LA FAMILIA EN EL CINE


bello-es-vivir1

 

LA FAMILIA EN EL CINE
La familia, célula básica de la sociedad , ha tenido un tratamiento muy diferenciado en la historia del cine . Veamos algunos de los núcleos de esta presencia personal y familiar en el Séptimo Arte .

1- VALORES FAMILIARES EN EL CINE CLASICO

La era dorada del cine americano es además el período en el que más y mejores películas se han realizado exaltando los valores familiares . Sus críticos dirán que se limita a la familia tradicional . Pero los valores son sustanciales y no circunstanciales por lo que la vigencia no se limita a su temporalidad , sino a su esencia .

JOHN FORD . es el gran cineasta de la familia en cuanto el núcleo familiar es uno de los que conforman su magna obra artística . Cuando la familia se disgrega o no se puede crear, el ejército – en Ford – se convierte en una nueva familia . No en vano uno de los grandes proyectos que Ford no pudo realizar se llamaba así : The family .
– Las uvas de la ira . 1940 . El personaje de Ma joad (Jane Darwell ) encarna la raíz de la madre , la sostenedora e la familia .
– Que verde era mi valle . 1941 . la gran familia de los mineros unida frente a las adversidades
– El hombre tranquilo . 1952 la familia como dignidad

Ejercito : Cuna de héroes . 1955 con Tyrone Power y Maureen O, Hara
Rio grande . 1950 con John Wayne y Maureen O, Hara
El ejército se convierte en una nueva familiar, protege y cobija a los individuos; les hace sentirse personas .
FRANK CAPRA . autor de Qué bello es vivir, 1946, película emblemática y magistral por mil motivos . uno de ellos la presentación de la familia como célula base de la sociedad . Prodigioso James Stewart . También la magnífica Vive como quieras . 1938
LEO MCCAREY .
-Dejad paso al mañana . 1937 la familia, la vejez, el amor . los lazos familiares . La familia y el amor quedan como núcleo que une el ayer y el mañana .
– El buen Sam . 1945 con Gary Cooper . la bondad como valor fundamental para la vida .

2- PELÍCULAS DESTACADAS SOBRE LA FAMILIA EN EL CINE CLASICO

FAMILIAS NUMEROSAS :

Trece por docena / y su continuación Bellezas por casar . divertida y entrañable
Niñera moderna . 1947 con un espléndido Clifton Webb
Tuyos,mios, nuestros ., 1966 con Henry Fonda y Lucille Ball

La familia como núcleo

-El padre de la novia y su continuación : el padre es abuelo. 1951, ambas de Vincent Minnelli , con Spencer Tracy , Myrna Loy y Elizabeth Taylor . Retrato de la familia media americana, la llegada del primer nieto . entrañable y divertida .

– Mujercitas . tres versiones de la célebre novela : 1933 , de George Cukor, con Katharine Hepburn , 1949 de Mervin le Roy , con Elizabeth Taylor ,. Y una version moderna con Winona Ryder
– Desde que te fuiste . 1944. la familia unida ante la marcha del padre a la guerra . con Jennifer Jones
– Our town . 1940 de Sam Wood. Retrato de la vida de una ciudad .
– Human comedy 1943 , según la novela de W Saroyan
– Nunca la olvidare . 1949 de George Stevens : la madre como elemento que articula la vida familiar .
– American romance . 1944 de King Vidor . LA familia y la empresa . A veces chocan,pero ambas ansían complementarse .

También encontramos ecos y retratos positivos de valores familiares en películas muy famosas como :
– Los diez mandamientos 1923 de Cecil B de Mille , en la primera versión del gran clásico bíblico se cuenta la historia de dos hijos, uno que sigue los valores, y otro que los olvida .
– Mary Poppins, divertida y entrañable
– El diario de Anna Frank . 1959 de George Stevens . la familia como soporte para resistir
– Enamorados 1938 de W. S Van Dyke, con Jeannette MacDonald y Nelson Eddy . trabajo y matrimonio
– La guerra privada del mayor Benson . 1954 de Jerry Hooper, con Charlton Heston . el niño y el militar
– Family plot . 1976 de Alfred Hitchcock . La familia con sarcasmo .
– Los mejores años de nuestra vida, 1946 de William Wyler . reconstruyendo la familia tras el final de la guerra .
– The Crowd. 1928 de King Vidor . la familia media, sus problemas, la tragedia

Y por supuesto en series clásicas de TV como “Bonanza “ y “La casa de la pradera “ . ambas con Michael Landon .
O en la ultima temporada de “Walker Texas Ranger “ , en la que los protagonistas Cordell Walker (Chuck Norris ) y Alexandra (Sheree J Wilson ) se casan y tienen un bebe . Algo a lo que aspiran también Trivette (Clarence Gyliard ) y los más jóvenes (Nia Pepples y Judson Mills ). Hay episodios concretos que suponen todo un canto a los valores familiares ( por ejemplo “Faith “ en el que interviene Dione Warwick ) o la espléndida ( A matter of faith ) dedicada a la Navidad que menciona de forma explícita los valores cristianos del Evangelio .

