CINE ESPAÑOL . 1976- 2015. UNA MIRADA


 

 

pinzas

 

1- INTRODUCCION

En 1955 se celebraron bajo el auspicio del cineclub del SEU (Sindicato Español Universitario ) y bajo la dirección de Basilio Martín Patino las llamadas Conversaciones de Salamanca . Entre el 14 y el 19 de mayo de 1955 cineastas como José Luis Saénz de Heredia, Juan Antonio Bardem , Luis García Berlanga, Antonio del Amo, Fernando Fernán Gómez y teóricos como José María García Escudero, Pérez Lozano, Muñoz Suay, Juan Cobos, Paulino Garagorri, Arroita Jáuregui , Lázaro Carretero , Fernando Vizcaíno Casas debatieron de forma abierta y crítica sobre el cine español del momento .
El cine Club se había fundado en la ciudad de Salamanca en 1953 por Patino y Joaquín Prada. En 1954 pusieron en marcha el I Curso de universitarios de cine. Posteriormente y fruto de su colaboración con la revista de izquierdas OBJETIVO , creada por Muñóz Suay y Bardem se logró poner en marcha el encuentro de Salamanca de 1955 que pretendía ser una especie de Congreso Internacional de Intelectuales del cine .
Las conclusiones – redactadas por Juan Antonio Bardem – se hicieron famosas .
El cine español era – a juicio de los participantes – :
POLITICAMENTE INEFICAZ
SOCIALMENTE FALSO
INTELECTUALMENTE INFIMO
ESTETICAMENTE NULO
INDUSTRIALMENTE RAQUITICO .

Después se añadirían una serie de recomendaciones de índole práctica: un modelo basado en el neorrealismo, mayor protección al cine y apoyo a los productores y cineastas nuevos para renovar la industria .
¿Sería posible hoy, a la altura de 2015 , celebrar unas Conversaciones de alto nivel sobre el cine español con presencia y participación de intelectuales de derecha e izquierda , profesionales consolidados e independientes y elaborar – después – unas conclusiones sobre la situación del cine español contemporáneo ¿
La pregunta queda en el aire y la respuesta es indefinible. Lo paradójico del caso es que uno de los participantes de Salamanca , el gran Luis G. Berlanga ,declararía años después de las Conversaciones :
“Las Conversaciones de Salamanca han sido el gran error histórico del cine español “.
Y , ciertamente , en 1955, en los años anteriores, y en los posteriores, se vivía una cierta edad de oro del cine español , un cine de “ gran arraigo popular “ ( en expresión de Santiago Pozo ) , una industria que producía 68 películas anuales en 1954, 75 en 1958 hasta alcanzar las 112 del año 1963 . En cuanto a los resultados artísticos baste recordar que por aquellos años filmaban Rafael Gil (Camarote de lujo, la guerra de Dios ), J.L.Saenz de Heredia (Los ojos dejan huella ), Ladislao Vajda (El cebo, Marcelino Pan y vino, Mi tio Jacinto ), Edgar Neville (EL baile ), Juan de Orduña (Zalacain el aventurero, El ultimo cuple ), J.A. Nieves Conde (Los peces rojos, El inquilino ), Iquino (El Judas ), Ana Mariscal (Segundo Lopez ), Manuel Mur Oti (Cielo negro ), Pedro Lazaga (Cuerda de presos ), Cesar Ardavín (El lazarillo de Tormes ), Rovira Beleta (Hay un camino a la derecha ), Fernando Palacios (La gran familia ), o los propios Bardem (Calle mayor, muerte de un ciclista , Nunca pasa nada ), Fernando Fernán Gómez (La vida alrededor ) y Berlanga (Bienvenido mister Marshall ).
Un análisis desprejuiciado de las conclusiones de Bardem podrían llevarnos a un curioso viaje en el tiempo . ¿Acaso la mayor parte de ellas no podrían aplicarse – con las debidas excepciones – al escenario del cine español de los últimos años ¿.
El cine español ha perdido en su mayoría la magia de la conexión del público , hasta el punto de que las películas españolas que triunfan suelen tener una factura visual internacional. Las estrellas son discutidas y por lo general carecen de “glamour “ . La descripción de la sociedad en nuestro cine es limitada , los grandes problemas sociales . paro, terrorismo, corrupción, casta política, desarraigo, pérdida de valores ..apenas aparecen en las películas y tan solo pueden encontrarse en producciones independientes y minoritarias .
El nivel intelectual no podría calificarse de muy elevado sin faltar a la verdad , en cuanto a la estética predomina habitualmente lo convencional y monótono . La industria – en fin – no es que sea raquítica, es que apenas existe y solo sobrevive – subvenciones aparte – con el apoyo de las grandes cadenas de Tv y grupos mediáticos . Todo esto provoca una producción monocorde, políticamente correcta y que casi nunca se atreve a poner en cuestión los fundamentos del sistema.
Y sin embargo hay excepciones ; el cine español aún en su decadencia y politización se resiste a desaparecer y a veces rompe con destellos de talento y belleza .

