ESPAÑA COMO NACION .  Fernando Alonso Barahona


 

ESPAÑA COMO NACION

 Fernando Alonso Barahona

 

Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo   (..) Dios no puede volverle la espalda a España. España se salvará porque tiene que salvarse. ¡España no puede perderse!”.

MIGUEL DE UNAMUNO

 

1- ESPAÑA NO ES UNA NACION DE NACIONES

 

 

Desde el punto de vista histórico, España es comparativamente uno de los países más antiguos de Europa. Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset, ha escrito que “España ha sido la primera nación que ha existido, en el sentido moderno de esta palabra, de tal manera que las expresiones Monarquía española y Nación española han precedido largamente a España, la denominación cinco veces centenaria de nuestro país”, y en su libro “Ser español”  añadió : “Se está manipulando la historia de España por los partidos nacionales, que la desconocen, y por los partidos nacionalistas, que cuentan una historia que no ha existido jamás”

 

https://www.youtube.com/watch?v=UoqpzlFDkpA

  

Julian Marías ha analizado en España inteligible (Razón histórica de las Españas  el origen , la gestación y el proyecto común de esa realidad histórica indubitable que es España.  Siglos de historia y proyectos que no pueden quedar a merced de la interpretación de políticos mediocres , independentistas agresivos o simplemente aventureros del avatar político .

Hay diversos formas de ser español ya que la realidad es un mosaico de costumbres, tradiciones, creaciones literarias y argumentos originales , pero en contra de las dudas que parecen aquejar a ciertos líderes políticos no hay naciones – ni nunca las hubo – en el devenir histórico de España , la nación más antigua de Europa .

La España actual hunde sus raíces en la Hispania romana cuando aún esa españolidad era una forma de ciudadanía romana . La época visigótica va ahormando ese proyecto que se ve  quebrado con la invasión musulmana que rompe el ser hispano pero a la vez servirá como elemento catalizador  para  su recuperación .

 

 

2- EL ORIGEN DE LA IDEA DE ESPAÑA

 

Aunque parezca una paradoja – advierte Marías –  el factor capital de la Reconquista , el motor de restauración de una España cristiana – europea, occidental – es la España perdida súbita e inesperadamente por la irrupción islámica .    La España perdida se convierte en empresa . La Reconquista es múltiple , se hace desde todos los  puntos territoriales que quedan libres del dominio musulmán , desde Asturias, Vasconia, Navarra, el Alto Aragón, la Cataluña pirenaica . Lo esencial fue su unidad proyectiva .  La España que permanece cristiana después de la invasión del 711 hace de esa condición su proyecto histórico .    La españolización de Castilla  – continúa Marías –  es el primer paso hacia la nacionalización , hacia la invención de esa nueva forma de convivencia histórica que es la nación .  No ha habido ninguna nación antes de España . Y en este escenario la Gramática de Nebrija resulta decisiva  en la fijación del idioma español, núcleo y vehículo de la unidad, la expansión y la modernidad .      En vísperas de la unidad nacional  en 1492 ,  la situación de los reinos de Castilla y Aragón ( que abarcaban la mayor parte de España )  es lamentable : muy baja demografía ,  crisis económica provocada sobre todo por la caída en las relaciones comerciales , lucha enconada  entre  Cataluña  y  el rey Juan II de Aragón .     Todo ello conducía a una creciente  desmoralización, una profunda negatividad, luchas y recelos entre  las distintas partes enfrentadas .  Ni en Aragón ni en  Castilla había solución  que se pudiera vislumbrar a corto plazo .  Sin embargo muy pocos años después España  unificada , se convierte en primera potencia de Europa y del mundo . ¿Cómo pudo acontecer semejante milagro político e histórico ¿.  La unidad y el proyecto común se revelaron fundamentales . No había en verdad  solución castellana , ni solución aragonesa , ni catalana  . Solo había solución española y el reto del tiempo y de su circunstancia  era encontrarla.

 

 

 

Julián  Marías se lo pregunta en España inteligible  y reflexiona aplicando los instrumentos intelectuales de la razón histórica  :

Se parte de una realidad , la España presente , la sociedad en la que vive el que pregunta. Nos preguntamos qué es España mirando la realidad que nos envuelve , en la cual estamos hechos , que empieza en el pasado y nos remite al horizonte de nuestro porvenir , al mañana de los proyectos “.

