RECONQUISTA DE ESPAÑA . Fernando Alonso Barahona


RECONQUISTA DE ESPAÑA

Fernando Alonso Barahona

Un país no es propiedad de los presentes , pertenece sobre todo a todas las generaciones que lo han constituido y todavía más a los venideros . “  JULIAN MARIAS

 

No creemos que sea una vanidad la resolución de dedicar buena porción de nuestras energías — cuyos estrechos límites nos son harto conocidos — a impedir que los españoles futuros se encuentren, como nosotros, con una nación volatilizada. Por otra parte, no nos sentimos de temperamento fatalista: al contrario, pensamos que los pueblos renacen y se constituyen cuando tienen de ello la indómita voluntad. Todavía más: cuando una parte de ese pueblo se niega reciamente a fenecer. El brillo histórico, la supremacía, acaso dependan de factores extraños al querer. Pero ahora no se trata de semejantes ornamentos. Nuestra preocupación nacional es incompatible con cualquier nacionalismo. Nos avergonzaría desear una España imperante, tanto como no querer imperiosamente una España en buena salud, nada más que una España vertebrada y en pie.

ORTEGA Y GASSET

 

   

La primera reconquista

 

España ya se perdió con la dominación musulmana ( hoy algunos insensatos imaginan y hasta desean esa pérdida ).   La España perdida se convierte en empresa .  La Reconquista es múltiple , se hace desde todos los  puntos territoriales que quedan libres del dominio musulmán , desde Asturias, Vasconia, Navarra, el Alto Aragón, la Cataluña pirenaica . Lo esencial fue su unidad proyectiva .  La España que permanece cristiana después de la invasión del 711 hace de esa condición su proyecto histórico .    La españolización de Castilla  – escribe Julian  Marías –  es el primer paso hacia la nacionalización , hacia la invención de esa nueva forma de convivencia histórica que es la nación .  No ha habido ninguna nación antes de España . Y en este escenario la Gramática de Nebrija resulta decisiva  en la fijación del idioma español, núcleo y vehículo de la unidad, la expansión y la modernidad .      En vísperas de la unidad nacional  en 1492 ,  la situación de los reinos de Castilla y Aragón ( que abarcaban la mayor parte de España )  es lamentable : muy baja demografía ,  crisis económica provocada sobre todo por la caída en las relaciones comerciales , lucha enconada  entre  Cataluña  y  el rey Juan II de Aragón .     Todo ello conducía a una creciente  desmoralización, una profunda negatividad, luchas y recelos entre  las distintas partes enfrentadas .  Ni en Aragón ni en  Castilla había solución  que se pudiera vislumbrar a corto plazo .  Sin embargo muy pocos años después España  unificada , se convierte en primera potencia de Europa y del mundo . Los Reyes Católicos – Isabel y Fernando – estuvieron a la altura de su tiempo .  ¿Cómo pudo acontecer semejante milagro político e histórico ¿.  La unidad y el proyecto común se revelaron fundamentales . No había en verdad  solución castellana , ni solución aragonesa , ni catalana  . Solo había solución española y el reto del tiempo y de su circunstancia  era encontrarla.

 

El cambio político 

El escenario político está cambiando de forma irremisible aunque muchos analistas políticamente correctos y desde luego los viejos partidos, no se hayan enterado, o no quieran hacerlo .

Que Vladimir Putin se sintiera orgulloso de la tradición cristiana rusa y deplorara a una candidata presidencial americana como Hillary Clinton ( puro “ establishment “ ), que movimientos políticos renovados y transversales entren en  las instituciones en Polonia, Francia, Italia , Suecia , Alemania …. Que Viktor Orban arrase en las elecciones presidenciales húngaras con un programa y una acción conservadora, humanista , occidental y contraria a la globalización .  Todo ello explosionó de forma imparable con la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas .  De nada sirvieron la inmensa mayoría de los medios de comunicación , ni los “ establishment “ de los partidos ( incluido aquel por el que se presentaba Trump , el republicano ) que se unieron en tromba contra el intruso que osaba disputar su lugar a esa extraña especie dominante  que es el “ progre” millonario que en lugar de pensar por sí mismo se deja llevar por la corriente de la corrección política : ideología de género, feminismo extremista , anticristianismo, y a última hora rencor contra la excelencia y exaltación de la mediocridad

España parecía una vez más diferente  pero los acontecimientos se han precipitado en esta segunda mitad de 2018 y una vez que un Presidente en minoría – Pedro Sánchez – desbanca en una imprevista moción de censura a Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría . Ambos habían dilapidado la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en la anterior legislatura, fueron incapaces de detener el desafío independentista en Cataluña y han sido responsables de colocar al que había sido el principal y casi único partido del centro-derecha español al borde de la quiebra, el caos y  el desastre más lamentable .

