despierta en ella la autentica pasión del amor (Clark Gable ) y con quien tiene un hijo que todos creerán que es de su marido ( incluso éste ), y – por fin –el fiel amigo que nunca se atrevió a decir que la amaba . Esta compleja historia se desarrolla durante varios años y los personajes envejecen y maduran hasta un desenlace sorprendente .
“Extraño interludio “ – primera película en la que Gable luce su famoso bigote – es una obra fascinante , un auténtico descubrimiento para el cinéfilo curioso . Un melodrama teñido de la profundidad del estilo de Eugene O, Neill y un estudio psicológico de una razón vital femenina, la de su protagonista encarnada con singular fortuna por la gran Norma Shearer ( 1902- 1983 ) .

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s