EL CID . Fernando Alonso Barahona


 

EL CID .
Fernando Alonso Barahona

El ciego sol, la sed y la fatiga
por la terrible estepa castellana
al destierro con doce de los suyos,
polvo, sudor y hierro
El Cid cabalga “
MANUEL MACHADO

El sabor del Romancero (Dios que buen vasallo si tuviera buen señor ) , de los héroes capaces de entregar su vida a la más esforzada de las causas, se percibe y dibuja en El Cid , la película de Anthony Mann, producida en 1961 por Samuel Bronston y que se ha convertido en un icono de la épica en el séptimo arte .
Me he referido a esta singular obra maestra en mis libros “Charlton Heston la épica de un héroe “ (EIUNSA 1999) y Anthony Mann (Film Ideal 1997 ). Manuel Hidalgo publicó un precioso y completo libro sobre la obra : Matalo tu ( el amor ), y Jesus García de Dueñas contó la historia de la película en su monumental libro El imperio Bronston .

El Cid es sin duda Charlton Heston en una encarnación prodigiosa del ese héroe de historia, romances, teatro , poesía y aventura . Su legado cinematográfico como actor es impresionante : Pasión bajo la niebla (Ruby Gentry ) de King Vidor – espléndido melodrama al lado de Jennifer Jones – y El mayor espectáculo del mundo, de Cecil B de Mille, ganadora del Oscar a la mejor película iniciaron su camino del éxito . Luego vendrían : , Cuando ruge la marabunta (The naked edge ), Los Diez Mandamientos (The ten Commandments ), Sed de mal (Touch of evil ), Horizontes de grandeza (The big country ), Ben Hur, El Cid, 55 dias en Pekín , El tormento y el extasis (The agony and the ecstasy ), Khartoum, El planeta de los simios (The planet of the apes ), El señor de la guerra (The war lord ), Mayor Dundee, Will Penny, The Omega man , Cuando el destino nos alcance (Soylent green ), Terremoto (Earthquake ), Marco Antonio y Cleopatra, Mother lode, A man for all seasons, La isla del tesoro (Treasure island ) a las órdenes de directores como Cecil B. de Mille, William Wyler, Orson Welles, King Vidor, Nicholas Ray, Anthony Mann, Carol Reed, Byron Haskin, Franklin J. Schaffner, Richard Fleischer, Sam Peckinpah ….conforman la carrera excepcional de un auténtico héroe épico que como el Cid Campeador, en la vida y en la muerte, fue el ” más noble caballero andante que jamás ciñera espada “.

El Cid es la historia de un héroe leal a su rey y valeroso hasta la extenuación , que sabe amar ( la reconciliación con Jimena es un momento mágico de romanticismo y belleza ), cumplir con su deber ( la jura de Santa Gadea en la que obliga al Rey Alfonso a jurar que no tuvo parte en la muerte de su hermano don Sancho ), pelear ( el juicio de Dios de Calahorra , un ejemplo de montaje y puesta en escena absolutamente antológica ) , perdonar ( España tiene por fin un rey, le musita herido de muerte al rey Alfonso cuando éste reconoce por fin su error y corre a su lado ) y morir ( la antológica escena de la muerte de Rodrigo – El Cid – agarrado al brazo de Jimena y haciéndola prometer que a la mañana siguiente habrá de conducir a sus tropas a la victoria, vivo o muerto .

Anthony Mann ( su obra fue analizada con entusiasmo por Felix Martialay en los especiales de Film Ideal de la época ) logró transmitir unas imágenes de poderosa belleza , desde el paisaje agreste de Castilla hasta la emocionante secuencia final : el héroe cabalgando en la playa y perdiéndose en el horizonte tras haber cruzado las puertas de la Historia para entrar en la leyenda . Charlton Heston es el Cid en su más perfecta encarnación – como supo reconocer Ramon Menéndez Pidal , el mayor especialista cidiano en todo el mundo – , héroe, valiente , esforzado, el caballero andante en su expresión suma . Sofia Loren posee la belleza serena que otorga a doña Jimena un carácter parecido a Dulcinea, pero es también la mujer fuerte que defiende la memoria de su padre y cumple la última voluntad de su esposo .

El Cid es poesía épica , una película bellísima, perfecta en su concepción, desarrollo y personajes, producida con amor y pasión por Samuel Bronston que logró convertir el personaje histórico español en una leyenda universal para las nuevas generaciones que se acercan a la película y reviven el Romancero , la Reconquista de España , el honor y la lealtad a través de las figuras de Charlton Heston (Rodrigo ), Raf Vallone, Herbert Lom, Genevieve Page o Hurt Hatfield, los actores que completan el ajustado reparto .
El guión lo firmó Philip Yordan y la magnífica banda sonora pertenece el gran Miklos Rozsa que venía de componer nada menos que Ben Hur y Rey de Reyes. La canción The falcon and the dove brilla como una hermosa canción de amor que sirve de contrapunto a los instantes de pelea , aventura o heroísmo .

 

Héroe y patria dibujados en el horizonte, un héroe humano capaz de hacer jurar un rey y dar de beber a un leproso , una patria –España – en la que caben todos aquellos que la sientan como tal sean cristianos o moros , plebeyos o nobles . Un caballero andante que traspasa las puertas de la Historia para entrar en la leyenda . Una película épica y lírica que conjuga acción y belleza , poesía en su más elevado nivel . Algunos críticos de la época ( muchos no supieron comprender su calidad ) calificaron El Cid como un western medieval atendiendo al estilo de Anthony Mann (Winchester 73, La puerta del diablo, Colorado Jim, El hombre de Laramie , El Hombre del Oeste ) Jorge Luis Borges denomino al western como la épica del siglo XX. El Cid alumbraría de este modo ese abrazo perfecto de la poesía, el paisaje, el heroísmo y la pasión .

El Cid permanece viva y hoy se disfruta aún más que en su estreno, sobre todo en un momento en el que el siglo XXI busca valores positivos, referencias y héroes auténticos . Rodrigo Díaz de Vivar , el Cid, es uno de ellos .
Cuantos se acerquen a redescubrir o ver por primera vez esta obra maestra no solo vivirán tres horas inolvidables en la Edad Media ( como señalara Julián Marías en su brillante análisis de la película escrito además en el momento de su estreno lo cual es doble mérito ) sino que sentirán en su alma las entrañas del Romancero de España . Y por supuesto asistirán a una extraordinaria película filmada en España ( el documental Bienvenido Mister Heston de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz nos recuerda varios de aquellos recuerdos memorables ) . Una aventura épica sin efectos de ordenador donde la piel y la sangre, la espada y la palabra, el paisaje , el beso o el sufrimiento se perciben en cada fotograma .

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s