EVITA CAPITANA . Fernando Alonso Barahona


EVITA CAPITANA
Fernando Alonso Barahona

 

“ Nosotras le mandamos una carta pidiendo unas gafas para mi hermana . Nos envio un par . Escas cosas eran del tipo de las que mis padres nunca olvidarían “
MERCEDES SOSA

Daría mi vida por Peron y por el pueblo , porque estoy segura de que solamente dandola me ganare el derecho a vivir en ellos por toda la eternidad “
EVA PERON ( Mi mensaje  )

Las obras sociales de Europa son, en su inmensa mayoría, frías y pobres. Muchas obras han sido construidas con criterio de ricos… y el rico, cuando piensa para el pobre, piensa en pobre. Otras han sido hechas con criterio de Estado: y el Estado sólo construye burocráticamente, vale decir con frialdad en la que el gran ausente es el amor.” (Eva Perón, La Razón de mi vida )

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, importante escenario para reivindicar una razón vital femenina lejos de las imposiciones de la llamada ideología de género y de las múltiples manipulaciones políticas de sectores ideológicos acostumbrados a imponer una visión políticamente correcta de la persona y la sociedad .
La realidad y la historia tienen sin embargo muchas aristas inesperadas , son las mismas que hacen guardar silencio al feminismo oficial  – cuando no transigen y amparan – sobre la situación de la mujer en el Islam radical  y los que pasan de largo ante las pavorosas experiencias del comunismo en los países del Este , en China o en Camboya
O más sencillo aún, los que no podrían explicar que en la Argentina de los años cuarenta fue el impulso decisivo de Eva Duarte de Perón el que logró la aprobación del voto femenino ….ante la oposición y el descrédito del sector progresista que no lo quería en aquel momento al temer – como así sucediera – que una gran mayoría de mujeres iba a votar por Juan Domingo Perón .
El 8 de septiembre de 1947 se sancionó la ley que autorizaba el sufragio femenino. Más de tres millones de personas de mujeres votarían por primera vez en las elecciones de 1951. La mayoría lo hicieron por Perón . Una feminista ilustrada , escritora de prestigio ( fue amiga de Ortega y Gasset ) se sintió fuera de fuego y se vió la paradoja de contemplar su oposición a esta medida : “Como van a votar las mujeres en un país de machos ¿ “.

En la España de la II República se dió la misma circunstancia , los partidos de izquierda y las feministas oficiales se opusieron al voto femenino porque pensaban iba a ir para la derecha ( como así fue en las primeras elecciones de 1934 ).  De hecho, la diputada del partido Radical  y jurista Clara Campoamor, artífice del logro del voto femenino  vio frustrada su carrera política tras  conseguir su objetivo del sufragio universal . Ella fue honesta al contrario que el resto de presuntas feministas  . Puro oportunismo y estrategia política que se repite en los momentos actuales cuando el auténtico feminismo es a menudo secuestrado por movimientos ideológicos extremistas que pretenden atacar el modo de vida occidental y su esencia cultural .

Escribió Jose Antonio Primo de Rivera que a los pueblos solo los mueven los poetas . Y poesía de esfuerzo, dignidad, entrega hasta la propia vida es lo que transmitió y vivió Eva Perón ( 1919-1952 ) desde su entrada en la vida pública argentina hasta su muerte víctima del cáncer .

Ella fue la esperanza de millones de argentinos . Hombres y mujeres que se sintieron acaso por primera vez protagonistas de su propia historia .

Ignacio Cloppet ha investigado a fondo el origen de Eva Perón aportando datos nuevos e insólitos a la historiografía :
María Eva Duarte nació en el pueblo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Ella, su madre Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, quien falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se trasladaron a la ciudad de Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.
Respecto a los mitos que existían sobre los orígenes de ambos, Clopppet comentó que “se decía que Perón y Evita eran de familias humildes, cosa que no es cierta. Otro mito era la situación familiar de la madre de Evita y de su abuela; que no se conocían los pueblos de origen europeo de donde provenía Evita. Respecto de Perón, se hablaba de que tenía ascendencia indígena, cuestión que yo comprobé que no es así, y que tenía ascendencia en Santiago del Estero (se lo vinculaba a otra tribu indígena en otro pueblo, por parte de los Sosa), cosa que tampoco es cierta: no hay ancestros de Perón en esa provincia. Luego demostré que tanto Perón como Evita descienden de conquistadores llegados en el siglo XVI. Lo más llamativo es la vinculación o el parentesco de Jorge Luis Borges con Perón,

https://blog.myheritage.es/2011/11/entrevista-a-ignacio-cloppet-escritor-del-libro-%E2%80%9Ceva-duarte-y-juan-peron-la-cuna-materna-peron-y-evita-descienden-de-conquistadores-el-parentesco-de-borges-y-peron%E2%80%9D/