 

carcerl

II – LA CRISIS DE LA INDUSTRIA

El tejido industrial del cine español se vino abajo a partir de 1983 . En ello tuvo que ver por supuesto la TV, las televisiones privadas y posteriormente las nuevas tecnologías , pero también la política de subvenciones y el encorsetamiento de la industria . El inicio fue el RD 3304 de 28 diciembre 1983 y la Orden del Ministerio de Cultura de 14 de marzo 1984 . Su autora fue la estimable cineasta Pilar Miró , y sus resultados se revelaron desastrosos (VAldes C del Villar : Historia de la política de fomento del cine español. Filmoteca Valenciana 1992 ). Veamos algunos detalles :
– En 1983 las ayudas al cine alcanzaban los 1938 millones de pesetas . En 1988 aumentaron hasta alcanzar 2852 . Sin embargo , las películas pasaron de 99 en 1983 a 63 en 1988 y a 47 en 1989 , un nivel muy inferior al de la década de los cincuenta .
– La desconexión entre el espectador y el cine fue haciéndose progresivamente mayor. De 1966 a 1986 el número de espectadores del cine español disminuyó más de un 70 por ciento . Cifra grave que tan solo ha remontado posteriormente con películas aisladas ( las películas de Almodóvar, Ocho apellidos vascos, la saga de Torrente o alguna coproducción con actores de fama ).

La producción española entre 1976 y 2010 – dejemos aparte los últimos años que comienzan a registrar la aparición de nuevos estilos , nuevos directores y estrellas , muchos de ellos vinculados a las televisiones – responde a una tipología un tanto tópica :
a) Cine político y nostálgico : la guerra civil desde el punto de vista republicano en primer término .
b) Cine erótico en sus más amplias variantes , sobre todo en el período 1976-1992 .
c) Comedias costumbristas de diversa índole, incluyendo las regionalistas .
d) Adaptaciones literarias más o menos interesantes y que oscilan desde las más comprometidas ( el Pan negro 2010 de Agustin de Villaronga , Pascual Duarte 1976 de Ricardo Franco , La Celestina (1996 ) de Gerardo Vera, ) , las modernas :
La carta esférica según Pérez Reverte hasta las tradicionales y artísticas acometidas por José Luis Garci (El abuelo, Canción de cuna, Ninette ….)
e) Cine de género . Tal vez es en este heterogéneo apartado donde pueden encontrarse , pese a la falta de apoyo crítico y oficial, las mejores aportaciones : thriller y cine de acción, terror , suspense . Antes de que las últimas generaciones descubrieran el fantástico, los grandes cultivadores españoles fueron Ibañez Serrador, Amando de Ossorio, Jesus Franco , el gran Jacinto Molina/Paul Naschy – el más importante de todos y que aun en 2001 protagonizaba “School killer “ de Carlos Gil – y el esforzado Juan Piquer Simón, autor de obras estimables como “Misterio en la isla de los monstruos “ 1981 o “Slugs, muerte viscosa “ 1982 .

