NOSTALGIA DE LOS COMICOS . Fernando Alonso Barahona


El paso del tiempo –que nunca perdona los recuerdos – ha ido segando en los últimos tiempos la vida  , que no la obra , de muchos de los últimos supervivientes de la raza de cómicos española  . Ese grupo de hombres y mujeres cultivadores de los géneros populares y que comenzaron sus carreras en los teatros a lo largo y ancho de la geografía española  .

 

Dos funciones diarias, viajes agotadores, obras que querían ser muy cercanas al público y ese oficio aprendido  , no en escuelas de métodos y teorías, sino en el polvo y a veces en la arena de un escenario .

 

Muchos de ellos triunfaron y a falta de premios oficiales o de la llamada crítica, disfrutaban del calor del aplauso  , sin duda el mejor regalo para un cómico de ley . Otros quedaron en el camino y algunos famosos en su tiempo esperan su  merecida reivindicación

Se les llamó a menudo “ cómicos de la legua “por su naturaleza itinerante que se remonta al Siglo de Oro español . Eran compañías pequeñas que recorrían los pueblos y habían de acampar – por orden  legal – a una legua de la población donde   debían actuar .  Los cómicos heredaban el talento de los antiguos juglares   .

Inspirado en la Institución libre de Enseñanza  , se creó en los años treinta el Teatro Ambulante formado por jóvenes universitarios y dirigido por el gran dramaturgo Alejandro Casona . Y coetánea sería La Barraca creado en 1931 por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte cuyo objetivo era llevar el teatro clásico español a los mayores lugares posibles de la geografía española  .

Tiempo después  , en la década de los 40, los Coros y Danzas de España recorrían también las ciudades ofreciendo su extraordinaria labor de conservación del folklore español .

 

Varias películas han reflejado de forma exacta y admirable ese mundo singular del cómico  . Recordemos tres de ellas  .  La primera es “Cómicos “ 1954 dirigida por Juan Antonio Bardem – un apellido de cómicos auténticos – y que es una emotiva aproximación al universo de los más modestos de entre los cómicos, los ambulantes, los que deambularon en salas improvisadas y en fiestas de pueblo y para los que un teatro constituía un éxito y un lujo . Fernando Rey, Emma Penella, Elisa Galvé, Manuel Alexandre y Carlos Casaravilla encabezaron el reparto .

En 1972 Mariano Ozores – varias generaciones de cómicos desde los padres del director hasta sus nietos Adriana y Emma Ozores , pasando por los grandes José Luis y Antonio – presentó uno de sus mejores trabajos : Dos chicas de revista . De nuevo una aproximación sentimental al teatro ahora desde una de sus vertientes más populares :    la revista . Música, comedia  , humor, picardía y mucho trabajo tras las bambalinas y los anuncios de color . Lina Morgan –magnífica – encabezaba el reparto en el que brillaban cómicos ilustres de la categoría de José Luis López Vázquez , Manolo Gómez Bur, Antonio Ozores, José Sacristán, Florinda Chico , Rafaela Aparicio , Paco Valladares y como colofón la belleza sugerente y fascinante de Dianik Zurakowska, tal vez los ojos más bellos del cine español ( el cine desaprovechó el talento de Dianik, a excepción de “Los ojos perdidos “ 1967 de Rafael García Serrano y “La marca del hombre lobo “ 1968 de Enrique Eguiluz  con Paul Naschy ).

 

Y en 1986 otro grande   , actor, directos y escritor ,  como Fernando Fernán Gómez (1921-2007 ) dirigía y coprotagonizaba El viaje a ninguna parte, otro relato lleno de autenticidad, drama y lirismo : la vida dura de los actores de los pequeños teatros que han de viajar de continuo para sobrevivir .

Una escena magistral : aquella en la que el personaje de Fernán Gómez – cómico de la legua – no se adapta a las películas y maldice a “ los peliculeros “ que están hundiendo su oficio ambulante . El magnífico reparto lo completaban José Sacristán, Laura del Sol, Gabino Diego  , Juan Diego, María Luisa Ponte ….

 

Hay otras películas interesantes  , por ejemplo  Las alegres chicas de Colsada dirigida por Rafael Gil en 1984 – su ultimas obra –  Con Tania Doris, Luis Cuenca, José Bódalo, Antonio Garisa, Máximo Valverde, Carmen de Lirio , Fernando Sancho ; ambientada en la España de la posguerra es un documento interesante y lleno de emoción sobre la revista y uno de sus máximos productores, el empresario Matías Colsada.

Recordemos asimismo la más reciente  “Pájaros de papel “  . 2010 dirigida y protagonizada por Emilio Aragón  .

