JOAQUIN TORRA o LA TRAGEDIA DEL INDEPENDENTISMO RIDICULO . Fernando Alonso Barahona


JOAQUIN TORRA o LA TRAGEDIA DEL INDEPENDENTISMO RIDICULO .
Fernando Alonso Barahona

Usted no ha venido a gobernar Cataluña sino a garantizar más confrontación, conflicto y procés”
Respeten a la media Catalunya que no piensa como ustedes. Nosotros respetamos a quienes ustedes representan”
“Hay personas que no pueden huir a otros países: autónomos, familias rotas, empresas que pierden dinero con esta situación
INES ARRIMADAS

“Veu morgonar amb l’espanyol imperi
l’arbre sant de la Creu a altre hemisferi,
i el món a la seva ombra reflorir;
encarnar’s-hi del cel la saviesa;
i diu a qui s’enlaira a sa escomesa:
-Vola, Colon…ara ja puc morir!”

[“Ve zarpar con el español imperio
el árbol santo de la Cruz a otro hemisferio,
y el mundo a su sombra reflorecer;
encarnándosele del cielo la sabiduria;
y dice a quien levanta el vuelo en su cometido:
– Vuela, Colón…¡ahora ya puedo morir!”]
JACINTO VERDAGUER La Atlantida

De entre las múltiples consecuencias negativas que la deriva secesionista está produciendo en Cataluña una de la más dolorosas es la pérdida cultural y la manipulación – cuando no la mentira abierta – de la historia. Los llamados independentistas catalanes no solo llevan décadas presionando y tratando de modificar la vida de los ciudadanos siempre con prohibiciones y / o subvenciones según se trate , sino que tienen que enfrentarse a una desoladora para ellos verdad : el españolismo de todos los grandes catalanes- españoles sin duda – de su historia . El sacerdote y filósofo Jaime Balmes ( autor de El criterio ), Eugenio D, Ors, el pensador – junto a Unamuno y Ortega – más importante de la mitad del siglo XX en España, Salvador Dalí, genio del arte y el más internacional de los artistas españoles de muchos siglos , Josep Pla, escritor y periodista , Francisco Cambó , político y hombre de Estado ( que apoyó sin ambages al bando nacional en la guerra civil ), y entre otros muchos , Jacinto Verdaguer , tal vez la más alta expresión de la poesía en catalán en compañía de Espriu y del  gran Joan Maragall ( autor de una bella Oda a España ) al menos hasta otro grande como Pere Gimferrer . .
Que estas glorias de Cataluña española hayan degenerado en quienes hoy son los santones de la agresividad , la inmersión, la manipulación en la escuela o el despilfarro subvencionado ( Puigdemont , Torrent , Turull, Torra , Gabriel ……..) no debe hacernos dimitir del amor por la auténtica y bella Cataluña .

 

El independentismo catalán pese a las apariencias está en crisis . Tal vez consciente – o al menos los escasos cerebros que aún apliquen la inteligencia – de su fracaso cultural y social , que no ha sido capaz de imponerse ni de impedir la huida de empresas pese a llevar tres décadas manipulando la información y la educación , parece optar por el radicalismo . A medio plazo no tiene futuro con un programa de gobierno que se basa en la inmersión lingüística ( una aberración cultural de primer orden ) , en el aislamiento de Europa y en el olvido de más de la mitad de sus ciudadanos . Pero a corto plazo y aprovechando la dejación de funciones del Gobierno de Mariano Rajoy , Soraya Saenz y Cristobal Montoro ( tríada de mediocres e indecisos  políticos por decirlo suavemente , acompañados por los aun peores  Pedro Sánchez y Pablo Iglesias,  ) han optado por estirar la cuerda y continuar con el golpe de Estado . Claro que puede tratarse solo de palabras ya que en cuanto la Justicia hace su trabajo el “ valor “ independentista se desvanece en la nada . Al final solo importa el dinero .

Pero los ya cansados cerebros de un independentismo sin base histórica ni cultural, basada en el falseamiento continuo de determinados hechos históricos y en la prepotencia han podido cometer un error de grueso calibre . En efecto el nombramiento a dedo y humillante del títere de Puigdemont ( que sigue fugado pero que tarde o temprano habrá de enfrentarse a su espejo ) Joaquin Torra (Quim Torra para sus amigos ) ha levantado todas las alarmas en la Cataluña verdadera ( que en tanto coincide con Tabarnia ), en el resto de España y en toda Europa .
Que un tipo mediocre sin especial relevancia salvo su fanatismo haya dibujado y defienda un discurso racista extremo , con insultos intolerables para los españoles ( Torra  aunque malo es también español ) y con sandeces garabateadas en artículos acerca del cráneo de los hispanos, las taras de su ADN o la superioridad racial de no se sabe qué catalanes, ha despertado la mofa, la ira, el desprestigio y el ridículo internacional .

El magnífico discurso de Ines Arrimadas (Ciudadanos ) en el pleno de investidura de Torras ( un pleno que deberá anularse al haberse permitido de forma ilegal e ilegítima el llamado “ voto delegado “ ) resume de forma clara y esperanzadora la llama de una Cataluña española, trabajadora , honrada que simplemente no se va a resignar a desaparecer . Por eso y por la propia vaciedad de su programa y por la imposibilidad técnica de la independencia, los partidarios del “ proces “ estan en una callejón sin salida, presos además de un minoritario grupo antisistema y violento como la CUP que parece empeñado en destruir la economía y el bienestar de los catalanes .