aitrana

El cambio generacional tras los fastos de 1992 y la eclosión de las nuevas tecnologías – Internet en primer término , afectaron de forma inevitable al cine español como al resto de manifestaciones artísticas . De repente los soportes del cine saltaban por los aires . Ni siquiera el dirigismo cultural, la corrección política, las subvenciones , podían comprender la llegada de las redes sociales, los nuevos canales de distribución, el canal de “ You tube “ o los teléfonos móviles .
Los problemas nuevos son grandes y pueden acabar con la industria cultural si no se colocan en su justa medida . La apertura de Internet y las redes sociales es buena y rompe de forma casi definitiva con el monopolio de los grandes medios . Pero el pirateo indiscriminado de los productos culturales amenaza la industria, pone en peligro la supervivencia de los creadores y puede llevarlos hasta su práctica desaparición . Por otra parte los nuevos canales y las nuevas formas de rodaje y distribución pueden aportar obras estimables , incluso obras maestras, pero no pueden uniformar el cine y pretender que las película se rueden con teléfonos móviles y casi sin inversión . Ello sería suicida y arrasaría el nivel del cine español . Por otra parte el público que devora estas redes sociales a la hora de acudir al cine suele llenar las salas donde se proyectan las multimillonarias superproducciones norteamericanas que evidentemente no se pueden filmar con móviles y con un puñado de euros .
Para afrontar la situación es preciso reconocer sus características :
a) El desprestigio de la marca “ cine español “ provoca que las películas españolas para triunfar busquen un lenguaje internacional , a veces interesante, otras veces tópico (Lo imposible, REC , El orfanato , Los otros …..)
b) La politización conduce a situaciones absurdas . ¿Cómo puede buscarse la comercialización de un producto cuando sus vendedores se dedican a insultar – en el peor de los casos – o menospreciar – en el menos malo – a la mitad de la población ¿. Las esforzadas declaraciones de mucha gente del cine casi siempre escorada a la izquierda (habitualmente en su versión pijo progre salvo radicales a la vieja usanza como el agresivo Willy Toledo ) o ultranacionalista ( separatista ) tiene a veces un tufillo de insinceridad y carácter acomodaticio . Cuando uno compara la presunta adscripción política de la plana mayor del cine español, por ejemplo en las décadas de los 40 y 50 con la contemporánea, resulta inevitable pensar si la moda, la cercanía del poder, las ayudas públicas no se han convertido en una característica común a muchas gentes del espectáculo . Y con ello no se pretende dudar de la sinceridad falangista o franquista de Imperio Argentina, Ana Mariscal , Alfredo Mayo, Manolo Morán , Edgar Neville, Vajda, Saenz de Heredia , José Nieto o Rafael Gil, ni la izquierdista a veces malencarada de Almodóvar, Trueba, Carlos Hipólito, Pilar Bardem , Javier Bardem , Juanjo Puigcorbé , el gran Wyoming o los clásicos de la “ zeja “ tan reiterativos como aburridos .
c) LA fortaleza de los grupos mediáticos con sus canales televisivos ( Tele Cinco, la Sexta, Antena 3 …) ha cambiado los gestos y la estética del cine español en buena parte . Los directores se forjan en las series de TV, las estrellas provienen de las más populares entre aquellas, y el lenguaje fílmico se adapta a los nuevos gustos de un público mayoritariamente joven . Esto ha producido la entrada de aire fresco en el panorama del cine español, ya no se lleva el melodrama sobre la guerra civil o la posguerra, o la aburrida reflexión sobre el sentido de la vida . Ahora tiene que haber ritmo y acción (La celda 211, El niño ( de Daniel Monzón ) , La isla mínima ) o personajes cercanos a la gente y si proceden de las series de TV mejor . La producción se difunde en Internet y adopta formas televisivas . Apenas quedan productores ( Enrique Cerezo – como Andres Vicente Gómez o el desaparecido Elías Querejeta ) son supervivientes en la estela de los grandes del cine español del pasado . Hoy la producción se centra en las series de TV , también en España , desde la popular “Cuéntame “ hasta las comedias de José Luis Moreno (Aquí ni hay quien viva ) , acción (Aguila roja , El comisario ) dramas varios : históricos (Isabel ), nostálgicos (El tiempo entre costuras ) o actuales (Brigada central ) y los melodramas que suelen llenar las tardes de sobremesa en las distintas TV (Amar en tiempos revueltos , La Señora )
d) Las subvenciones no han ayudado en exceso al cine español y han provocado numerosas situaciones incorrectas , películas sin público y un cierto despilfarro sobre todo en lo que se refiere a las subvenciones concedidas por las distintas autonomías . La política de subvenciones daría para un estudio monográfico que excede los límites de este artículo . Pero es justo señalar que su cuantía ha disminuido, el control sobre los ingresos en taquilla ha aumentado ( la mayor parte de la subvención no es a fondo perdido sino que son anticipos reintegrables con la recaudación ). Por otra parte en una sistema político que subvenciona casi todo no parece que el problema fundamental resida tan solo en las que se conceden a la expresión artística . Así podemos comprobar que en 2013 las subvenciones al cine español ascendieron a 50,8 millones de euros ( En 2011 la cantidad fue de 71 millones ). Y en 2014 bajó hasta los 33,7 millones . La cantidad no parece excesiva en el contexto de las múltiples ayudas que desde la Administración se otorgan a casi todos los sectores : ganadería, minería, telecomunicaciones, eléctricas, automóvil ……
e) La política fiscal no ha ayudado a la industria del cine en los últimos años y en este sentido el inaceptable IVA cultural impuesto por el ministro Montoro ha supuesto una carga importante para una industria depauperada aparte de lo que tiene en sí mismo de desprecio hacia los vehículos de expresión cultural . Los resultados de la política han sido malos además . Según los datos de la Asociación de productores audiovisuales, en 2012 las ventas internacionales de cine español fueron de 49,62 millones de euros, cifra discreta pero superior en un 20 por ciento a las de 2011 .
Sin embargo , en ese mismo año 2012 , el de la brutal subida de IVA de un 8 a un 21 por ciento , el cine español vendido en España ingresó casi 106 millones de euros , casi lo mismo que en 2009 ( 100 millones de euros con precios más bajos en las entradas ). Además el resultado final salva la cara exclusivamente por los 40 millones de “Lo imposible “ de J.A. Bayona y los 18 millones de la cinta de animación “Las aventuras de Tadeo Jones “ de Enrique Gato . En 2013 la cantidad ingresada por películas españolas descendió hasta los 70 millones de euros ( en España , una cuota de tan solo el 14 por ciento ), un auténtico desastre comercial para la industria , el desplome afectó además a la cifra global de taquilla en los cines españoles y al número de espectadores . El IVA, el pirateo y las nuevas formas de exhibición hicieron presa en una industria más débil que nunca .

