LARUMBE. VIDA Y DANZA . Fernando Alonso Barahona


 

KARMEN LARUMBE  ( 1936- 1995 ) , LA VIDA HECHA DANZA

Fernando Alonso Barahona 
 

Hace ya dos años tuve el privilegio de conocer al director de la Compañía Larumbe Danza y a su primera actriz y bailarina, Daniela Merlo . Fue con ocasión de unos poemas que me pidieron para su espectáculo de poesía y danza : Jovato,s dreams .

A partir de ahí surgió la idea de una colaboración más ambiciosa, la adaptación en danza de mi libro de poemas “El rapto de la diosa “ (editorial Carena , 2013 )

http://www.edicionescarena.com/ecomm/libro/fernando-alonso-barahona-belleza-poesia-mundo-mujer-poeta-canto-verso.aspx

 

Durante la preparación pude asistir a la gestación de un espectáculo interdisciplinar que iba a combinar una nueva instalación artística : la participación del público, la lectura de poemas (Pepe Navío ) , y la danza, la prodigiosa danza de Daniela Merlo (La diosa ), y Juan de Torres (el amante ).     El espectáculo aún en plena difusión ya se ha estrenado en Budapest y Tokio  , y ha recorrido España .

Homenaje a Karmen Larumbe

 

El rapto de la diosa . Larumbe Danza

Y en el transcurso de este fecundo contacto artístico se ha ido descubriendo los misterios de la danza Larumbe, su peculiar estilo coreográfico lleno de inventiva y fascinación . Entrar en las profundidades artísticas de Larumbe supone al final desvelar su origen . Y la compañía Larumbe homenajea a su fundadora , Karmen Larumbe , en este mes de marzo con ocasión del veinte aniversario de su muerte .

Karmen Larumbe, madre de Juan de Torres , nació en Navarra en 1936 . Inició su carrera en Argentina, país de adopción . Después se afincó en Bruselas donde vivió casi veinte años, antes de regresar a España y poner en marcha sus últimos espectáculos .

 

Artista de gran talento alcanzó muy joven la dirección  del Ballet de la Provincia de Misiones ; allí fue descubierta por  Pauline Marcelle y Raya Birguer .  Fruto de aquellos contactos, a finales de 1969 viajó a Bruselas con una beca para ampliar conocimientos en el Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart. Ya no dejaría la capital belga en veinte años, en los que sucesivamente, y a partir de 1973, fundó y dirigió el Micro Ballet, el Ballet Contemporáneo de Karmen Larumbe y el Ballet Contemporáneo de Bruselas.

Karmen , además, fue una mujer polifacética , no se limitó a la coreografía convencional sino que creó espectáculos de vanguardia y alternó su trabajo artístico con la docencia .  Su escuela profesional de ballet funcionó durante quince años, y de sus aulas salieron grandes profesionales de la danza

 

Karmen Larumbe regresó a España a finales de los ochenta.  Lamentablemente el  proyecto de un Ballet Contemporáneo de Navarra, no obtuvo respuesta por parte de la Administración. Finalmente, en 1990 fue reclamada para un nuevo proyecto desde la Universidad de Alcalá de Henares, que tuvo vida efímera.

Por fín, y con su propia compañía pudo ofrecer los últimos espectáculos de su carrera . El último  fue el Nuevo tango y boleros , sobre música de Astor Piazzola, que presentó en los Festivales de Navarra  ( concretamente en Elizondo ) de 1994 .  A partir de ahí empeoró la enfermedad que padecía y falleció el 16 de febrero de 1995  a los 59 años de edad .

En 1996 toman el relevo su hijo, Juan de Torres, y Daniela Merlo, recibiendo el apoyo del Ministerio de Cultura de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y de la Comunidad de Madrid (Consejería de Empleo, Turismo y Cultura). Con este bagaje se convirtió además en Compañía residente en Coslada alternando , como ya hiciera Karmen, la fundadora, la danza , la coreografía de vanguardia y la docencia .

 

El peculiar estilo de danza contemporánea de Larumbe proviene de la formación ecléctica que Karmen Larumbe  supo transmitir  a sus herederos artísticos y actuales directores de la compañía . Queda impregnada en igual medida de la vanguardia europea como de las raíces folklóricas, españolas y argentinas, así como de una fuerte preparación técnica basada en la modern dance americana.

Describir la danza requiere un lenguaje poético , poner en marcha metáforas y descripciones que puedan transmitir la imagen en movimiento, la conexión entre música y artista , la sensualidad del cuerpo, la armonía de las variaciones en el escenario .

Pero la danza , como el resto de artes visuales ( el cine en primer término ) ha de verse , empaparse en persona y abriendo los ojos al espectáculo que se recrea ante la vista . La palabra , siempre mágica y creativa, palidece sin embargo ante la conexión música, danza, poesía y color .

 

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in poesía y literatura. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s