  Pedro Sánchez desoyendo las voces de ilustres veteranos del PSOE se entregó a una insólita carrera hacia la nada : ministros inmersos en el desprestigio más atroz cuando no la manipulación y el tráfico de influencias, el propio Presidente haciendo el ridículo con el episodio de su presunto doctorado …y lo que es peor , el pacto más lamentable con PODEMOS , es decir , los comunistas más anticuados y agresivos de la Unión Europea y con los separatistas catalanes y vascos . Sobre todo con los autores del golpe de Estado de octubre de 2017  que han colocado a Cataluña en una situación límite . La escena de Pablo Iglesias yendo a negociar los presupuestos generales del Estado – con la aquiescencia del Presidente – con reclusos acusados de prevaricación, malversación , sedición y rebelión es uno de los episodios más tenebrosos y ridículos de las últimas décadas . Tan solo igualado por las escuchas grabadas del ex comisario Villarejo ( las cloacas del Estado ) en las que un ex juez  y una fiscal ahora ministro, hablan con desparpajo de espionajes, chantajes y de la llamada “ información vaginal “ .  O por la penosa figura del ilegítimo presidente de Cataluña, Joaquin Torra , en la que entre ridículos lazos amarillos , denomina al glorioso idioma español “ la lengua de las bestias “ , o reflexiona sobre una posible tara en el ADN español .

Una simple visión fotográfica de la mayoría de los líderes independentistas catalanes nos llevaría a conclusiones de lo más pintoresco en este tema del ADN y la lengua .

Y mientras se amenaza con la subida de impuestos, se dibuja la creación de una  “ policía del pensamiento “ que enseñe a los españoles lo que deben o no pensar, decir o escribir , o se vuelve a estar en riesgo de crisis económica, la intensa preocupación del presidente Sánchez – entre viaje y viaje  de avión – y de su acólito Iglesias, es profanar las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera  en el Valle de los Caídos más de cuarenta años después de su muerte .  El objetivo perverso es , naturalmente , enterrar la transición pacífica y demonizar a más de media  España  con el penoso instrumento de la llamada ley de Memoria histórica .

Los  medios de comunicación dominantes y los puentes de mando de los partidos políticos convencionales  ( incluido PODEMOS y sus marcas blancas o de colores  que desde que su fundador habita en una millonaria mansión en una zona exclusiva con vigilancia policial permanente , ha desnudado bien a las claras cuando se refería a aquella frase “ Si, se puede “ )  parecen haberse sorprendido de que pese a todo y todos hay una España viva, una mayoría silenciosa ( o mejor dicho silenciada ) que hace ya tiempo ha empezado a despertar .

 

Elecciones en Andalucía 

Sin embargo las elecciones en Andalucia del 2 de diciembre de 2018 han hecho explotar el sistema de forma hasta cierto punto inesperada . El bastión del socialismo – cuarenta años en el Gobierno autonómico – de repente parece haberse desvanecido y no de forma principal por los habituales problemas de la gestión socialista andaluza : ineficacia y corrupción , sino por la errática, lamentable y perversa política de Pedro Sánchez apoyado en la extrema izquierda comunista y en el insolidario independentismo . Las consecuencias no han hecho sino comenzar :

  • Los tres partidos de centro y derecha : Ciudadanos , PP y VOX obtienen mayoría absoluta holgada en Andalucía sumiendo en la desesperación cuando no en el ridículo a la izquierda mediática y profesional
  • El PSOE hundido se quiebra en una división tremenda entre la locura del “ sanchismo “ empeñado en mantener el poder a toda costa, y el socialismo que aún desea conservar su sigla española y se indigna ante el espectáculo guerracivilista, condescendiente con el separatismo y vacío de programa del actual Presidente del Gobierno . En este sentido la caída de Susana Diaz que al menos se mantenía fuera de la órbita podemita e independentista no es una buena noticia .
  • El PP vuelve a desangrarse bajando hasta los 26 diputados ( 33 tenía en 2015 donde ya descendió de forma considerable ) . Paradojas del sistema electoral tan alejado de la realidad de la gente , su derrota sin paliativos ( solo matizada por la gran implicación en  la campaña de Pablo Casado que ha salvado, sin duda ,   de la debacle al candidato )  puede desembocar en una Presidencia de Andalucía merced a los pactos .
  • Ciudadanos ha pasado de nueve a 21 diputados aunque no lograra convertirse en la segunda fuerza política andaluza . Ante sí tiene un dilema desgarrador, o sigue la ilusión del electorado conformando una mayoría natural con PP y VOX o trata de ocupar el espacio de centro izquierda que el PSOE ha dejado libre y huérfano ( ese espacio que hace no demasiado ocupara con dignidad Rosa Díez y UPyD ) . En esta línea de delicado equilibrio entre la firmeza en Cataluña y el respeto al electorado o el dibujo de una complicada operación de futuro se mueve Alberto Rivera .
  • PODEMOS y la extrema izquierda bajan considerablemente demostrando que su efecto de novedad ha concluido victima de la mala gestión de sus gobiernos, su arrogancia agresiva y los frecuentes ridículos de sus dirigentes . La careta de respetabilidad – que en realidad nunca tuvieron quienes deben su financiación a la dictadura venezolana – cae hecha añicos cuando tras la derrota , los jefes del tinglado arengan a sus menguadas masas y animan a tomar con violencia las calles para revertir el resultado electoral . Puro totalitarismo , puro comunismo .