Espejismos de 2014

Una vez más se comprueba que las subidas abusivas de impuestos no se traducen en mayor recaudación . Las cifras del último ejercicio -2014 – reflejan además la luz y la sombra de nuestro cine . En bruto se trata del mejor año de los últimos 37 – es decir de todo el período que analizamos en este artículo – . Según los datos de FAPAE (Productores audiovisuales españoles )la taquilla no solo superaba los 123 millones de euros sino que alcanzaba el 25, 5 por ciento de la taquilla total de las salas de cine . Pero desmenuzando el éxito comprobaríamos que se debe a los estratosféricos 56 millones de euros recaudados tan solo por “ Ocho apellidos vascos “ . A distancia – pero con buen resultado – se situan El Niño con 16 millones y Torrente 5 :Operación Eurovegas con casi 11 millones . ¿Y el resto “ . Las cifras se vuelven entonces más dramáticas . 22 películas de las cerca de 75 estrenadas en 2014 no alcanzaron los 20 mil euros de recaudación . Algunas como “Blockbuster “, estimable película de Tirso Calero , protagonizada por el veterano y grande Manolo Zarzo apenas llegaron a los 2 mil euros . ( Hay que tener en cuenta que nos referimos tan solo a ingresos en taquilla en salas de cine , una película tiene después las ventas adicionales de la edición en DVD y – en su caso – de los pases en alguna cadena de TV ).

torrente

III . DE PELICULAS Y CINEASTAS
Período 1976-1995
De la generación de los años cincuenta pervivieron Berlanga (L a escopeta nacional 1978 seguida de dos secuelas más , La Vaquilla 1985 o esa obra maestra que es “Todos a la cárcel “1993, película desternillante y corrosiva con unos geniales Saza y José Sacristán que satiriza los mitos de la progresía post franquista y la nueva España de Felipe González ), Juan Antonio Bardem ( Siete días de enero 1979 ) , Rovira Beleta ( Crónica sentimental en rojo 1986 , Pedro Lazaga (Vota a Gundisalvo , 1977 ) y Fernando Fernán Gómez ( “El mar y el tiempo “ 1989 y sobre todo la excelente “El viaje a ninguna parte” 1986 , recreación dramática de la vida de los cómicos en sus giras por los pueblos más inhóspitos hasta llegar a la capital en primer término ).
De los más veteranos tan solo Rafael Gil estuvo en activo hasta 1983 e incluso logró con sus adaptaciones de Vizcaíno Casas éxitos como “ Y al tercer año resucitó “ , 1978 Hijos de papa 1980 o la premonitoria Las autonosuyas 1983).

elsur
Los autores de la década de los 60 y primeros setenta aún estuvieron activos y a menudo con obras interesantes . Así Carlos Saura ( Elisa vida mía, 1977 con Fernando Rey , Los zancos 1984 , Bodas de sangre 1981 ), Mario Camus – uno de los más solidos y eficaces – con La colmena 1981, Los santos inocentes 1984 , ambas de notable calidad y buen éxito comercial . Adaptaciones de Cela y Delibes con una impresionante interpretación de actores como Sacristán, Ana Belén , Conchita Velasco ( en la primera ) y Alfredo Landa y Paco Rabal en la segunda .

remando
Y junto a ellos el siempre original Manuel Summers ( Me hace falta un bigote 1986 ) y otros de mayor o menor veteranía pero siempre con solvencia narrativa : Eloy de la Iglesia (Navajeros 1980 , La estanquera de Vallecas 1981 ), Jose María Forqué (El canto de la cigarra . 1980 ), Patino (Los paraísos perdidos . 1985 ) , Pedro Olea (Bandera negra , 1986 ), Jaime de Armiñán ( La hora bruja 1985 fascinante drama sobre la realidad y la fantasía con Concha Velasco, Victoria Abril, Paco Rabal y Sancho Gracia , “Stico “ 1985 ), José Luis Borau (Rio abajo 1984 , Leo , 2000 ), Victor Erice ( la extraordinaria y poética El sur 1983 protagonizada por Iciar Bollain ).