En enero de 1944, María Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes.
La intervención de Evita fue decisiva el 17 de octubre de 1945 para que un Perón dubitativo – pero nunca derrotado – siguiera en la lucha política . El 10 de octubre de 1945 contrajeron matrimonio en la iglesia de San Francisco . Una nueva etapa diferente y apasionante se iniciaba en la vida de aquella mujer que había mostrado valor y arrojo para salir siempre adelante . Cuando el 4 de junio de 1946 Perón tomaba posesión – tras haber triunfado en las elecciones frente a sus rivales del mas variopinto pelaje político – en la Casa Rosada como presidente de la Nación, Evita sentía acariciar la gloria . Ella, totalmente leal a Perón se iba a convertir en lo que el biógrafo Joseph A. Page denominaría “ el centro emocional del peronismo su corazón y su alma “.

 

Es difícil encontrar en la historia moderna un caso similar al de Juan Domingo Perón (1895-1974). Ganó dos elecciones, y gobernó Argentina durante una década que la transformó de forma sustancial.

Derrocado en 1955 por un golpe de Estado, en el largo exilio madrileño pudo mantener una influencia permanente sobre la vida de su país, y obtuvo un nuevo triunfo en los comicios de 1973. Desde hace sesenta años, el peronismo vertebra la política argentina y le imprime carácter. Es síntesis de corrientes ideológicas muy distintas e incluso contrapuestas, fiel reflejo de la personalidad única y mítica de su fundador y de Evita. Ambos compartieron un destino azaroso colmado de dramatismo y misterio.

En mi libro Peron o el espíritu del pueblo (Criterio 2000 ) dedique un capítulo completo para analizar la personalidad de esta mujer extraordinaria que fue capaz de protagonizar toda una época de la vida argentina hasta el punto de convertirse en símbolo de su patria

 

Odiada hasta la extenuación ( Viva el cáncer gritaban inmorales pintadas en algunos barrios rico de Buenos Aires ), disminuida en su gestión y tachada de populista u oportunista , admirada como radical por los extremistas montoneros de los años setenta que coquetearon con una peculiar e inclasificable extrema izquierda argentina , tachada poco menos que de agente nazi por panfletos sensacionalistas que trataban de encontrar misteriosos tesoros ocultos , admirada y vitoreada en su espectacular viaje a la España de Franco en 1947 para certificar la decisiva ayuda económica y alimentaria que el general Perón brindó a una España entonces bloqueada por resoluciones de la ONU . Adorada como santa por millones de argentinos que se beneficiaron de su Fundación de Ayuda social María Eva Duarte de Perón .

 

 

Eva Perón, siempre Evita, es inútil tratar de entenderla desde una óptica europea, menos desde la corrección política o los margenes estrechos de la derecha o la izquierda . Evita fue una mujer luchadora que entregó su vida por aquello en lo que creía : Perón, la justicia social y la patria independiente . Rebuscar oscuras motivaciones personales o biográficas en quien tan solo vivió treinta y tres años se revela una operación innecesaria .
Evita sublimó sus carencias y frustraciones al acceder al cargo honorífico de Primera dama de la nación argentina . Pero sería injusto quedarse únicamente en lo que de vanidad o resentimiento ( justificado por otra parte ) pudiera haber tenido su postura . Lo cierto es que ella abrazó una causa : la del peronismo y la de los humildes , y entregó lo mejor de su vida a su consecución . Nadie puede negar este hecho después de contemplar el desprecio a su propia salud, la dedicación completa , la pasión vehemente que llevó a Evita de lugar en lugar , siempre con una actividad , un proyecto, una idea. Incluso aunque se discrepe de su visión no se podría negar que fue capaz de dar la vida por ella .
Eva Perón entendió que el gobierno no podía ser tan solo una sucesion de cifras estadísticas , detrás de cada acción había personas, y ella hizo sentirse nobles y dignas a millones de personas que hasta ese momento eran tan solo un voto – en el mejor de los casos – o un peón de los variopintos políticos para obtener el poder . Carmen LLorca recordaba como dedicaba su vida a la Fundación . “Todo era imprescindible, , apremiante, sin espera . No podía decirle a ningun pobre que después o mañana . O que debía esperar al presupuesto del año siguiente . “

Eva Perón fue el alma de la política social del peronismo : pensiones de jubilación , pension para viudas, pago anual del aguinaldo en las empresas, creación de los juzgados laborales . Se plantearon acciones ambiciosas en un programa completo de actuación política que aunque pueda ser objeto de debate en cuanto a su gestión lo cierto es que llegó a la gente , es decir a personas concretas que se beneficiaron de su inmensa actividad  :
– hogares de ancianos
– ciudad infantil y escuela de enfermería
– servicios médicos asistenciales
– unidades turísticas en lugares emblemáticas .

