Walker , Texas Ranger . Valores clásicos


 

 

w2

walk

La serie se inició en 1993 bajo el auspicio de la Canon ( la mítica productora de cine de acción de los años ochenta ) y entre sus creadores figuraba el luego célebre Paul Haggis . Tras rodar “El mensajero del infierno “ en la que Chuck Norris compartía protagonismo con un policía negro y con una bella e inteligente mujer rubia (Sheree J. Wilson ) , el protagonista de “Desaparecido en combate “ decidió aceptar la oferta . El salto a la TV tenía sus riesgos, pero a la altura de 1993 la estrella de Norris en el cine de acción declinaba al no poder competir los presupuestos modestos de sus películas con las grandes superproducciones de Stallone o Schwarzenegger ..y de los que habrían de llegar después : Dwayne Johnson, Jet Li ….
Además el personaje de Cordell Walker y los valores humanos de la serie la entroncaban con su amado género western y con su admirado John Wayne .
“Walker “ se convertiría así en un western contemporáneo en el que Chuck Norris , progresivamente autor y responsable de la línea de la serie , iría volcando su personalidad . El valeroso Ranger es hijo de una mujer blanca y de un indio Cheroquee ( como Norris en la vida real ), fue educado por un jefe indio ( encarnado en la primera temporada por . Sus compañeros serían : el ranger Trivette, joven , amante del deporte y de las nuevas tecnologías, la ayudante de la fiscal del Distrito, Alexandra Cahill, guapa,rubia e inteligente , el ranger retirado CD Parker que ahora regenta un bar texano especie de lugar de reunión para los Rangers .
Con estos elementos, unos guiones afilados y eficaces, el buen hacer de los actores , Clarence Gilyard (Trivette ), Sheree J. Wilson (Alex ) y Noble Willingham ( CD ) y el gran carisma de Chuck Norris la serie se convirtió enseguida en un insospechado éxito .
Las vicisitudes no faltaron , cuando la Cannon entró en suspensión de pagos la serie corrió peligro de ser cancelada, pero la propia CBS , la cadena distribuidora,segura del gancho comercial se encargó de la producción . En las ultimas temporadas serían los hermanos Chuck y Aaron Norris los encargados de producir los episodios .
No faltaron críticas a la presunta violencia de las imágenes, algo falaz pues “Walker “ es una serie familiar, en la que se ensalza la lucha del bien contra el mal y en la que abundan los compromisos éticos y morales : los Rangers trabajan para los desfavorecidos de la sociedad, Walker promueve – como Norris en la vida real – la sociedad Kick Drugs out of America que recata a jóvenes en dificultades con el apoyo de las artes marciales , y se enaltecen los valores de la amistad, el orden, la justicia y la solidaridad . Y desde que los Norris tomaron el control de la serie se hace mención explícita de fe cristiana con numerosos episodios que describen la fuerza de la oración, la acción de las parroquias en defensa de la convivencia e incluso los milagros de vida y amor gracias a la fe inquebrantable . En este sentido es antológico “A matter of faith ” , historia en la Navidad en la que no solo se relata la regeneración de un grupo de jóvenes rescatados de las bandas, o se exalta el espiritu de la Navidad, sino que se describe un milagro explícito . Varias acciones paralelas que se fusionan en torno a una estrella , a una oración, y al propio Walker deteniendo el enfrentamiento entre dos jóvenes mediante las palabras de Jesús en la Cruz sobre el perdón (Evangelio de San Lucas ).
http://www.imdb.com/title/tt0106168/

“Walker “ fue modelando los personajes temporada a temporada . Walker y Alexandra mantienen una especial relación de amistad que con el paso del tiempo se transforma en amor . Habrá boda y embarazo de ella lo que humanizó de forma extraordinaria a sus protagonistas . Esta es una de sus principales notas, los personajes de Walker son seres humanos muy cercanos , hay episodios que narran sus vidas anteriores, su lucha por la superación personal, sus amores y desengaños . Cine clásico en estado puro en combinación con la acción, las artes marciales, el ritmo eficaz y la célebre patada giratoria de Chuck .