elsur

Antonio Mercero (La guerra de papa, 1977, Don Juan, mi querido fantasma, 1980 ) , Gimenez Rico, (Jarrapellejos 1987, Catorce estaciones , 1991 ) Jesus Franco (Sinfonia erotica , 1979 ) Ibañez Serrador , (Quien puede matar a un niño , 1976 ), Jorge Grau (La trastienda , 1976 , con el mito erótico de María José Cantudo ), A. Ribas (La ciudad quemada , 1976 ) , Pedro Masó (La familia bien, gracias , 1979 ) , Carlos Aured ( El enigma del yate , 1983 ), Pedro Masó (La familia bien, gracias, 1979 ) , José Antonio de la Loma ( Oro fino, 1989 – en la que aparecía nada menos que Stewart Granger – Pasión de hombre 1989 ) , o el popular Mariano Ozores ( la serie de comedias con Pajares/Esteso de estruendoso éxito popular : Los Bingueros, Agítese antes de usarla o la satírica Disparate nacional 1990 ) .
Y los propiamente cineastas de la democracia consolidan su posición aunque sus carreras a menudo hayan resultado irregulares . La continuidad en cualquier caso es un gran mérito para cualquiera que haga cine en España .

español6
Citemos a vuela pluma a Antonio Drove (La verdad sobre el caso Savolta 1980 ) , Iván Zulueta y su experimental e impresionante “Arrebato “ ( 1979 ) con Eusebio Poncela , una película sin duda impactante .
Jose Luis Garcia Sanchez ( La corte del faraón , 1985 , Divinas palabras , 1987 , con Ana Belén , ), José Luis Cuerda ( El bosque animado 1985, Amanece que no es poco, 1989 ) ), Jaime Chávarri (El desencanto 1976 , Las bicicletas son para el verano 1984 , Las cosas del querer 1989 , Grand Slalom 1996 ), Manuel Gutierrez Aragón (La noche más hermosa 1984- bella y sugerente con un gran reparto encabezado por Victoria Abril, José Sacristán y F Fernán Gómez – , Demonios en el jardín 1982 , Feroz, 1984 , La mitad del cielo 1986 ), Fernando Colomo (Tigres de papel 1977 , Bajarse al moro 1989 , Rivales 2008 ), Gonzalo Suárez ( la bella y literaria “Remando al viento 1988 , Oviedo Express 2007 ) , Miguel Hermoso (Truhanes 1983 duelo interpretativo entre Arturo Fernández y Paco Rabal ), José Luis Guerin (Los motivos de Berta 1985 ), Montxo Armendáriz (27 horas, 1986 , Tasio 1984 – dura , rural y poética – No tengas miedo 2011 ), Josefina Molina ( Función de noche , 1981 , Esquilache 1989 ), Imanol Uribe (La muerte de Mikel, 1983 con un gran Imanol Arias ), Bigas Luna ( la oscura y sugerente “ Bilbao “ , 1978 Reborn 1981 , Lola 1986 , con Angela Molina ), Carlos Benpar (La verdad oculta 1988 ) , Teo Escamilla (Tu solo 1984 ) , Felipe Vega (Mientras haya luz , 1987 , Un paraguas para tres , 1992 ) , Pilar Miro (Gary Cooper que estás en los cielos, 1980 Werther , 1985 El crimen de Cuenca 1979 ), Rafael Moreno Alba (El beso del sueño 1992 ), Javier Elorrieta (La larga noche de los bastones blancos 1979 con un genial José María Rodero ), Antonio del Real (El Rio que nos lleva 1988 , Por fin solos 1994 ,La conjura del Escorial 2008 ) ), Ricardo Franco (La buena estrella 1997 ) , Alvaro Saenz de Heredia (Policía 1987 , Chechu y Familia 1992 o sus divertimentos con Martes y 13 o Chiquito de la Calzada ), Fernando Mendez Leite (El hombre de moda 1980 ), Vicente Aranda (Amantes 1991 , Fanny Pelopaja 1984 , La pasión turca, 1994 ), Pedro Costa ( El caso Almería , 1983 ), Agustin Villaronga (Tras el cristal 1985 ) , Luis Sanz (Yo soy esa, 1990 con Isabel Pantoja ) , Benito Zambrano (Solas , 1995 ), María Ripoll , (Lluvia en los zapatos, 1998 ), Patricia Ferreira (El alquimista impaciente 2002 ), Jacinto Molina , el popular Paul Naschy que debuta como director en 1976 destacando de entre su obra títulos como la impresionante “El huerto del francés “1977 – cine de crímenes autóctono y basado en hechos reales – en la que le acompañan en el reparto María José Cantudo y Agatha Lys en los mejores papeles de su vida , o la saga de Waldemar Daninsky, el hombre lobo : El retorno del hombre lobo 1980 o La bestia y la espada mágica 1983 ).

huerto
Una producción tal vez irregular pero con suficientes motivos de interés como para recordarla aunque es preciso reconocer que pocos de ellos alcanzarán la categoría de clásicos del cine español .