VOX 

Todo lo anterior es producto de un fenómeno que nadie supo prever : el espectacular ascenso e irrupción de VOX  que ha roto todos los esquemas de la política no solo andaluza sino nacional . Las encuestas más optimistas le otorgaban seis o siete diputados, y el patético CIS tan solo uno . El resultado final con doce escaños ( partiendo de cero y sin contar con apoyos mediáticos andaluces de ningún tipo ) hace saltar por los aires el escenario político . Por un lado desnuda el carácter antidemocrático de la extrema izquierda y deja en ridículo a los ministros del Gobierno que salieron en tromba a atacar al partido de Santiago Abascal  y Ortega Lara . Pero además rompen la estrategia de Ciudadanos que ahora puede vislumbrar un camino libre en el centro – izquierda ante la deserción del socialismo moderado . Y por supuesto dinamitan el núcleo del Partido Popular secuestrado y adormecido por la corrección política y la acción estéril de sus anteriores dirigentes .

 

 

VOX tiene el futuro y la esperanza para dar voz a cientos de miles, millones de españoles que no se sienten representados por el pensamiento único, la cobardía intelectual y la mediocridad de la política activa . Claro que el camino no está exento de obstáculos y contradicciones . En primer término la partitocracia engulle hasta ahora a todos los partidos . Listas cerradas , elección indirecta del presidente, olvido del votante porque el candidato se debe al partido y no a quien le ha votado .  Las estructuras de partido son imprescindibles para ganar pero a la vez son la cárcel que corta las alas impidiendo la poesía y la esperanza . Tal vez la gran reforma de la política española no consista tan solo en la recentralización y  la unidad – siendo ambas imprescindibles – sino en el cambio radical del sistema electoral para acercarlo al norteamericano : separación efectiva de los poderes legislativo y ejecutivo, elección directa de presidente y alcaldes  . Elección personalizada de cada diputado o concejal en su circunscripción sin disciplina de partido sino con el único compromiso de servir a sus votantes .  Es una línea a explorar .

Y en segundo término la ruta del futuro en ese complicado hilo entre los movimientos europeos (Marine le Pen  en primer término ) que han roto con la vieja política  y la mera sustitución del PP actual por el PP de Aznar ( con sus errores y aciertos ). No es sencillo el equilibrio aunque parece claro que sólo cambiando el escenario y buscando las transversalidad – sin renunciar a los valores – se puede aspirar a cambiar de verdad . Y no solo a gestionar de forma más o menos convincente una situación coyuntural .

Sea como fuere la victoria real de VOX ha hecho temblar al independentismo en Cataluña y ha sacado de sus casillas a  Pablo Iglesias . Las inminentes convocatorias electorales europeas, autonómicas, municipales  y generales van a revolucionar por primera vez el escenario político desde 1982 cuando la UCD tras gobernar y ejecutar la transición democrática desaparece como partido político .

Los retos del futuro . La Reconquista 

España , que ha tenido en el rey  Felipe VI todo un referente moral durante la crisis del golpe de Estado en Cataluña  ,  tiene ante sí varios retos decisivos :

  • El refuerzo de su unidad entendida como sugestivo proyecto en común de los españoles
  • La recentralización de las autonomías en sus competencias básicas : Educacion y Sanidad . No se trata de suprimir de un plumazo el Estado de las Autonomías , sino de cambiar el sentido del escenario que desembocará donde deba hacerlo en beneficio de Espala y de los españoles .
  • La aplicación rotunda del artículo 155 de la Constitución en Cataluña .
  • La defensa del derecho a estudiar español ( algo obvio ) en todas y cada una de las regiones españolas
  • El control de la inmigración ilegal , sobre todo la islámica .
  • La lucha contra la corrupción y la partitocracia
  • Recuperar  y continuar el desarrollo económico desde la libertad .
  • Afirmar los derechos sociales de las personas  y la tradición ( que no es otra que la cristiana y occidental en su cultura con independencia de las creencias personales y muy libres de cada cual ) frente a la mediocridad, el globalismo y la corrección política
  • La garantía del sistema de pensiones .
  • Cultura de la vida, la excelencia , el esfuerzo y la calidad .

Y en último término esa frase mágica que Trump ha convertido en leyenda : Make America great again “  . Traducida aquí como “ Hacer grande a España otra vez “ .

La regeneración de España compete a todos los españoles , desde Cataluña a Andalucía, vascos y castellanos, canarios y valencianos , extremeños y navarros , gallegos y de cualquier región o municipio  . Todos españoles .

La Reconquista y la esperanza de España nos competen a todos y cada uno de nosotros .

Que por nosotros no quede .

 

 

 

 

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in historia y pensamiento. Bookmark the permalink.

1 Response to RECONQUISTA DE ESPAÑA . Fernando Alonso Barahona

  1. Maira says:

    Que certero Fernando. Ojalá España entera siga reaccionando. Ahora ya tenemos esperanzas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s