Fernando Alonso Barahona EL VIENTRE DE EUROPA . EL CINE Y LA VIDA SEGÚN JUAN PINZAS


 

EL VIENTRE DE EUROPA . EL CINE Y LA VIDA SEGÚN JUAN PINZAS

Fernando Alonso Barahona 

Tras el documental creativo Las imágenes perdidas ( 2008 ) y la fascinante Sombras de Nueva York , el cineasta independiente Juan Pinzás ha presentado su ultima película : El vientre de Europa , una nueva vuelta de tuerca a la reflexión del autor sobre el arte y la vida .

Luigi Pirandello en Seis personajes en busca de autor refleja la rebelión de las criaturas surgidas de la imaginación contra la mente que les dio vida . ¿Acaso los personajes no tienen vida propia y pueden influir en lo que su creador imaginara en un principio ¿
¿Dónde están los límites entre la realidad y la ficción ¿. Vienen a la memoria los versos que anteceden los créditos de la maravillosa Portrait of Jennie (William Dieterle 1948 ) : “Quien sabe si morir no será vivir y lo que los mortales llaman vida será la muerte ¿ “ .
Miguel de Unamuno en Niebla analiza una reflexión similar : los seres ficticios de la novela pueden adquirir vida propia . Y esta puede llegar a tener más consistencia que la del propio autor . Lo que entronca con la concepción del arte en Julián Marías : “ el arte tiene una irrenunciable función de sueño “ .
El argumento de El vientre de Europa es sencillo , la acción se desvanece para renacer en el interior del personaje, asistiremos a una viaje a la profundidad de los recuerdos, a la emoción de los sentimientos .

El cineasta Julián Pintos, álter ego del director Juan Pinzás, en su universo onírico, realiza un viaje introspectivo desde el vientre de la madre al vientre de Europa sin romper el cordón umbilical. Julián se hallará perdido entre el niño que fue, el hombre que ahora es, el amor de su madre y la dualidad de la mujer a la que ama. Todo ello en las entrañas de dos capitales europeas por las que deambula, Berlín y Madrid, que con su pasado y presente suscitan los sueños y turbaciones de Julián.

 

En Sombras de Nueva York, Pinzas se interrogaba sobre la eternas preguntas de la metafísica : quien soy yo y qué va ser de mí . En concreto la primera de ellas : ¿Cuál es la identidad del artista ¿ . Su vida ..sus creaciones , su arte ….. Por eso la realidad y la ficción asaltan al cineasta Pintos .
En El vientre de Europa la búsqueda intentara dibujar el pasado , la persona que fuimos, para abrazar el presente y – sobre todo – el futuro . Lo que somos, lo que seremos . . Una búsqueda en la que Julián se hallará perdido entre el niño que fue, el hombre que ahora es, el amor de su madre y el cosmos femenino de la mujer que ama. Todo ello en las entrañas de dos fascinantes capitales de una Europa consternada por la que deambula, Berlín y Madrid, que con su pasado y presente suscitan los sueños y realidades de Julián.

El recuerdo de la madre penetra todas la bellas imágenes de esta película que desea hablar en voz baja y dirigirse al corazón del espectador . Escenas oníricas de la mujer de la máscara es decir, de la femineidad que se presenta en cada mujer de formas diversas, o aún más inquietante de modos diferentes en una sola mujer . La madre, la amiga de la infancia, la amante, la deseada, tal vez la esposa, quien sabe si el sueño …. El cordón umbilical se resiste a ser roto porque tal vez su ruptura equivalga al inicio de la propia muerte .
El recuerdo materno ofrece hermosas imágenes del protagonista hablando a su madre con recuerdos que afloran desde el fondo del alma . La danza, las fotografías familiares y esa emocionante secuencia en la que el cineasta enciende velas en una iglesia . Velas para recordar, velas para perpetuar el amor y el recuerdo .

Juego de máscaras y realidad ( la enfermedad, la sensualidad de la mujer enmascarada ), dualidad permanente del hombre y el artista ( Pintos habla con su propia imagen externa, o tal vez el hombre con el artista cuando se escinden de la realidad ).

 


El vientre de Europa es una propuesta cinematográfica diferente que no se parece a ninguna otra, por más que Pinzás no renuncie a sus influencias, desde Godard al Bergman de Persona, o al estilo visual de David Lynch y el homenaje a Hitchcock en el plano de la mujer con la navaja .

La película es una reflexión sobre la interioridad de un artista dibujada con sinceridad y a corazón abierto . Todo ello a través de imágenes bellas y serenas, de una voz que va interrogando el alma . No hace falta historia, es simplemente un escorzo de vida humana . La madre , la mujer, y el arte como forma de vivir . Merece la pena .

Director: Juan Pinzás.
Año: España, 2017. Atlantico films
Reparto: Juan Pinzás, Elke Krüger y Katherine Sorel.
Producción: Juan Pinzás.
Distribución: Seven Films.

 

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s