Los grandes y el Oscar

garci

Tres nombres destacan en estos años y se convierten en seña de identidad de nuestro cine aparte de lograr los preciados premios de la Academia de Hollywood . Se trata de Fernando Trueba (Belle epoque 1992 , ganadora del Oscar EL sueño del mono loco 1989 , La niña de tus ojos 1998 ), José Luis Garci, uno de los cineastas más personales cuya obra transmite la pasión por el cine que siente su autor : Asignatura pendiente 1977 , Las verdes praderas 1978 , Volver a empezar 1983 – maravillosa evocación romántica y primer Oscar del cine español – , Sesión continua 1984 , – teñida de cinefilia con Jesus Puente y Adolfo Marsillach – El crack 1981 – cine negro nacional con un extraordinario Alfredo Landa , Asignatura aprobada , 1987 You. Re the one 2000 protagonizada por Lydia Bosch …..)
Y finalmente Pedro Almodóvar , el de mayor reconocimiento internacional y que superando sus irregularidades y salidas de tono ha logrado dibujar una obra reconocible con estilo propio y personalidad : Matador 1986 – con Antonio Banderas y Assumpta Serna – , Mujeres al borde de un ataque de nervios ( 1988 )-espléndida Carmen Maura – Todo sobre mi madre 1999-Oscar a la mejor película extranjera – , Carne trémula, 1997 Tacones lejanos 1991 …).

matad
Ya en 2004 Alejandro Amenabar lograría un nuevo Oscar por “ Mar adentro “ , drama sobre la eutanasia un tanto sobrevalorado .

La difícil renovación ( 1996-2014 )

 

desenlace

Casi todos los cineastas mencionados en el capítulo anterior ( y singularmente Trueba (Chico y Rita, 2010 ) , Garci ( Historia de un beso 2002 , Yo, re the one , 2000 , Ninette 2005 , Tiovivo c 1950 – 2004 – , Luz de domingo 2007) y Almodóvar ( Volver, 2006 , con Carmen Maura y Penelope Cruz , Los abrazos rotos , 2008 ,La piel que habito 2011 , con Antonio Banderas ) han continuado en las últimas temporadas . Algunas estrellas han ido desapareciendo ( los grandes Landa, Pepe Sancho, Juan Luis Galiardo , Lopez Vazquez, Antonio Ozores , Sancho Gracia , Lina Morgan , Saza …. ) y otras se mantienen e incluso logran traspasar las fronteras españolas ( Antonio Banderas y Javier Bardem entre los últimos ). Brillan estrellas femeninas : Aitana Sanchez Gijon , Maribel Verdú, Marta Etura , Elena Anaya , Ariadna Gil , Belén Rueda , Beatriz Rico , Paz Vega , Penélope Cruz y aún más jóvenes : Adriana Ugarte, Ursula Corbero , Inma Cuesta , Verónica Echegui , Blanca Suárez , María Valverde , Amaia Salamanca , Elsa Pataky , Emma Suarez , Goya Toledo , Paula Echeverria , …. Actores : Carmelo Gómez , Sergi Lopez, Luis Tosar , Dani Rovira, Karra Elejalde , Mario Casas , Hugo Silva , Akex González, Miguel Angel Silvestre , Juanjo Artero, Lluis Homar … Los nuevos rostros buscan recuperar la conexión perdida con el público , ese encanto que derrochaban las estrellas de los años cuarenta y cincuenta aún en el siempre difícil panorama de nuestro cine .
Y surgen desde luego nuevos cineastas y directores que tratan de romper las expresiones habituales del cine español .
Santiago Segura- actor brillante de carácter y realizador – y su exitosa serie de Torrente ( ya con cinco entregas iniciadas en 1998 y hasta 2014 ) caracteriza el cine popular español de los últimos años y demuestra que la herencia de Ozores, Lazaga y Berlanga convenientemente actualizada continua siendo eficaz y – sobre todo – profundamente española .
Alex de la Iglesia es uno de los nombres más fuertes y originales del cine nuevo español : El día de la bestia 1995 , La comunidad 2000 , 800 balas, 2002 Balada triste de trompeta 2010 o Mi gran noche que en 2015 recupera para el cine español al gran artista de la canción, Raphael .
Una visión creativa femenina aportan Gracia Querejeta ( El ultimo viaje de Robert Rylands ,1996 Hector, 2004 Siete mesas de billar francés 2007 con una espléndida Maribel Verdú ), Iciar Bollain ( la estremecedora Te doy mis ojos 2003 , protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar o la interesante “Mataharis “ 2007 con Najwa Nimri ) .
Si “ Corazon loco “ 1997 desternillante obra de Antonio del Real con Juanjo Puigcorbé, Cristina Marcos , Anabel Alonso y El amor perjudica seriamente la salud 1996 de Manuel Gómez Pereira ,- con otro espléndido reparto encabezado por Ana Belén , Penélope Cruz y Gabino Diego , son dos comedias brillantes de de gran ritmo, la popular “Ocho apellidos vascos “ 2014 de Emilio M. LAzaro – un éxito descomunal insólito para el cine español – demuestra que el talento y la gracia de los actores junto con situaciones reales e incluso peligrosas – las interioridades del país vasco – puede lograr milagros cinematográficos . Ahora queda esperar si será posible la continuidad .
La vida de nadie 2002 , de Eduard Cortes, con unos magistrales Jose Coronado, Adriana Ozores y Marta Etura es una obra maestra absoluta, una película compleja y devastadora en su descripción de ese personaje que construye una vida de mentira que poco a poco se desmorona . Sin duda de los mejor del cine español actual .