 

walke
En las temporadas 5 y 6 aparecieron dos jóvenes detectives nuevos : James Wleck y Marco Sandoval. Incluso llegaron a presentar una serie diferente : Sons of thunder , en la que Walker aparecía como artista invitado . No tuvo continuidad .
En las temporadas 7 y 8 la serie se enriqueció con el dinamismo de Judson Mills , un joven Ranger destinado con Walker y Trivette , y la brillante Nia Pepples , experta en artes marciales y capaz de derrotar con sus manos y piernas a los más duros delincuentes . En el primer tercio de la temporada séptima Noble Willingham abandonó la serie para presentarse como congresista republicano por Texas . No resultó elegido . Su personaje pudo retornar, pero Willingham falleció repentinamente de un infarto .
Se emitieron 203 episodios en ocho temporadas ( 1993-2001 ) , episodios de 45 /50 minutos, algunos de ellos divididos en dos partes . Si el primer piloto ( 1993 ) lo dirigió el veterano experto en lides televisivas Virgil Vogel ( que en sus años jóvenes había sido montador para Orson Welles ) , en los siguientes el director más habitual fue Michael Preece . Tambien encontramos en estas tareas a Christian Niby III , Tony Mordente, Jerry Jameson , el propio Aaron Norris ( 4 episodios ) y uno de los hijos de Chuck : Eric Norris .
LA serie se emitió en 100 países , entró en canales de redifusión . en España por ejemplo se emitió casi ininterrumpidamente entre 1995 y 2010 , siempre con espléndidos índices de audiencia, incluso en sus múltiples repeticiones . Abundaron colaboraciones ilustres de actores y actrices invitadas : Ernest Borgnine, Rod Taylor, Howard Keel, Dione Warwick, Sting, Robert Fuller, Robert Englund, Frank Stallone ,James Drury , Joely Osmont , Toby McCGuire , Tom Bosley  ……
La autoría de Norris y su familia en los episodios se incrementó con el paso del tiempo , Chuck interpretaba el tema musical principal desde la mitad de la segunda temporada , intervino en varios guiones lo mismo que su hermano . Todas las preocupaciones de Chuck Norris brillaron en los episodios : patriotismo, fe, honestidad , solidaridad , valores positivos, artes marciales …y el “western “ ; en varios episodios y en el de despedida, el guión entremezclaba con la historia principal flashback con aventuras de uno de los fundadores de los Texas Rangers en plena época del Oeste americano . De este modo Chuck Norris pudo filmar auténticas películas western en el seno de su serie .
Todos los episodios poseen ritmo, fuerza y cercanía, pero los hay extraordinarios : el primero de todos ellos : Misión alto riesgo , una condena sin paliativos del terrorismo, el ultimo : Duelo final , impresionante en su acción y humana en el nacimiento del hijo de los protagonistas . Y muchos más como Lucas , con Haley J. Osmont interpretanto a un niño huérfano enfermo de Sida . La escena final en la que el propio Walker , siempre impertérrito, no puede evitar una lágrima es antológica . “Atrapados “ , una revisitación de la Jungla de Cristal . “Faith “ canto a la fe y la esperanza lleno de emoción , Campanas de boda, LA boda ( de Alexandra y Walker )y docenas de ellos más teñidos de esa magia especial del estilo clásico del cine pero inmerso en una trama contemporánea . Y abundaron detalles cinéfilos como ese sorprendente homenaje a “LA mujer del cuadro “ (Fritiz Lang ) y “Perdición” (Bolly Wilder ) que es “Diamonds of blood” . Y muchos más : Team Cherokee , “Countdown ” ( la presentación de Judson Mills y Nia Pepples ) , “The  bachelor party “….
Y un momento inolvidable de reflexión y buen humor : se va a filmar una película sobre los Rangers de Texas ,,,y los protagonistas comentan sobre los actores que van a interpretarles , CD será Paul Newman, Denzel Washington dara vida a Trivette , K Turner a Alex ……y Chuck Norris a Walker .
Entonces Walker musita : todos los vuestros han ganado un Oscar …pero qué ha ganado Chuck Norris ¿…. A lo que Trivette responde : 6 campeonatos del mundo de karate . No está mal .