En su réplica a Torra en el pleno de la ilegal investidura del candidato títere Arrimadas ha criticado sus artículos en los que criticaba el contexto social y el avance del castellano en las calles de Cataluña, y ha dicho que “no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana”, citando una de las expresiones en el pasado del candidato.
Y hay muchas perlas negras en la propuesta de este Torras que quiere independizarse de la ley, del derecho y seguramente de la inteligencia .

Este individuo y sus secuaces quiere privar  de nuestra identidad milenaria catalana y española ( se supone que a media Caraluña ) Dice que se quiere anexionar Valencia y Baleares en un alarde de imperialismo ridículo .
Afirma que catalanes que se llaman “Jose “ o los que hablan el español son consecuencia del “ franquismo “ ( y no se le cae la cara de vergüenza ). Para este sujeto los catalanes que se sienten españoles ( la mayoría por cierto ) tienen una tara en el ADN. Y termina diciendo que ya no hay Estatuto, ni Constitución . Se supone que solo debe quedar su voluntad y la de Puigdemont .
Afirmaciones que revelan su catadura moral , su incapacidad para presidir una organización democrática y la necesidad urgente de mantener e incrementar la aplicación del artículo 155 en Cataluña,

https://www.dolcacatalunya.com/
La Cataluña dulce y española .

 

He publicado veinticuatro de mis cuarenta libros en Barcelona . En mi novela Retrato de ella ( que en este mes de mayo vivirá su segunda edición ) se recrea el Ampurdan, el recuerdo de Dalí, los paisajes mágicos de Cadaqués , la obra de Eugenio d, Ors . Amar a Cataluña es amar a España y solo los efluvios de una sociedad enferma , construida ( es un decir, más bien expoliada ) por Pujol y sus cómplices pueden ocultar la verdad .

Cataluña de Gaudí y Espriu , de Eugenio D, Ors y Jacinto Verdaguer, de Josep Pla y Francisco Cambó , de Pere Gimferrer , Cataluña española y universal del genio de Salvador Dalí . Cataluña más que nunca belleza original y propia de las Españas .

 

Hay diversos formas de ser español ya que la realidad es un mosaico de costumbres, tradiciones, creaciones literarias y argumentos originales , pero en contra de las dudas que parecen aquejar a ciertos líderes políticos no hay naciones – ni nunca las hubo – en el devenir histórico de España , la nación más antigua de Europa .
La España actual hunde sus raíces en la Hispania romana cuando aún esa españolidad era una forma de ciudadanía romana . La época visigótica va ahormando ese proyecto que se ve quebrado con la invasión musulmana que rompe el ser hispano pero a la vez servirá como elemento catalizador para su recuperación .

Aunque parezca una paradoja – advierte Julian Marías  – el factor capital de la Reconquista , el motor de restauración de una España cristiana – europea, occidental – es la España perdida súbita e inesperadamente por la irrupción islámica . La España perdida se convierte en empresa . La Reconquista es múltiple , se hace desde todos los puntos territoriales que quedan libres del dominio musulmán , desde Asturias, Vasconia, Navarra, el Alto Aragón, la Cataluña pirenaica . Lo esencial fue su unidad proyectiva . La España que permanece cristiana después de la invasión del 711 hace de esa condición su proyecto histórico . La españolización de Castilla – continúa Marías – es el primer paso hacia la nacionalización , hacia la invención de esa nueva forma de convivencia histórica que es la nación . No ha habido ninguna nación antes de España . Y en este escenario la Gramática de Nebrija resulta decisiva en la fijación del idioma español, núcleo y vehículo de la unidad, la expansión y la modernidad . En vísperas de la unidad nacional en 1492 , la situación de los reinos de Castilla y Aragón ( que abarcaban la mayor parte de España ) es lamentable : muy baja demografía , crisis económica provocada sobre todo por la caída en las relaciones comerciales , lucha enconada entre Cataluña y el rey Juan II de Aragón . Todo ello conducía a una creciente desmoralización, una profunda negatividad, luchas y recelos entre las distintas partes enfrentadas . Ni en Aragón ni en Castilla había solución que se pudiera vislumbrar a corto plazo . Sin embargo muy pocos años después España unificada , se convierte en primera potencia de Europa y del mundo . ¿Cómo pudo acontecer semejante milagro político e histórico ¿. La unidad y el proyecto común se revelaron fundamentales . No había en verdad solución castellana , ni solución aragonesa , ni catalana . Solo había solución española y el reto del tiempo y de su circunstancia era encontrarla.

La investidura – ilegal e ilegítima – del racista Torra es un hito negativo en la historia de Cataluña y de España , es la tragedia ( puesto que hablan de golpe de Estado , república excluyente , acoso a España ( y a Tabarnia  – cuyo presidente en el exilio es el genial Albert Boadella  ) de algo que se si no fuera por el daño económico y social que provoca sería profundamente ridículo .

Pero Cataluña habrá de seguir su historia común con el resto de España , Torra y Puigemont no son más que dos notas a pie de página en la tierra de Dalí, Ors, Maragall y tantas mujeres y hombres que trabajan , sueñan y viven . Un grupo perturbado de ignorantes fanatizados no puede nunca robar la esperanza .

 

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in historia y pensamiento. Bookmark the permalink.

One Response to JOAQUIN TORRA o LA TRAGEDIA DEL INDEPENDENTISMO RIDICULO . Fernando Alonso Barahona

  1. Maira says:

    Qué esperanzador. Muchas gracias. Besos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s