Y un recuerdo independiente merecen –desde luego –las películas españolas sobre el circo, desde “Zampo y yo “  1965  de Luis Lucia con Ana Belén y Fernando Rey, hasta “Una pareja distinta “ 1964 de José María Forqué , con Lina Morgan José Luis López Vázquez e Ismael Merlo  . La más reciente es  “Balada triste de trompeta “ 2010 homenaje de Alex de la Iglesia a la gran canción de Raphael y una película abigarrada y explosiva protagonizada por  Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Alejandro Tejería, Fofito,-

 

El teatro popular, tantas veces independiente y esforzado, no solo con comedias o astracanadas, sino a veces con obras dramáticas o clásicos ha mantenido vivo el espíritu del auténtico teatro  : un arte vivo , hecho de carne , voz y sangre .

Lina Morgan ( 1937-2015 )  , puro teatro y puro carisma de comedia y talento , nos trae el recuerdo de otros cómicos inolvidables que precedieron por poco a Lina y que compartieron , casi todos ellos ,  trabajo y esplendor con ella  . Así Juanito Navarro ( 1924- 2011 )  , su compañero de muchos años en el teatro , Paco Valladares ( 1935-2012 ),  Tony Leblanc  ( 1922-2012 ), Juan Luis Galiardo ( 1940-2012 ), Ismael Merlo (1918-1984 ), José María Rodero ( 1922-1991 ), Amparo Soler Leal (1933-2013 ), Antonio Ozores (1928-2010 ), José Luis López Vázquez ( 1922-2009 ), Manuel Alexandre (1917-2010 ), Manuel Gómez Bur (1917-1991 ), Alfredo Landa ( 1933-2013 ) ,

Jose Sazatornil (1925-2015 ), Pepe Sancho ( 1944-2013 ), Carlos Larrañaga  ( 1937-2012 ),  Alberto Closas ( 1921- 1994 ), Irene Gutierrez Caba (  1930-1995 ) , Alfonso del Real    ( 1916-2002 ), Florinda Chico (1926-2011 ),  Antonio Garisa ( 1916-1989 ), José Bódalo (1916-1985 ), Paco Martínez Soria (1902-1982 ) , Rafael Aparicio ( 1906-1996 ) , Gracita Morales ( 1928-1995 ) , Juanjo Menéndez ( 1929-2003 ), Mari Carmen Prendes ( 1906- 2002 ), Rafael Alonso ( 1920-1998 ), Antonio Ferrandis ( 1921-2000  ), Emma Penella ( 1930-2007 ) , Fernando Guillén ( 1932-2013 ), Maria Luisa Ponte ( 1918-1996 ) ,  Jose Orjas ( 1906-1983 ), Luis Prendes (1913-1998 ) , Isabel Garcés ( 1901-1981 ), Angel de Andrés ( 1918-2006 )  Luis S. Polack ( 1926-1999 ),Jose Luis Coll ( 1931-2007 ) ,Ana Maríscal  ( 1923-1995 )  ,  Luisa Sala ( 1923-1986 ),  Fernando Delgado ( 1930-2009 ), Carlos Lemos  ( 1909-1988 ) , Luis Barbero ( 1916-2005 ) ,  Elvira Quintilla ( 1928-2013 ) , Pedro Osinaga ( 1933-2016 ) …… y tantos otros , con una mirada aún más profunda en el tiempo para  Pepe Isbert (1886-1966 ) ,  Manolo Morán ( 1905-1967 ) Conchita Montes ( 1914- 1994 )  y Antonio Casal (1910-1974 ) .

 

 

Y teniendo presente los aún supervivientes a la altura de septiembre 2015 como Julia Gutierrez Caba ( 1932 ), Fernando Esteso (1945 ), Andrés Pajares ( 1940 ), Emilio Laguna ( 1930 ), José Sacristán (1937 ) , Luis Varela ( 1943 ), Jesus Guzmán ( 1926 ), Manuel Zarzo (1932 ) , Manuel Tejada ( 1940 ), Raul Sender ( 1943 )  Esperanza Roy ( 1935 ) , María José Cantudo ( 1951 )  o Concha Velasco (1939 ).

El sabor del teatro con sus huellas de esfuerzo y vida, el contacto del cómico con la gente – su gente – y la recuperación de la entraña popular de la escena pueden pertenecer al pasado, pero su esencia es permanente porque todo arte vivo lo es  .  Y el teatro, a veces esposado por experimentos más o menos vanguardistas o por agudas reflexiones o monólogos, necesita para respirar la arena del campo, la palabra justa, la conexión con la realidad y – desde luego –el carisma del actor o la actriz   . Si el cine es un escorzo de vida humana  , el teatro es la propia vida representada en un escenario real por personas de carne y hueso .

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=iH8y3VGjuM0

 

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s