LA ESPAÑA VIVA , Fernando Alonso Barahona


LA ESPAÑA VIVA

Fernando Alonso Barahona

 

 

No creemos que sea una vanidad la resolución de dedicar buena porción de nuestras energías — cuyos estrechos límites nos son harto conocidos — a impedir que los españoles futuros se encuentren, como nosotros, con una nación volatilizada. Por otra parte, no nos sentimos de temperamento fatalista: al contrario, pensamos que los pueblos renacen y se constituyen cuando tienen de ello la indómita voluntad. Todavía más: cuando una parte de ese pueblo se niega reciamente a fenecer. El brillo histórico, la supremacía, acaso dependan de factores extraños al querer. Pero ahora no se trata de semejantes ornamentos. Nuestra preocupación nacional es incompatible con cualquier nacionalismo. Nos avergonzaría desear una España imperante, tanto como no querer imperiosamente una España en buena salud, nada más que una España vertebrada y en pie.

ORTEGA Y GASSET

 

El permanente desafío independentista en Cataluña , la errática acción política del Gobierno de Pedro Sánchez que ha incumplido todas sus promesas acerca de regeneración y convocatoria de elecciones para centrarse en mantenerse en el puesto, perseguir el pasado con la memoria antihistórica o soñar pactos imposibles con los enemigos de España  han conducido a una situación muy compleja . Y sin embargo ha bastado la irrupción del nuevo partido político VOX ( en travesía por el desierto desde el inicio de 2015 ) para que de repente todo el sistema  establecido de corrección política haya entrado en una extraño nerviosismo que delata en el fondo su debilidad intelectual : el separatismo, el feminismo radical, la llamada ley de “ violencia de género “ , la memoria histórica ( sic ) , los parámetros del pensamiento único que comenzaron a ser demolidos por Donald Trump tras su victoria electoral se han comenzado a resquebrajar en España tras las elecciones de diciembre  de 2018 en Andalucía . Y no era para menos, en un bastión socialista el PSOE pierde el poder tras cuarenta años de dominación , PODEMOS y sus marcas entran en crisis  en tanto que VOX irrumpe desde la nada hasta alcanzar doce diputados y de paso comienza a cambiar el discurso y la estrategia en Ciudadanos ( en ascenso continuo ) y el Partido Popular al que sin duda Pablo Casado ha salvado de la marginalidad a la que conducían sus anteriores gestores .

Historia, Filosofía, Cultura . Estar a la altura del tiempo supone que debemos poseer las herramientas intelectuales correctas .

 

La idea de España

Los Reyes Católicos – Isabel y Fernando – estuvieron a la altura de su tiempo .  ¿Cómo pudo acontecer semejante milagro político e histórico ¿.  La unidad y el proyecto común se revelaron fundamentales . No había en verdad  solución castellana , ni solución aragonesa , ni catalana  . Solo había solución española y el reto del tiempo y de su circunstancia  era encontrarla.

El desafío secesionista de una parte de Cataluña alimentada por el dinero público de los últimos treinta años ,  el cultivo del odio a España desde las escuelas y la manipulación y falseamiento de la Historia pretende alcanzar su cúspide con el permanente desafío al Estado y a la Constitución  . Aprovecha para ello la debilidad – lindante con la traición – del Gobierno de Pedro Sánchez y  se escenifica en vergonzosa escena en la que un comunista radical como Pablo Iglesias se sienta en la cárcel con un acusado de graves delitos para negociar nada menos que los Presupuestos de España  .

Ante ello no es de extrañar y es causa de esperanza que la España real, la España viva, la Cataluña auténtica y cautiva ( esa a la que el ignorante Torra llama raza inferior que habla la lengua de las bestias ) haya despertado .  Y con esa fuerza el independentismo va a tener sus días contados . La España del Cid , de  Cervantes y Quevedo, Unamuno y Marañón, Maeztu y Ortega , la Cataluña española de Verdaguer y Salvador Dalí, Pla y  D,Ors ha vuelto a renacer .

