ADIOS A LAS ARMAS. Fernando Alonso Barahona


ADIOS A LAS ARMAS

Fernando Alonso Barahona 

 

adiosarmas

 

Ernest Hemingway es uno de los novelistas más adaptados por el cine norteamericano . Recordemos películas espléndidas como “Las nieves del Kilimanjaro “ y “Fiesta “ de Henry King, Tener y no tener, de Howard Hawks, Por quien doblan las campanas de Sam Wood, o El viejo y el mar “ de John Sturges .

Una de sus mejores novelas es “Adios a las armas “, una historia de amor y de guerra que se desarrolla en la Primera guerra mundial, en tierras de Italia . Un joven americano se enamora de una enfermera y tras conocer los horrores de la guerra , deserta para vivir su amor con ella . Logran llegar a Suiza, pero ella muere tras dar a luz .

asdiosarmasjennuifer

 

Las dos versiones sobre la novela son magníficas . La primera es del gran Frank Borzage, uno de los mejores cineastas románticos del séptimo arte. Su película en apenas ochenta minutos condensa admirablemente la historia y se centra en el episodio romántico dejando a un lado la pintura de la guerra y el resto de personajes . Con una calidez asombrosa Borzage muestra el amor puro de Gary Cooper y Helen Hayes y hace palpitar la pantalla . La causa de la deserción es la sospecha de que la enfermera esté herida ya que no recibe ninguna de sus cartas en el frente ( éstas habían sido censuradas ) . Borzage rodó dos finales, uno feliz ( ella se salva ) y el auténtico de Hemingway , con la muerte de la  mujer . En la prodigiosa escena final, y después de rogar a Dios su salvación, Cooper coge en brazos a la chica muerta y la eleva al cielo , de espaldas, musitando “ paz, paz “. Poco antes se ha declarado el armisticio .

 

La versión de Charles Vidor arrastra mala fama crítica , fue la última producción Selznick, fracasó en taquilla y tuvo problemas de rodaje (John Huston era el director inicial y fue despedido a los pocos días de filmación ). Sin embargo es un grandioso melodrama de dos horas y media de duración que junto a la pasión romántica del soldado y la enfermera retrata los desastres de la guerra, la belleza de la paz en Suiza, el color de la esperanza que dura tan poco como el fulgor de una estrella . La deserción del protagonista se produce tras el injusto fusilamiento de Rinaldi, el coronel médico que encarna Vittorio de Sica .  La escena de la muerte de la enfermera en el hospital , poco después de dar a luz un niño muerto, es impresionante . La extraordinaria Jennifer Jones logra una interpretación magnífica , absolutamente emocionante y humana . Junto a ella, un ajustado Rock Hudson en la época cumbre de su carrera .

 

Hemigway relata el amor y la guerra, la tragedia de la soledad ( la mujer teme la lluvia y los amantes , solos, se tienen el uno al otro ). Las dos películas se centran en un mismo núcleo : el amor, aunque después la primera opta por una puesta en escena intimista y la segunda – con una gran fotografía de Oswald Morris – se extiende al paisaje, los ambientes y multitud de personajes . Pero ambas son dos grandes películas, reconocida una ( con varias nominaciones al Oscar ) , incomprendida la segunda . Es cierto que Borzage es mejor cineasta que Charles Vidor ( pese a que en su obra figura “Gilda “ ), pero las dos películas rondan la excelencia y han sido recuperadas por el DVD para el descubrimiento de las nuevas generaciones .

—————————————————————————

Adios a las armas (A farewell to arms ) 1932 de Frank Borzage, con Gary Cooper, Helen Hayes, Adolphe Menjou. Una producción Warner BROS .

Adios a las armas (A farewell to arms ) 1957 de Charles Vidor, con Rock Hudson, Jennifer Jones, Vittorio de Sica, Alberto Sordi . guión : Ben Hecht, fotografía : Oswald Morris . música : Mario Nascimbene . Una producción David O,Selznick .

 

 

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s