TRES PELICULAS MALDITAS DE CHARLTON HESTON (Heston Day. 2015 )


rueaklguem

Charlton Heston ( 4 octubre 1923- 5 abril 2008 ) hubiera cumplido 92 años este 4 octubre 2015, los años que aún disfruta su querida esposa de toda una vida, Lydia Clarke ( nacida en abril de 1923 ) .
Para recordar el aniversario vamos a iluminar retazos de algunas de las películas más desconocidas de Heston, todas ellas de su ultima etapa pues las que filmara en los años cincuenta, aún en la serie B han sido difundidas ya por las ediciones en DVD de la Paramount, la productora donde Heston diera sus primeros pasos en el cine .
En la ultima etapa creativa del gran artista encontramos algunos trabajos no ya olvidados sino desconocidos ( no se puede olvidar lo que no se conoce ) y en buena medida malditos .
Recordemos :
Hombres orgullosos (Proud men ) 1987 de William Graham , con Peter Strauss , Alan Autry , Belinda Balaski .

Charles McLeod y su hijo Charlie mantienen una muy dificil relación, pese a compartir su pasión por los caballos y el aire libre . La guerra de Vietnam y sus diferentes posturas les alejan de forma dramática . El hijo se niega a combatir defraudando las expectativas y el orgullo de la tradición familiar . Quince años después cuando el padre sufre una enfermedad grave la madre avisa a su hijo . El encuentro puede aún ser posible .

Gideon, 1999 de Claudia Hoover, con Christopher Lambert, Shirley Jones, Shelley Winters , Carroll O, Connor , Mike Connors .

La película cuenta la historia de un hombre simple, casi de una inocencia rayana en la fantasía . O tal vez – dirían otros – su ingenuidad infantil se debe a una cierta incapacidad mental . Cuando le ingresan para continuar su recuperación a una residencia de personas mayores y gastadas por la vida, hará lo posible para recuperar para ellos la esperanza . A través de la cándida mirada de Gideon aprenderán a descubrir la ilusión por las cosas de nuevo, y a pensar en la vida como un precioso regalo con valor hasta el final .

Rue Alguam 555 ( 2003 ) de Egidio Eronico , con Thomas Kretschmann , F. Murray Abraham, Thomas Heinze, Denise WeinbergLa ultima interpretación de Charlton Heston .

Un hombre decide conocer por primera vez a su padre. El problema es que éste es un antiguo nazi que tras las guerra huyó a Brasil, donde todavía vive.
Los tres tienen un interés considerable . “Proud men “ supone el único trabajo juntos de Heston con una estrella de la TV., Peter Strauss, (Hombre rico, hombre pobre ) que , sin embargo, no pudo prolongar en los cines su éxito en las series de TV. El argumento no es original, pero el duelo interpretativo entre los dos protagonistas es magnífico y mantiene el interés de la historia hasta su final . Por encima de la plana puesta en escena de su director – la obra en realidad es una TV movie – los personajes están buen delineados y muestran las contradicciones de una generación de americanos traumatizados por la tragedia de Vietnam . La película está editada en VHS en España pero no en DVD y apenas ha sido visionada fuera de los Estados Unidos .

proudmen

 
Gideon , es una película protagonizada por Christopher Lambert en el papel de ese curioso angel humano que sacrifica su vida para dar ilusión a los ancianos . Pero Heston le roba la película con su maravillosa interpretación de un profesor de filosofía viudo y jubilado que aprende a recuperar de nuevo la esperanza y a mirar con sus ojos límpidos al personaje de Shirley Jones, otro de los grandes atractivos de la película . Además se trata de la única ocasión en la que el protagonista de Los Diez mandamientos, Sed de Mal, Ben Hur, El Cid , El señor de la guerra y EL planeta de los simios, fue dirigido por una mujer : Claudia Hoover . Al menos la película ha sido editada en DVD aunque con mínima distribución .
El proceso de ilusión que el ensoñador protagonista despierta en los ancianos prende en el espectador .Diríase que todos los inquilinos de la residencia aprenden lo que Julián Marías observara en su visión de la antropología metafísica : la vida siempre es un proyecto futurizo, y debe afrontarse con esa capacidad de proyectar hacia adelante , con independencia de la edad . El tiempo es un ingrediente , pero la ilusión es más poderosa . En “Gideon “ cada persona : profesor, cocinero, artista , boxeador , aprenderá a proseguir la trayectoria de sus vidas, integrando en ellas las deficiencias físicas propias de la edad a la que han llegado .
Mi padre(Rue Alguem 555 ) es la más extraña y maldita de todas. Solo se ha visto en festivales independientes, en estrenos minoritarios en Brasil o Japón . La he podido ver en una edición en Hungría del DVD . Su director Egidio Eronico ( nacido en Roma en 1955 ) permanece ignoto y sin embargo la película es morbosa, interesante, irregular pero cargada de extrañeza . El hombre oculto al que un hijo busca no es otro que el criminal de guerra Josef Mengele que vive oculto en lugares de Sudamérica . Al igual que Gregory Peck (Los niños del Brasil 1978 ) , Heston se enfrenta a un personaje insólito en su carrera, un criminal que ya vive retirado, como un abuelo inofensivo pero a quien el pasado persigue y delata . Charlton Heston rodó la película en el otoño- invierno de 2001 ( cuanto contaba 78 años de edad ), aunque no estuvo terminada hasta 2002 y los primeros pases públicos se retrasaron hasta 2003, la fecha oficial de su ficha técnica .
Descubrir la tensión del mal – aunque sea en pasado – en las miradas profundas de Charlton Heston a su hijo en determinados momentos de la obra constituye una experiencia cinematográfica inolvidable .

Contemplar y disfrutar estas tres películas malditas es una excelente forma de recordar a Charlton Heston en su aniversario , ese hombre protagonista de tantas películas famosas y clásicas, encarnación de más personajes históricos que ningún otro actor en la historia, pero que también guarda en su filmografía títulos independientes, ocultos, incompletos tal vez , pero a ultima hora fascinantes .

 

GIDEON, Christopher Lambert, Charlton Heston, 1999

GIDEON, Christopher Lambert, Charlton Heston, 1999

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s