Pocos personajes de series se han humanizado tanto – sin perder su carácter heroíco –  que los de “Walker , Texas Ranger ” .

A partir de 2007 el personaje de Norris experimentó una sorprendente revitalización gracias a Internet y a los miles y miles de leyendas que atribuyen al pesonaje poderes mágicos y sobrehumanos . Las mejores se han recopilado en libros y sus sentencias aún recorren todas las redes sociales . Chuck Norris vive su fama retirado del cine prácticamente – aunque no de forma oficial – y solo ha abandonado sus dedicaciones actuales – colaboraciones en prensa , actos públicos, apoyos políticos a candidatos republicanos , apología del cristianismo en multitud de eventos – para su brillante colaboración especial en la segunda parte de Los mercenarios, al lado de Stallone , Schwarzenegger, Willis o Van Damme .
Pero gracias a esa mitificación de su personaje, de su espejo público y por consiguiente a la revisión de sus series B más puras : Desaparecido en combate, Codigo de silencio, McQuade el lobo solitario, Invasión USA , El templo del oro – dirigida por el ilustre J. Lee Thompson – . Chuck Norris ha pasado a engrosar un lugar en la historia de los mitos del cine . Casi ningúno de los críticos que siempre le negaron importancia y masacraron casi todas sus películas ,se lo hubiera esperado . Sin embargo el cine tiene vida propia y depende en buena medida del impacto que causa . Y el de Norris ha alcanzado momentos inconmensurables pasando a la cultura popular su consideración de héroe invencible , entre la admiración y la parodia tal vez, pero de una consistencia que no ha sido flor de un día .
Claro que la mayoría de los críticos – salvo excepciones – tampoco valoró el mítico combate de artes marciales en el Coliseo entre Chuck y Bruce Lee : El furor del dragón, la solidez de Código de silencio 1985 de Andy Davies – valorada sin embargo en Estados Unidos – y McQuade el lobo solitario, de Steve Carver, con Barbara Carrera y David Carradine , el ritmo de Delta Force 1986 de Menahem Golan, con Lee Marvin o esa rareza absoluta que es Furia silenciosa, 1982 de Michael Miller en la que Chuck se enfrenta a una especie de aterrador monstruo de Frankenstein .

wal1

 

Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio , y aquel atleta ganador de seis campeonatos del mundo de kárate, capaz de reflexionar sobre sí mismo y su personaje : ahí está la encantadora Juntos para vencer , 1992 de Aaron Norris o su personaje de Walker , pero que parecía condenado al rápido olvido, se ha convertido en un mito intergeneracional, en un icono de Internet , en el nombre que miles de ciudadanos de países ex comunistas quieren bautizar a las infraestructuras públicas (por ejemplo en Eslovenia donde al referéndum para bautizar un puente de grandes dimensiones reveló el triunfo arrollador de Chuck Norris ) o en el centro de la reflexión de una película del festival de Sundance , el reverso de lo que fueron sus populares películas de acción .
“Walker Texas Ranger “ está editada en DVD en América y en casi toda Europa . Inexplicablemente no hay aún edición española .

http://epguides.com/WalkerTexasRanger/

The cast of WALKER, TEXAS RANGER. Front: Nia Peeples and Judson Mills. Back, from left: Clarence Gilyard, Chuck Norris, Sheree J. Wilson and Noble Willingham. Photo cr: Monty Brinton/CBS

The cast of WALKER, TEXAS RANGER. Front: Nia Peeples and Judson Mills. Back, from left: Clarence Gilyard, Chuck Norris, Sheree J. Wilson and Noble Willingham.
Photo cr: Monty Brinton/CBS

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s