http://evita4.marianobayona.com/index.htm

El 19 de junio de 1948, el decreto número 220.564 estableció la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón (en 1950, este nombre fue simplificado. La Fundación Eva Perón reemplazó el largo título como los rodetes elegantes y los trajes sastre reemplazaron los peinados complicados y los sombreros grandes de los años 40). La Fundación tenía cinco metas que se pueden resumir en :
1. Prestar dinero, facilitar elementos de trabajo, otorgar becas.
2. Construir viviendas para familias indigentes
3. Construir establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos, y cualesquiera otros que la Fundación creyese necesarios.
4. Construir establecimientos benéficos de cualquier índole que podrían ser transferidos al Estado.
5. Contribuir o colaborar por todos los medios a su alcance a la realización de obras esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas.

El primer fondo que recibe la Fundación es un sueldo mensual completo del general Perón y después se va nutriendo de cuotas de trabajadores y empresarios . Como revela Alicia Dujovne , a partir de 1948 los obreros del gran sindicato CGT entregaban a la Fundación un porcentaje de los aumentos de sueldo obtenidos gracias a la intervención de Evita . También se pedía dinero a las grandes industrias ( una especie de impuesto a las grandes fortunas ).
Apenas hubo burocracia en los primeros tiempos, el dinero entraba y salía, a veces sin excesivo control o incluso con algún despilfarro pero llegaba a los pobres . Cuando la revolución “ gorila “ derrocó a Perón en 1955 se procedió a liquidar los bienes de la Fundación . Adele Caprile, católica , miembro de la Comisión Liquidadora confesó encontrar despilfarros pero no robos : “No se ha podido acusar a Evita de haberse quedado con un solo peso . Me gustaría poder decir lo mismo de los que colaboraron conmigo en la liquidación del organismo “.

En medio de la agobiadora labor de todos los días, Evita hallaba tiempo para inspeccionar las obras en construcción e inaugurar consecutivamente Hogares de Tránsito, escuelas, policlínicos modelos y establecimientos que, por su estructura y comodidades modernas, son únicos en el mundo.

Lo combinaba con una presencia permanente en los ambientes políticos y  sobre todo sindicales ( causando no pocos recelos de los militares compañeros de armas de Perón ) Y todo ello sin olvidar su gusto por los trajes, por la exhibicion generosa que ella sabía encantaba a los ” descamisados ” en un curioso y sorprendente contraste .  Christian Dior dijo de ella : ” la única reina que vestí fue Eva Perón

Los primeros problemas de salud se presentaron en enero de 1950. Pronto fue detectado un cáncer de útero . Evita fue operada el 6 de noviembre de 1951 . Estuvo en su puesto hasta el final, y sacó fuerzas de flaqueza para asistir a la segunda toma de posesión presidencial de Perón tras su arrolladora victoria electoral en 1952.
El cuerpo herido de Evita llegó a la delgadez de apenas 37 kilos pero su espíritu permanecía indómito, como su profunda fe religiosa . En la mañana dle 26 de junio de 1952 recibió la extramauncion de manos de su confesor el padre Benítez al que musitaba con amargura : “ Soy demasiado chiquita para sufrir tanto “

Despues de su muerte su cuerpo momificado por el doctor Pedro Ara hubo de salir de Argentina protagonizando una odisea que merecerá la pena contar en otro artículo . Realmente su tumba tardo en encontrar la paz .

 

EL cuerpo le fue devuelto a Peron el 24 de febrero de 1971 durante su exilio en su “Quinta de Puerta de Hierro en Madrid . No regresaría a Argentina hasta después de la muerte de Perón . El 22 de octubre de 1974 sus hermanas depositaron el féretro en el cementerio de la Recoleta . Su tumba carece de nombre ( para evitar profanaciones ) . Su leyenda continúa permanente .

Mujer y poema hecho carne y sangre en cada dia de su vida desde que compartió la vida con el Presidente Perón . Si no se trata de entender el alma es imposible entender a Eva Perón . En el Dia internacional de la Mujer es digno reconocer a una personalidad irrepetible que mereció ser llamada Jefa Espiritual de la nación argentina . Multitud de libros , películas, análisis recuerdan , debaten, describen , defienden o atacan su legado .
Pero solo desde el corazón es posible comprenderla .

 

 

En el Dia internacional de la mujer  justo es recordar la vida, el martirio, el legado, de una mujer excepcional , fuera de toda norma que supo ser fiel a su destino, a su elección personal, a su sacrificio .  Simplemente Evita, Evita capitana . Evita en la memoria inmarcesible del recuerdo .

 

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in historia y pensamiento and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s