Lo que  los Reyes Católicos parieron juntos fue una nueva realidad, la nación española     Desde entonces no habrá más poder que el real, es decir, el del Estado . Es una empresa nueva la que arrastra a las poblaciones de toda España hacia algo que siempre habían buscado y nunca verdaderamente logrado. El argumento de toda la España medieval había sido la decisión de restablecer su condición cristiana y eliminar el dominio musulmán  . Ahora el mundo se abría por momentos ante los asombrados ojos de los monarcas y de los españoles : la expansión europea, el descubrimiento del Nuevo Mundo. De repente las fronteras se habían ensanchado y los reinos de las Españas antes divididos ahora se proyectaban en una única dirección. Los problemas no habían desaparecido, desde luego, pero desde el nuevo punto de vista de la unidad se contemplaban de un modo bien diferente .

 

 

3- ESPAÑA COMO HORIZONTE

 

El efecto de constitución de la nación española (una vez detenido el Islam y la reforma protestante), de la constitución (sustasiV) de España como nación canónica y, por cierto, la primera en constituirse como tal (antes que Inglaterra, Francia, Alemania o Italia). Mediante este «efecto», España pasó a ser, como tal, una parte formal de la Historia Universal, es decir, una nación histórica; de otro modo, acaso se hubiera convertido en el «extremo (desdibujado) del Occidente europeo»  GUSTAVO BUENO

 

 

 

 

 

Manuel  García Morente sostenía que la imagen intuitiva que mejor simboliza la esencia de la hispanidad es la figura del caballero cristiano” “La nación —la hispanidad— no es ni raza, ni sangre, ni territorio, ni idioma; es estilo, simbolizado por el caballero cristiano”  Morente lo describe con atributos de  paladín, grandeza, arrojo, altivez, intuición, personalidad, honorabilidad, desprecio de la muerte, religiosidad y sed de eternidad.  Ramiro de Maeztu ( Defensa de la Hispanidad ) abundará en este concepto en su concepción tradicional de España (Hispania/Hispanidad ).

Visión espiritual del cristianismo , ansia de hispanidad  .Como escribiera con verbo bello Rubén Darío :

Mientras el mundo alienta

 Mientras haya una América oculta que encontrar    

                                                   vivirá España “.

El navegante y conquistador  Alonso de Ojeda  en  1509 resumió de forma admirable el espíritu de la Hispanidad .   Pudo haber dicho a los indios que los hidalgos leoneses eran de una raza superior  pero  lo que les dijo fue simplemente  “ Dios nuestro Señor creo el cielo y la tierra, un hombre y una mujer de los cuales vosotros , yo y todos descendemos “

Cuando se examina la constitución ideal de España , el elemento moral que en ella se descubre como sirviendo de cimiento, es el estoicismo  .  Y aquí cabe recordar a Menéndez Pelayo : Donde no se conserva piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña , no esperemos que brote un pensamiento original .

Los monumentales estudios sobre España realizados por Ramón Menéndez Pidal  , los estudios históricos de Claudio Sánchez Albornoz y Américo de Castro ( aún en sus diferencias ) , la obra magna de humanistas como Eugenio D,Ors o Gregorio Marañón dibujan una idea de España como reforma, perfeccionamiento, cultura y proyecto común .  ¿Cuántos políticos actuales han leído alguna  de  sus páginas ¿.  O a Ortega y sus sugestivo proyecto de vida en común que sin duda influyó en aquella poética definición de esa unidad de destino en lo universal que no era sino la descripción literaria de una realidad profunda . Puede no gustarnos España ( es decir su realidad concreta ) en determinados períodos políticos o históricos, pero la universalidad de la idea de España antecede a las políticas concretas .

