Fernando Alonso Barahona . LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, CUENTOS CONSTITUYENTES .


La Constitución ante la crisis de los cuarenta. Cuentos (re)constituyentes

CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES

2018

Coordinación : Carlos Flores Juberías

Prologo : Oscar Alzaga Villaamil

http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2736

 

NOTA DE PRENSA :

 

Integrado por cuarenta relatos –tantos como años se dispone a cumplir nuestro texto constitucional-, rubricados por otros tanto autores –principalmente constitucionalistas, pero también procedentes de otras disciplinas jurídicas, y aun ajenas al derecho- La Constitución ante la crisis de los 40. Cuentos (re)constituyentes plantea un original acercamiento a la Constitución española a través de una recopilación articulada de relatos que, proyectados obre algunos de los aspectos más complejos, más trascendentales, o más controvertidos de su texto, contribuyen a dotarles de vida insertándolos en historias concretas.

Amén de constituir un ejercicio literario más o menos afortunado –propósito que en todo caso sería perfectamente legítimo- las páginas que siguen tienen el propósito añadido de contribuir al mejor conocimiento de nuestro texto constitucional, especialmente en estos tiempos en los que se acerca la temida “crisis de los cuarenta”. A través de ellas se quiere subrayar el carácter vivo –por cotidianamente aplicable- de sus cláusulas, al tiempo que suscitar el debate en torno a algunos de los aspectos que más controversia han generado en sus cuatro decenios de vida a partir de la excusa que brindan las experiencias reales o ficticias recreadas por los autores. .

De este modo el libro entronca con la larga tradición de literatura escrita por juristas –en la que sin duda se encuadran ya de forma destacada no pocos de los que han prestado su firma para esta empresa-, sustentando con hechos –con palabras, más bien- la idea de que ni el derecho y la literatura son compartimentos estancos, ni el rigor y la creatividad valores incompatibles. Y, en esta línea, da también continuidad a los tres libros anteriores de sus coordinadores en los que, también desde la ficción, se abordaron de forma específica los valores constitucionales de la libertad, la igualdad y la solidaridad. .

 

 

  Fernando Alonso Barahona colabora con el relato : SIN IDENTIDAD , que ilustra con la angustiosa historia de un secuestro ( las redes sociales como marco ) la dicotomía de los valores constitucionales de la libertad y la seguridad .

 

Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley. Artículo 17. 1 Constitución española :

Libertad es la capacidad de decidir y decidirse teniendo en cuenta nuestra circunstancia, nuestra situación social e histórica. el ser humano hace el mundo, hace su vida y se hace como persona en cada una de sus decisiones. El ser humano se define por ser un proyecto, por estar siempre en una situación que le exige poner en práctica su libertad, pero no entendida de un modo absoluto, sino más bien limitado por el cúmulo de condicionantes que nos rodean.

ORTEGA Y GASSET

 

 

SIN IDENTIDAD .   Fernando Alonso Barahona .

 La hija de un abogado prestigioso es secuestrada por un individuo al que ha conocido en las redes sociales .  Su búsqueda será una prueba de fuego y de angustia entre los valores de la seguridad y libertad que el jurista maneja en sus escritos y conferencias . 

(…..)

  Los dedos ágiles de Ariadna teclean el teléfono móvil, un “ i phone “ de última generación .  Pero la cobertura traiciona sus deseos y embarga de angustia el instante .  Lo intenta de nuevo, pero la pantalla desliza su traicionero “ conectando “ .  El tiempo es tan importante cuando es preciso tomar una decisión : el aparato está fallando en el momento más dramático . Ariadna siente deseos de estrellar contra la pared el teléfono, pero se contiene . Tiene que conectar, con un par de segundos resultaría suficiente para que el mensaje escrito llegue a su destino .

  El silencio espeso ahoga la garganta, hace calor en aquella habitación donde Ariadna trata infructuosamente de comunicarse con el exterior .  El recinto es pequeño pero si no fuera por el calor seria soportable . Una litera pequeña, un espejo , unas hojas de papel esparcidas por el suelo ….

 

(…..)Javier pronunciaba su conferencia en el Colegio de Abogados de la capital . la había preparado concienzudamente pero siempre temía perder el hilo mientras hablaba . Sus notas siempre le salvaban del desastre pero en ocasiones dejaba traslucir de forma excesiva sus nervios .  Aquella mañana . sin embargo , le estaba saliendo muy bien la intervención y podía percibir el interés y la atención en el público .

Otro caso particularmente relevante es el de los contenidos de Internet. Su publicación en la Red encuentra cobertura en derechos como la libertad de expresión o la libertad de información. Dichos derechos, como todos, no son absolutos, sino que tienen límites.

  El teléfono móvil repiqueteaba mensajes, una vez, varias veces :  estaba en silencio pero la lucecita de aviso  le alteraba hasta el punto de estar a punto de interrumpir las palabras .

 

Editado por el Centro de Estudios Públicos y Constitucionales, el libro es un fascinante caleidoscopio – no exento de polémica y siempre interesante – de los principales valores constitucionales .

Sin duda una original conmemoración literaria de los Cuarenta años de Constitución  en un momento histórico delicado por cuanto España asiste a la ceremonia de la confusión con movimientos políticos que quieren romper la Constitución  .     Antisistema,  comites de defensa de la violencia , movimientos secesionistas contra la Unidad de España amparados por ciertos poderes públicos , comunistas totalitarios reciclados en populismo , manipulación de la historia rebajada al papel de memoria sea o no real  . El cumpleaños de la Constitución es una magnífica oportunidad para acercarse a su texto a través de relatos literarios . Razón narrativa en observación, hubiera escrito Julian Marías

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in historia y pensamiento. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s