La indignidad se ha apoderado de muchos escenarios públicos, el ridículo lazo amarillo en edificios oficiales, la manipulación de los niños en las escuelas, la persecución ( inútil desde luego porque no se puede ir contra la realidad ) del español o la mentira histórica .

 

 

 

Nuevos tiempos, nuevas ideas

Steve Bannon  es el visionario intelectual que tras haber ayudado a la victoria de Trump se ha trasladado a Europa para tratar de difundir su concepto de las nuevas derechas que pueden regenerar el escenario de la corrección política. Suele lanzar tormentas de ideas , brillantes, discutibles algunas pero sin duda renovadoras .    Que Vladimir Putin se sintiera orgulloso de la tradición cristiana rusa y deplorara a una candidata presidencial americana como Hillary Clinton ( puro “ establishment “ ), que movimientos políticos renovados y transversales entren en  las instituciones en Polonia, Francia, Italia , Suecia , Alemania . La victoria de Bolsonaro en Brasil tan arrolladora como meritoria al enfrentarse a los grandes núcleos del pensamiento único  …. Que Viktor Orban arrase en las elecciones presidenciales húngaras con un programa y una acción conservadora, humanista , occidental y contraria a la globalización .  Todo ello explosionó de forma imparable con la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas .  De nada sirvieron la inmensa mayoría de los medios de comunicación , ni los “ establishment “ de los partidos ( incluido aquel por el que se presentaba Trump , el republicano ) que se unieron en tromba contra el intruso que osaba disputar su lugar a esa extraña especie dominante  que es el “ progre” millonario que en lugar de pensar por sí mismo se deja llevar por la corriente de la corrección política : ideología de género, feminismo extremista , anticristianismo, y a última hora rencor contra la excelencia y exaltación de la mediocridad .

 

 

El compromiso intelectual

El compromiso del intelectual – el que lanza al debate las ideas, conceptos y principios que luego servirán al ejecutor de la política concreta – y del artista creador tiene poco que ver con la ganga propagandística que suele acompañar a tales términos. Es la hora de romper ese falso” compromiso” para apostar por una auténtica misión que de cara al siglo XXI ha de residir en la libertad, la verdad y la esperanza. Y con la libertad la responsabilidad, como escribiera Cervantes – citado por Julian Marías en su ensayo Cervantes clave española –  en frase certera:   “Y he de llevar mi libertad en peso sobre los propios hombros de mi gusto ” .

Las masas – como previera Ortega y Gasset – se han rebelado, pero curiosamente lo han hecho de forma caótica y han transformado el horizonte vital en algo muy superficial, incapaz de proporcionar sentido y felicidad . Es hora por tanto de dar la vuelta a esta rebelión de las masas para retornar al principio del esfuerzo, el mérito, la capacidad y la belleza. Probablemente los viejos conceptos de la derecha, el centro y la izquierda se estén revelando más obsoletos a cada instante. ¿Acaso no nos asalta a menudo la duda cuando no la decepción ¿. La gestión es fundamental en la política moderna y el respeto a la libertad profunda del ser humano su núcleo más relevante . Pero será cierto que las ideas y los valores se han arrumbado ¿.

 

 

 

 

Sin embargo, el crepúsculo de las ideologías adivinado por Gonzalo Fernández de la Mora , no tiene forzosamente que concluir en la negación de las ideas y los criterios .

Eugenio D’Ors (“Principios de política de misión”) recogía en hermoso lenguaje algunas de estas ideas clave que tal vez debieran ser repetidas y aprendidas y practicadas en la medida de lo posible por los altos cargos de los partidos políticos, sobre todo cuando poseen responsabilidades de gobierno en cualquiera de las naciones  :

– El espíritu debe redimir a la naturaleza. La cultura debe redimir a la nación.

– La condición óptima para la selección es la jerarquía mediante la excelencia y la igualdad de oportunidades.

– Cada hombre es un servidor. Cada servicio es una dignidad. Cada dignidad es un deber. Cada deber es una técnica.

– Todas las voces han de ser oídas.

