CINE , IDEAS Y ARTE


“¿Cuáles son sus planes para el futuro, señor De Mille?

  • “ No sé , tal vez otras películas … quizás otros mundos “

CECIL B. DE MILLE ( 1881- 1959 )   (entrevista realizada en 1958, meses antes de su muerte )

 

Algunos agoreros y aprendices de mago, pronosticaron la muerte del cine en el siglo que había conocido su encumbramiento , el azaroso siglo XX . No ha sido así, tal vez haya muerto ( y no parece que haya que derramar demasiadas lágrimas ) cierto tipo de cine hermético , apto solo para disfrute de sus autores y muy lejano a las fascinantes enseñanzas y hallazgos que pioneros como Griffith, De Mille o Chaplin inventaron en los años diez y veinte del siglo pasado . Pero el cine , las películas, gozan de buena salud, aunque se multiplican las ediciones en video y DVD y no cesan los pases televisivos y las vías digitales, lo cierto es que la asistencia a las salas de cine ha aumentado, el coste de las películas es vertiginoso, y el taquillaje de muchas de ellas, asombroso .

Bécquer escribió que podría no haber poetas, pero “ siempre habrá poesía “. Y, ciertamente, podrían escasear los cineastas ( de hecho, el cine no ha recobrado su esplendorosa época dorada, aquella que abarca entre 1927 y 1962 con Hollywood como epicentro, pero con brillantes producciones en Gran Bretaña, Francia, Italia y, desde luego, también España . ) pero siempre habrá películas, porque siempre quedarán historias por contar .

La reflexión sobre el Séptimo Arte me ocupó tres libros en la década de los noventa : “Cine , ideas y arte “(Cileh . 1991 ) , “Antropología del cine “ (Cileh. 1992 ) y “Las obras maestras del cine “(Royal Books 1994 ). Ahora, en  el siglo XXI , se abre una magnífica oportunidad para desarrollar las ideas allí expresadas, matizadas por el  cambio de siglo, y ofrecer así un retrato de lo que el cine ha sido en los últimos cien años : una imagen de la vida humana, una fábrica de sueños, un divertimento colosal , una gran industria y  – no lo olvidemos – una reunión de buenos artistas en muchos casos . Y junto a ello, lo que el cine es en la actualidad y proyecta de cara al futuro .

El cine ha sido vehículo de ideas, ha sido expresión de preocupaciones artísticas y estéticas de hondo calado ,  pero sobre todo ha servido de magnífico retrato de unas formas de vida, hasta tal punto que puede alumbrarse una peculiar forma de enfoque antropológico partiendo , precisamente, de la visión de las grandes obras maestras que el Séptimo Arte ha legado .

Actores, directores, películas … el cine tiene hoy más difusión que nunca, aunque – paradójicamente – buena  parte de su gloriosa historia quede solo al alcance de especialistas y cinéfilos ya que el excesivo peso de la actualidad y la fugacidad de los estrenos, provoque que se viva literalmente al día, sin conciencia de lo que antes fue y ha dejado huella . Pero una de las más nobles misiones del arte es dejar huella, y si algún sentido tiene un libro de cine ( antes y después de escribir numerosos libros de cine, bien sobre géneros, estrellas  o  directores , he defendido que lo auténticamente importante es la visión personal e intransferible de las películas ) es ayudar a fijar esa memoria , procurar que el nuevo cinéfilo conozca las grandes aportaciones de su arte que se remontan a 1914 , reúnen un espléndido plantel de hombres y mujeres abarcando  todos los géneros y estilos . Acción, emoción , sentimiento, belleza … esos son los fabulosos ingredientes  de esa invención maravillosa que un día fue llamada con toda propiedad, “ fábrica de los sueños “ .

Leer sobre cine es un buen ejercicio, pero  mejor aún es ver cine, disfrutar esas películas que ya forman parte de la cultura contemporánea y de la memoria colectiva de las diversas generaciones . ( lo que implicará saber encontrar las joyas de entre las miles de películas progamadas en los múltiples canales o editadas en DVD y Blue Ray .

Mapa de los grandes creadores

JOHN FORD

ALFRED HITCHCOCK

CECIL B DE MILLE

HOWARD HAWKS

KING VIDOR

FRITZ LANG

RAOUL WALSH

LEO MCCAREY

ANTHONY MANN

CHARLES CHAPLIN

ORSON WELLES

BILLY WILDER

WILLIAM WYLER

GEORGE STEVENS

CARL DREYER

LUCHINO VISCONTI

JEAN RENOIR

FEDERICO FELLINI

ROBERTO ROSSELLINI

FRANCOIS TRUFAUT

INGMAR BERGMAN

LUIS BUÑUEL

FRIEDRICH W MURNAU

LUIS BERLANGA

KENJI MIZOGUCHI

 

tyava

Y en la estela de los más grandes tantos cineastas inolvidables : Carol Reed, Terence Fisher, David Lean, J.Lee Thompson , Rene Clair, Julien Duvivier, Eric Rohmer, Claude Chabrol , Leni Riefensthal , Mario Bava, Vittorio de Sica, Erich Von Stroheim , Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa , Stanley Kubrick , Griffith, Capra, Henry King, Hathaway , Nicholas Ray, Mervin le Roy , Cukor , Preminger, Mamoulian, Sirk, Jacques Tourneur , Minnelli , Huston  Schaffner , Jerry Lewis, Ulmer, Joseph H. Lewis, Browning, Florey , John Sturges, Lubitsch, Dwan , Fuller , Boetticher , Fleming, W.S.Van Dyke , Robert Z. Leonard , Siegel , Fleischer , Spielberg, Milius, Lucas, Coppola, Scorsese, Cameron, Verhoeven, Lynch, Burton , Fassbinder , Leone, Wenders,  Rafael Gil, Saenz de Heredia, Vajda , Mario Camus, Garci, Pinzas, , Paul Naschy , Almodóvar …..  muchos nombres, muchos sueños, muchas historias ….

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s