RECUERDO DE EDGAR NEVILLE


 

 

neville montes

«Nos damos la gran vida los que tenemos propensión a ello, los que gastamos todo lo que ganamos no en comprar valores ni en hacer negocios, sino en vivir como queremos».

(Edgar Neville)

Se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de Edgar Neville ( 1899-1967 ) . Fue uno de los escritores , dramaturgos y cineastas más destacados del siglo XX . Pese a ello algunos indocumentados y/o sectarios quieren evitar que su nombre ocupe espacios públicos en virtud – dicen – de la llamada ley de memoria histórica . El talento de Neville se encuentra muy por encima de la mediocridad de los santones de la corrección política .
Pese a la apariencia extranjera de su nombre, Edgar Neville nació en Madrid en 1899 en el seno de una familia aristocrática. Hombre vital por encima de todo, gran conversador y tertuliano , alternó sus estudios universitarios y su posterior carrera diplomática con los ambientes intelectuales de la época, no sólo en España sino más adelante en Los Angeles, donde vivió en calidad de cónsul
Formó parte de «La otra Generación del 27», la de unos jóvenes humoristas (Miguel Mihura, José López Rubio, Tono, Antonio Robles…) que compartían tertulias y experiencias vitales con sus homólogos supuestamente serios o los poetas.
Neville fue amigo y admirador de Federico García Lorca, mientras se consideraba discípulo de José Ortega y Gasset, seguidor de Ramón Gómez de la Serna y cultivador del teatro, la poesía, la novela , el cine y la pintura . Sin duda un gran humanista ,
Fue durante su estancia en California cuando descubrió Hollywood y las versiones en español de sus películas para el mercado hispanohablante; Sin dudarlo comenzó a trabajar como dialoguista en estas versiones y entremedias se hizo buen amigo de Chaplin .
En Nueva York escribió su novela Don Clorato Potasa y aprendió a hacerse cosmopolita .
El conde de Berlanga del Duero siempre había vivido como un rico. Aparte de heredar una considerable fortuna, era marido de Angeles Rubio- Arguelles, cuya madre Carlota Alessandri, era una rica propietaria . El matrimonio dejó de funcionar enseguida pero Neville lo mantuvo pese a alternar numerosas frivolidades con mujeres brillantes como el . La mayor de todas la gran actriz Conchita Montes .
El estallido de la guerra le aconseja salir de España a la que volvería en 1937. Trabajó como documentalista para el Departamento de Dionisio Ridruejo y filmó una notable película : Frente de Madrid sobre la vida dura del Madrid en guerra .
Edgar Neville también fue hábil a la hora de mantener un espacio privado de libertad en una sociedad tan cerrada como la española de la posguerra. Convivía con Conchita Montes sin estar separado de su esposa ni dejar de interesarse por otras pasiones más pasajeras, acudía a las tertulias madrileñas Ella era la cabecera de cartel de sus obras de teatro , siempre ella con su elegancia, porte y distinción .
Sin dejar los artículos ni la escena el cine se convirtió pronto en una de sus tareas principales . Sus mejores películas se mantienen frescas y hoy son pieza de admiración para cinéfilos .
La torre de los siete jorobados, 1944 una de las principales obras de culto del cine español : Antonio Casal , uno de los actores del momento , gana en la ruleta gracias a la ayuda de un fantasma al que solamente él puede ver; enamorado de la hija del fantasma, se esfuerza en salvarla de la conspiración de una extraña secta de delincuentes que opera desde un entramado de laberintos situados bajo las calles de Madrid que parecen salidos de una película del expresionismo alemán

nada2

La vida en un hilo 1946 es la comedia por excelencia de su época La sombra de Lubitsch planea claramente sobre una historia de ambiente burgués con un alto grado de ironía pero con un punto de interesante reflexión : Conchita Montes, se lamenta a la muerte de su marido, de lo insípida que fue su vida con él y echa la culpa al destino de no haberle dado la oportunidad de ser feliz. Sin embargo, una vidente con la que se encuentra le recuerda que ella una vez tuvo la ocasión de elegir entre dos hombres y dos tipos de vida y le muestra lo que hubiera sido su existencia en el caso de elegir al otro pretendiente. Es el cruce de trayectorias que hubiera encantado a Borges y a Julian Marías .
Nada 1947 era la adaptación cinematográfica de una novela de la escritora Carmen Laforet , premio Nadal . En ella de nuevo la gran Conchita Montes encarna un complejo personaje femenino : una mujer se traslada a casa de sus tíos para estudiar en la universidad y poco a poco va adentrándose en el mundo de sus extraños familiares y descubriendo sus secretos
El último caballo, 1950 con Fernando Fernán Gomez , es la historia de un recluta que finalizado el servicio militar no encuentra donde cobijar a su caballo porque los vehículos de motor están arrinconando a los de tracción animal. De 1959 es El baile , una de sus obras de éxito en la escena aquí protagonizada por Conchita Montes, Alberto Closas y Rafael Alonso.
Y en 1960 Mi calle, llena de encanto, dibujo coral de los personajes y un desenlace que recuerda Madrid de corte a checa de Agustín de Foxá .
Redescubrir a Edgar Neville es tomar contacto con la elegancia, la ironía, el talento y un estilo que nunca se ha ido del todo porque permanece en los corazones .

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/edgar-neville-la-biografa-de-un-bont-vivant-0/html/01dd1884-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Sin duda Neville fue uno de los grandes del cine español de su tiempo , junto a Rafael Gil, José Luis Saenz de Heredia o Juan de Orduña . Y su talento y calidad permanecen para disfrute del buen aficionado al cine .

 

torre

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s