vida
Hay más títulos que aun son presencia en las temporadas recientes del cine español , películas que apartan un tanto el perfil paralizante de nuestro cine : Celda 211 drama carcelario de acción de Daniel Monzon, 2009 . El terror de “El orfanato “ 2007 de Juan Antonio Bayona o ese insólito thriller lleno de aristas dramáticas que es Besos de gato, 2003 de Rafael Alcázar, con Juanjo Puigcorbé , Leticia Dolera, Imanol Arias, Antonio Resines y Pepe Sancho .
Sin olvidar : EL Bola 200 de Achero Mañas , Los ojos de Julia 2010 de Guillem Morales , Los lunes al sol 2002 – pese a que su autor , Fernando Leon debió filmar una secuela con el título de La semana al sol , ya que el paro creció sobremanera desde que León rodo su película, aun en el Gobierno Aznar , hasta los años de Zapatero – Torremolinos 73, 2003 y Blancanieves 2013 de Pablo Berger , La torre de Suso 2007 de Tom Fernández , Por un puñado de besos , 2014 de David Menkes , Un franco, catorce pesetas, 2006 de Carlos Iglesias , El lobo 2004 de Miguel Courtois – fascinante thriller sobre el terrorismo y el famoso espía inflitrado en ETA que puso en jaque a la organización criminal – , sus protagonistas fueron Eduardo Noriega y José Coronado .
Alatriste 2006 superproducción de de Agustín Diaz Yanes ( autor también de la dura “ Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto “ 1995 con Victoria Abril ) supuso la apoteosis de las adaptaciones de Arturo Pérez Reverte al cine y a la TV ( recordemos Camino de Santiago, miniserie notable de 1998 con un gran reparto internacional : Charlton Heston, Anthony Quinn, Anne Archer , Robert Wagner junto a los actores españoles ).
Y la lista puede continuar : Días de futbol, 2003 de David Serrano , Azul oscuro , casi negro 2006 de Agustín Sánchez Arévalo , El método , 2005 de Marcelo Piñeyro , La caja 507 2002 y LA vida mancha 2003 espléndidos thrillers de Enrique Urbizu , La noche de los girasoles 2006 – inquietante policíaco de S. Cabezudo protagonizado por Carmelo Gómez – Grupo siete , 2012 cine de acción dirigido por Alberto Rodríguez , Perdiendo el norte, 2015 de Nacho G. Velilla , LA isla mínima 2014 de Alberto Rodríguez , La herencia Waldemar , 2009 de José Luis Alemán , Buried , 2010 de Rodrigo Cortes , REC 2007 de Balaguero y P Plaza . Princesas, 2005 de Fernando Leon . Planta cuarta 2003 de Antonio Mercero , La suerte dormida, 2003 y Una palabra tuya 2008 de Angeles Gonzáles Sinde , Heroína 2005 de Gerardo Herrero , Mortadelo y Filemón 2003 ( de Javier Fesser ) , Soldados de Salamina 2003 de David Trueba ( autor de la notable “ La buena vida “ en 1996 ) , Rojo sangre, 2004 de Christian Molina , Lucía y el sexo 2001 y Habitación en Roma ,2010 de Julio Medem , REC 2007 y Mientras duermes 2011 – con Luis Tosar y Marta Etura – de Jaume Balaguero , Lejos del mar, 2015 de Imanol Uribe, con Elena Anaya , Los años desnudos 2008 y La isla interior 2009 de Dunia Ayaso y F. Sabroso , Fuga de cerebro , 2009 y Tres metros sobre el cielo 2010 de Fernando González Molina , El gran Vázquez ,2010 de Oscar Aibar – con Santiago Segura – Todas las mujeres , 2013 de Mariano Barroso , La estrella 2013 de Alberto Aranda ,
Un cineasta como Alejandro Amenabar logró la fama internacional con “Los otros “ aunque su obra posterior – un poco sobrevalorada como Mar adentro 2004 , pese al Oscar – no ha alcanzado la entidad inquietante de su opera prima : Tesis 1996 , con Ana Torrent.
Y no podemos olvidar directores independientes y de vanguardia, algunos sobrevalorados como Jaime Rosales ( La soledad 2007 es un vacuo ejercicio sobre la nada ) otros en su creativa torre de marfil creativa pero fieles a sí mismos como Rafael Gordon (La mirada de Ouka lele 2009 , Teresa , Teresa 2003 ) .
Cabe destacar a Pablo Moreno que en 2013 se atreve con Un dios prohibido, narración del martirio de los sacerdotes claretianos asesinados en la guerra civil en Barbastro a causa de su fe . Y En la misma línea de valentía e incorrección política Oscar Parra de Carrizosa filma también en 2013 “Bajo un manto de estrellas “ relato del martirio en 1936 de un grupo de monjes dominicos en la ciudad de Almagro .
Isabel Coixet , por su parte , es una interesante autora con un mundo personal : Mi vida sin mi 2003 , La vida secreta de las palabras 2005 , Mapa de los sonidos de Tokio 2009 ), cine independiente con profundidad dramática y retazos de abierta sensualidad .
Pilar Sueiro (Cuando el mundo se acabe te seguire amando 1998) Mercedes Alvárez (Mercado de futuros 2011 ), Paula Ortiz (DE tu ventana a la mía , 2911 ), Laura Mañas (La vida empieza hoy , 2008 ) , Laura Mañá (Morir en San Hilario 2005 ), Belén Macías (El patio de mi cárcel , 2008 ) , Ana Rodriguez Rossell (Buscando a Eimish 2012 ), son otras mujeres cineastas de estimable calidad , una lista en la que también podemos citar a Helena Taberna, Azucena Rodríguez , Chus Gutierrez o Judith Colell .Sin duda un grupo interesante con una mirada diferente .
Y para concluir un cineasta personal e inclasificable : Juan Pinzás , el movimiento Dogma en la magnífica El desenlace 2005 – con Pepe Sancho, Beatriz Rico y Javier Gurruchaga , ultima de la trilogía compuesta por Erase otra vez 1999 y Dias de boda 2002 . Pinzás ha combinado en su filmografía adaptaciones literarias notables como El juego de los mensajes invisibles, su adscripción al Dogma –explicada en el documental creativo Las imágenes perdidas 2010 y ahora ha iniciado un nuevo camino internacional : el primer fruto es la original New York Shadows 2013 , autentico cine “ indie “ en el corazón del cine español .
Cuarenta años de cine desde 1975 , diferentes – aunque en algunos aspectos menos de lo que a primera vista pudiera parecer – a los anteriores . Un cine de la transición ( 1976- 1983 ) coyuntural, una larga crisis de producción con buenas películas aisladas y excesiva politización (1984-2010 ) y un anuncio de cierta renovación aún en la crisis económica que hace concebir esperanzas de futuro ( 2011-2015 ) .
¿Superiores a las décadas anteriores ¿. Parece un poco arriesgado afirmarlo a la ligera .