 

 

4-  CATALUÑA ES ESPAÑA

 

Unamuno se refiere al privilegio de la lengua común, el idioma español que se habla en más de veinte naciones y que  en  lugares de la propia España sufre una tan absurda como inútil persecución o arrinconamiento (  Cataluña , Baleares , Valencia  , incluso atisbos graves en Galicia  …)  .

http://negratinta.com/unamuno-y-maragall-el-dialogo-imposible-2/

 

Gustavo Bueno resumió el estado del la cuestión desde la inteligencia y con su insobornable independencia intelectual :

Se pretende descomponer (balcanizar) a España en múltiples naciones («capaces de darse su propia constitución»), sustituyendo la «nación española» por Castilla, a fin de poder alcanzar la equivalencia entre todas las «nacionalidades fraccionarias». Pero es imposible equiparar la «nacionalidad catalana» o la «nacionalidad vasca» con la «nacionalidad española»: son magnitudes de distinto orden (y no sólo por sus dimensiones demográficas o territoriales). España es una nación histórica porque es parte formal, como tal nación, de la Historia Universal; pero Cataluña, el País Vasco y desde luego Castilla, sólo pueden ser llamadas «regiones históricas» a través precisamente de España, 

Los partidarios del secesionismo catalán han manipulado la historia , se retrotraen a una presunta – y falsa – pérdida de la independencia con el fracaso de los Habsburgo  en la guerra de Sucesion tras la muerte de Carlos II el Hechizado . Según su mitología los Decretos de Nueva Planta al abolir los fueros y privilegios de Cataluña en 1716 habrían anulado su autonomía . Así el 11 de septiembre de 1714 celebran la Diada, la conmemoración de una derrota de los partidarios de los Austrias (Habsburgo ) por las tropas de Felipe V de Borbón . Pero la guerra fue entre dos bandos de españoles que se disputaban la herencia del último Rey Austria   . Ortega y Gasset lo describiría de forma sugestiva :    El porqué del separatismo étnico y territorial, característico de la vida española desde finales del siglo XIX, lo encuentra Ortega en la exacerbación del particularismo de las regiones de España, para las que algunos han imaginado una fantástica tradición quebrada por Castilla.  : Si Cataluña o Vasconia hubiesen sido las razas formidables que ahora se imaginan ser, habrían dado un terrible tirón de Castilla cuando esta comenzó a hacerse particularista».  En realidad Ortega acentúa la idea de que en el fondo , el nacionalismo catalán y vasco son fenómenos  españoles en la medida en que constituyen un agravamiento del genuino particularismo peninsular.

 

 

  Julian Marías vuelve a definir el fenómeno con gran agudeza :

En general hay una inquietante propensión a sustituir la historia de los hechos por una historia de los deseos, o de los temores. Pero esto no es lo más grave. Lo que ha pesado terriblemente sobre la visión catalana , y por tanto sobre la proyección de futuro ha sido la sobrestimación que de la nación tuvo la época postromántica. Al parecer que la nación es lo sumo, se deseó esta condición para Cataluña, se proyectó sobre ella una interpretación nacional, que al no ser viable se convirtió en ‘nacionalista’.

Ahora bien, Cataluña no ha sido nunca una nación, como no lo fueron Atenas o Roma o el califato de Córdoba, o Venecia; como no lo han sido nunca Aragón o Galicia o Castilla. Si se intenta una historia ‘nacional’ de Cataluña se la convierte en la historia de una frustración, como lo sería una historia ‘nacional’ de Castilla. En la Península Ibérica no ha habido más ‘nación’ que España y desde cierta fecha Portugal. Y hubo nación cuando ya no eran viables los Estados prenacionales anteriores; cuando los problemas castellanos y aragoneses no tenían solución -se entiende solución castellana o aragones- y sólo había para unos y otros una solución española, creadora, innovadora , irreductible por igual a Aragón y Castilla.   

https://www.dolcacatalunya.com/

 

Cataluña de Gaudí y Espriu , de Eugenio D, Ors , Balmes  y Jacinto Verdaguer, de Josep Pla y Francisco Cambó , de Pere Gimferrer y Joan Maragall ,  , Cataluña española y universal del genio de Salvador Dalí .  Cataluña más que nunca belleza original y propia de las Españas .

Hay diferentes maneras de entender a España y de ser español, pero España no es una nación de naciones ;  . ni ha sido nunca, y no lo habrá de ser en el futuro si quiere seguir existiendo como argumento y esencia histórica .

 

 

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in historia y pensamiento. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s