 

The cast of WALKER, TEXAS RANGER. Front: Nia Peeples and Judson Mills. Back, from left: Clarence Gilyard, Chuck Norris, Sheree J. Wilson and Noble Willingham. Photo cr: Monty Brinton/CBS

The cast of WALKER, TEXAS RANGER. Front: Nia Peeples and Judson Mills. Back, from left: Clarence Gilyard, Chuck Norris, Sheree J. Wilson and Noble Willingham.
Photo cr: Monty Brinton/CBS

3- LA FAMILIA EN EL RESTO DE CINEMATOGRAFIAS

MIKIO NARUSE . cineasta japonés que describe la familia nipona, sus crisis , el matrimonio, las rupturas .” La madre “ es su mejor película . LA visión de Naruse es dura en ocasiones y no ahorra la descripción dramática de situaciones problemáticas .

YASUJIRO OZU . Buenos días . Cuentos de Tokio . Visión dramática y a la vez poética de las relaciones familiares
– La madre, 1928 de Pudovkin . cine mudo ruso , basada en un relato de Gorka
– Confidencias , 1974 , Luchino Visconti . la decadencia y desmembración de la familia
– Las noches de Cabiria , 1957 de Federico Fellini . nostalgia de la familia . soledad y fe
– Fanny y Alexander , 1983 de Ingmar Bergman . la diseccion de una familia desde la óptica pesimista de su autor ( que trata sobre el matrimonio y los hijos en otros títulos como Gritos y susurros , Saraband, Sonata de otoño …)
– Oliver , 1968 de Carol Reed . los niños sin familia . El hospicio . la redencion de Oliver – la gran novela de Dickens – en una nueva familia
– La vida es bella , de Roberto Benigni , el padre y el hijo en las circusntancias más difíciles .

 

PADREAPUROS

4- LA FAMILIA EN EL CINE MODERNO

La visión de la familia en el cine contemporáneo tiene flecos más negativos que en el cine clasico . Abundan los retratos sobre su descomposición, cuando no las visiones de las llamadas familias alternativas : homosexualidad, monoparentalidad ….

– trilogía de EL PADRINO , de F Coppola . La mafia y los profundos lazos familiares
– Mentiroso compulsivo , con Jim Carrey . El padre y la influencia de la verdad en la familia y la vida ordinaria
– Un padre en apuros, con Arnold Schwarzenegger . Los valores familiares en Navidad . los regalos . la ilusión de la Navidad en una de las mejores películas navideñas del cine moderno .
– ET. 1982 de Spielberg . la familia como núcleo,. La familiar perdida por el extraterrestre .
– Solo en casa . divertida y positiva
– Ordinary people . con Robert Redford . la familia media . luces y sombras
– Quien teme a Virginia Woold. 1968 . la descomposición de un matrimonio
– En el estanque dorado . familia y ancianidad .
– Hannah y sus hermanas , de Woody Allen . típica de su autor
– La ultima película . 1973 de Peter Bogdanovich ., nostálgica y a la vez pesimista visión de la vida americana .

5- LA FAMILIA EN EL CINE ESPAÑOL

 

granf

Para concluir este esquema merece la pena hacer una referencia al cine español y su visión de la familia, más positiva en el cine clásico y en general en aquel no contaminado por la ideología de “ género “ políticamente correcta y corrosiva que aún hoy extiende sus tentáculos intelectuales sobre los medios de comunicación .

Valores positivos en el cine clásico español :

– La gran familia 1961 , de Fernando Palacios . familia numerosa . LA película emblemática sobre la familia en el cine español . Fue continuada en LA familia y uno más , 1964 y ya en 1979 : la familia, bien gracias .
– La duda, 1972 de Rafael Gil. El abuelo y las nietas . el honor y la estirpe . La ultima versión, 1998 se debe a Jose Luis Garci
– La vida alrededor , 1959 de fernando f Gómez . la pareja, el matrimonio, los hijos
– Surcos . 1951 de J A Nieves Conde : la familia como núcleo para solucionar los problemas
– Nada . 1947 de Edgar Neville . La familia y la soledad
– El juego de la oca. 1966 de Summers . matrimonio , familia , infidelidad
– LA ciudad no es para mí, de Pedro Lazaga , con Paco M Soria . apología de los valores tradicionales en más películas de M Soria : Don erre que erre, de J.L.Saenz de Heredia, Qué hacemos con los hijos, de Pedro Lazaga
– Crónica de nueve meses . de Mariano Ozores . Divertida y llena de humor y encanto aún en su modestia –

La visión familiar es más crítica en títulos como :

La guerra de papa, de Antonio Mercero
Cria cuervos, de carlos Saura . la degradacion de las relaciones familiares . Saura insiste en este tema : Mama cumple cien años .
Los santos inocentes , de Mario camus, con Alfredo Landa
Las bicicletas son para el verano , 1984 .
El cochecito . 1960 de Marco Ferreri . visión sarcástica compartida después por Luis Berlanga en la magistral Plácido, 1963
Solas, 1999 de Benito Zambrano . notable, dramática pero al final esperanzada .
Todo sobre mi madre , de Almodóvar , la figura central de la madre en el desbocado universo almodovariano
El desenlace, 2003 de Juan Pinzás . dramática y dura . la mejor película Dogma .
La vida de nadie ,2002 . dramática parábola sobre la verdad, la mentira y la destrucción de una familia por el comportamiento del padre . Magnífica interpretación de José Coronado y Adriana Ozores .
Familia. 1986 de Fernando Leon , dura y crítica .

Y desde luego la serie : Cuéntame , de TV . la vida de una familia a lo largo de más de veinte años ,

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s