 

mi_gran_noche

 

Algunos enlaces
Diversas perspectivas sobre el cine español ( 1976-2015 ) se encuentran en :
http://caparroscinema.blogspot.com/2011/04/perspectivas-sobre-el-cine-espanol_23.html
https://archivoempresa.wordpress.com/la-situacion-de-la-industria-cinematografica-espanola/
http://www.eleconomista.es/boxoffice/analysis/2011/las-subvenciones-del-cine-espanol-por-dentro/
http://www.ritmosxxi.com/como-funcionan-subvenciones-cine-6393.htm

10 LIBROS SOBRE CINE ESPAÑOL MUY RECOMENDABLES

http://ricardosanlucar.blogspot.com/2015/01/jose-luis-garci_11.html
http://listas.20minutos.es/lista/las-100-mejores-peliculas-espanolas-de-2000-2010-348091/
http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/las-diez-peliculas-espanolas-de-la-decada-2000-2009
http://cachecine.blogspot.com/2014/01/las-30-peliculas-espanolas-mas.html

BIBLIOGRAFIA
Algunos libros para ampliar la información :

ALONSO BARAHONA Fernando : Biografía del cine español. CILEH . 1992
ALONSO BARAHONA f. Y PEREZ BASTIAS L. . Las mentiras sobre el cine español . Royal Books 1996
BARROSO M.A. – Y GIL DELGADO . Cine español en 100 películas . Jaguar 2002
CAPARROS LERA . J M . Historia del cine español . TB editores 2007
FUNDESCO . La industria cinematográfica en España . 1980-1991 . ICAA 1993
GREGORI . Antonio . El cine español según sus directores . CATEDRA 2009
HOPEWELL . John . El cine español después de Franco . RESEÑA . 1989
LOPEZ GARCIA . Jose Luis . De Almodovar a Amenabar. El nuevo cine español. 2005 NOTORIOUS EDICIONES
PAYAN . Miguel Juan . El cine español actual . JC 2012
RIAMBAU . Esteban : Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado . Catedra 2008
VALDES C del Villar : Historia de la política de fomento del cine español. Filmoteca Valenciana 1992
VALERO . Tomás . Historia de España contemporánea vista por el cine . FILM HISTORIA 2010
VVAA .Los archivos de Pedro Almodóvar . Taschen 2011
VVAA . Historia del cine español. CATEDRA . 2011
VVAA . Juan Pinzás , un universo propio . TB editores . 2009

librosfa2

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s