– Toda misión ha de tener un carácter universal, no empequeñecedor, sino abierto al horizonte.

– No seguir la opinión pública, sino precederla.

– No servir a un señor que se pueda morir.

 

La grandes reformas para la regeneración de España

El reto es complejo pero apasionante . Y los que sepan estar a la altura de los cambios serán los que protagonicen el futuro siempre incierto pero inexorable en su acontecer . Las cercanas elecciones generales en el horizonte van a suponer una piedra de toque importante en el necesario cambio para España .

 

  • El refuerzo de su unidad entendida como sugestivo proyecto en común de los españoles
  • La recentralización de las autonomías en sus competencias básicas : Educacion y Sanidad . No se trata de suprimir de un plumazo el Estado de las Autonomías , sino de cambiar el sentido del escenario que desembocará donde deba hacerlo en beneficio de España y de los españoles . Y una vez alterado el rumbo la realidad ira marcando la ruta correcta .
  • La aplicación rotunda del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hasta que desaparezca la amenaza del golpismo .
  • La defensa del derecho a estudiar español ( algo obvio ) en todas y cada una de las regiones españolas
  • El control de la inmigración ilegal , sobre todo la islámica .
  • La lucha contra la corrupción y la partitocracia que ha desvirtuado la participación .
  • El freno a la deriva de la llamada “ ideología de género “ que amenaza la libertad con su cada vez más absurdo intervencionismo en las esferas de la vida privada y en directrices públicas progresivamente alejadas del sentido común .
  • Recuperar  y continuar el desarrollo económico desde la libertad .
  • Reivindicar el poder transformador de la cultura . No todo es economía ni mucho menos en la vida pública . Y eso supone libertad, esfuerzo, desvanecimiento de la corrección política y el pensamiento único y por supuesto la derogación de la llamada ley de memoria histórica ( ni se puede legislar sobre la memoria ni se debe manipular la historia y mucho menos enterrar el espíritu de concordia que fue la mejor herencia de la  época de la transición española  ).
  • Afirmar los derechos sociales de las personas , de cada una de ellas .
  • Afirmar la tradición cultural que en España  que no es otra que la cristiana y occidental  . Todo ello naturalmente con independencia de las creencias personales y muy libres de cada cual  . Solo así se podrá hacer  frente a la mediocridad, el globalismo y la corrección política
  • La garantía del sistema de pensiones enfrentándose a la realidad por encima de la demagogia .
  • Cultura de la vida – que empieza en el momento de la concepción – la excelencia , el esfuerzo y la calidad .

Los protagonistas de la España viva

 

En un tiempo en el que los partidos políticos han alcanzado un alto nivel de agotamiento el protagonismo corresponde en primer término a las personas, no al génerico “ la gente “ ( que sería el concepto del populismo ) sino a cada una de las mujeres y hombres independientes y capaces de pensar por sí mismos .

 

 

 

Pero en nuestro sistema existen los partidos y por tanto no se puede obviar su participación . Los nuevos tiempos son transversales en más de un aspecto, por eso los restos moderados que puedan subsistir en el PSOE ( antes de que el “ sanchismo “ lo destruya ) no pueden abdicar de la idea de España .  Casi todo Ciudadanos debe estar ahí  , partido emergente pero a veces oscilante , sobre todo cuando  algunos se dejan llevar por la ominosa sombra de las ideas del magnate George Soros . El renovado Partido Popular mucho mejor si prescinde de la herencia – y de los herederos – de la ultima dirección . Y desde luego VOX que ha abierto el camino para que de nuevo se pongan en el debate pensamientos e ideas que la renuncia al debate cultural había arrumbado .  La idea de España Viva es tal vez la más luminosa de los últimos tiempos en la política española .

paña Viva es equivalente a la  frase mágica que Trump ha convertido en leyenda : Make America great again “   y que en 2020 ya es “  Keep America Great “ .

 

Y como señalara Julian Marías el compromiso y el reto es nuestro 

Que por mí no quede ” . Que por nosotros no quede.

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in historia y pensamiento. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s