FERNANDO ALONSO BARAHONA . DE LA SOLIDARIDAD Y OTROS CUENTOS


De la solidaridad y otros cuentos ( Amargord Ediciones 2017 ) nace del empeño y la coordinación de tres ilustres profesores : Carlos Flores Juberías, Fernando Reviriego Picón y Jose María Enríquez Sánchez . Este volumen completa la colección iniciada en 2015 con De la libertad y otros cuentos y en 2016 De la igualdad y  otros cuentos .

Fernando Alonso Barahona ha colaborado en el libro con la redacción de uno de los relatos .(Diario de una aventura )

Como expresa Luis Jimena Quesada en el prólogo los tres conceptos nos remiten a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948 : Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y , dotados como están de razón y conciencia , deben comportase fraternalmente los unos con los otros .

Declaración idealista que recuerda aquella Constitución buena y benéfica, por más que la realidad de los hechos a veces coloque a los hombres en posiciones más cercanas a las de Thomas Hobbes .
La solidaridad tiene una vertiente humana sobre la que se sustenta la naturaleza jurídica de por ejemplo nuestra Constitución de 1978 al definir como valores superiores la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político . Pero la justicia no es la solidaridad , la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente de ayudar sin intención de recibir algo a cambio.
Sin embargo la solidaridad aparece en la Constitución española de 1978 como principio en varios artículos: en el artículo 2º, en el 45, 2º y en el artículo 138, 1º. Este último establece que:
El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
Ciertamente lo contrario de lo que pregona el independentismo secesionista que sufre España sobre todo el catalán en este otoño de 2017 . Aparte de la negación de casi todas sus vertientes el secesionismo se basa fundamentalmente en la ruptura del principio de solidaridad .
Junto a los territorios la solidaridad informa el sistema de pensiones, el sistema de salud y en realidad todo el ordenamiento jurídico . Por supuesto la solidaridad se enmarca en el principio de legalidad y en el de seguridad que a veces puede afectar  la defensa nacional . Abrir – por ejemplo – fronteras sin procedimiento , límites  ni razón permitiendo posible entradas de terroristas cuyo objetivo es precisamente destruir el sistema constitucional no parece que –demagogias a un lado – deba encuadrarse en la definición correcta del principio de solidaridad .
Todos estos ámbitos de reflexión aparecen en el libro en forma de cuentos y relatos lo que otorga no solo una visión original del concepto sino que permite el dibujo literario de sus autores . El resultado es un mosaico de textos de notable brillantez, cada uno en el estilo personal del autor concreto , pero que conforman un rico paisaje literario, jurídico, social y cultural del principio de solidaridad . Diríase que la razón vital de Ortega y Gasset y Julian Marías se pone en marcha en las páginas del libro : El principio se relata con historias personales de seres humanos . Y de cada drama intimo el lector podrá sacar sus conclusiones .

He aquí los relatos :
INTERGENERACIONAL . Abraham Barrero Ortega
EL CARACOL Y EL SOLDADO ( La llamada del necio ) Ricardo Bellveser
HISTORIA DE CAMINANTES : EL SACERDOTE Y EL JOVEN . Andrés Botero Bernal
SOU . Rafael Bustos Gisbert
HISTORIA UNIVERSAL DE LA SOLIDARIDAD . Raul C. Cancio
EL DIA DEL ECLIPSE . Encarna Carmona Cuenca
HOJA QUE AMARILLEA . José María Enríquez Sánchez
LOS VECINOS DEL PUEBLOA ( CASI ) DESIERTO . Jose Julio Fernández Rodríguez
LOS RECUERDOS RIDICULOS . Enrique Ferrari .
TRISTAN Y TEO . Carlos Flores Juberías
CONCHEITO . Faustino Gudín
UNA TARDE DE DOMINGO . Ana I. Marrades Puig
ME CAMBIO LA VIDA . Aniceto Masferrer Domingo
UNO DE LOS NUESTROS . Jose Luis Muñoz de Baena Simón
EL HORROR , Juan Alfredo Obarrio Moreno
LOS PROBLEMAS DE LIBERIO. Carmelo Paradinas
CADAVERES EXQUISITOS . Guillermo Pilía
LA SONRISA DE BEATRIZ. Alfredo Ramírez Nardiz
SOLIDARIDAD ES UNA PALABRA QUE SE ESCRIBE CON EL ALMA . Fernando Reviriego Picón

EL CAMBIO DE NENAD . Miguel Rodríguez Andreu
AYLAN NO MURIO EN LA PLAYA . Rosa María Rodríguez Magda
SOS . Salvador Soto Lostal
ABDEL EL JUSTO, KALID EL INMORTAL . Carmen Torres Ferrer
LAS GOTERAS DE DOÑA EMILIA . Ana Valero Heredia y Luci Romero
LA ULTIMA LECCION . Juan Alfredo Obarrio Moreno

Y el relato de Fernando Alonso Barahona : : Diario de una aventura )

Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde
(Alejandra Pizarnik ).

Cuando la fiscal Belén decide ayudar a Lilian, prácticamente una desconocida para ella , siente el impulso de la solidaridad en su escenario de valor y justicia . Ella y su hermana son mujeres atrapadas en una vorágine de peligro, ilegalidad y sufrimiento ( los talleres ilícitos de costura en las grandes ciudades ) y solo pueden salir de allí con ayuda externa .
Belén tendrá que enfrentarse a una amenaza desconocida pero a raíz de ella también brotará una nueva amistad y un proceso de aprendizaje de elementos que no hubiera encontrado en sus reuniones jurídicas convencionales .

“Cada vez que abro los labios
Inundo de nubes el vacío “
Vicente Huidobro

Entre versos y sentimientos es posible hallar un lugar para la solidaridad, y con ella , la esperanza .

Diario de una aventura se convierte así en el más reciente relato de Fernando Alonso Barahona  coincidiendo con la presentación de su ultimo poemario : Cartas del silencio (Carena editorial 2017 ) , y a la espera de la nueva novela : Figuras en un espejo .

De la solidaridad y otros cuentos se puede adquirir en Amazon .  Tambien directamente en la Editorial y en librerías especializadas –

http://www.amargordediciones.com/producto/de-la-solidaridad-y-otros-cuentos/

El lector saldrá impresionado , emocionado, alterado en suma, por los diversos prismas de situaciones humanas, profundamente humanas .

 

 

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in poesía y literatura. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s