EL TORMENTO Y EL EXTASIS . Fernando Alonso Barahona


 

EL TORMENTO Y EL EXTASIS

Fernando Alonso Barahona

El nombramiento incomprensible de un mediocre párroco independentista como obispo de Tarragona ha causado ha puesto en primera línea la crisis de ideas que parece sufrir el corazón de la Iglesia de Cristo . Sin embargo fue el propio Hijo de Dios el que prometió a San Pedro que las fuerzas del mal no prevalecerían sobre La Roca .
Resulta fascinante volver los ojos a otros tiempos críticos en los que un Papa, Julio II luchaba militarmente al frente de las tropas vaticanas, mientras que uno de los mayors artistas de la Humanidad , gracias al mismo Papa, culminaba las asombrosas pinturas de la Capilla Sixtina .
Agonía y Extasis , gracia y esperanza .

El tormento y el extasis ( basada en la novela de Irving Stone ) es una obra maestra conducida por las geniales interpretaciones de Charlton Heston (Miguel Angel ) y Rex Harrison ( el Papa Julio II ) . La inspiración y la creación de las pinturas de la Capilla Sixtina sirven para que el gran Carol Reed (El tercer hombre , El idolo de barro , Trapecio, Oliver ) ofrezca un apasionante retrato del artista y del político . Del hombre y del Papa . Si Miguel Angel acaricia la gracia de Dios con su arte, el Papa entregado a la política, recupera la voz del espíritu cuando extasíado ante la obra exclama : Hijo mío, yo seré recordado , no como Papa, sino como el hombre que encargó estas pinturas “ .

 

La fotografía de Leon Shamroy es excelsa y brilla en escenas culminantes como aquella en la que Miguel Angel encuentra, por fin, la inspiración para su obra .

El duelo entre Charlton Heston y Rex Harrison sostiene la película, y con ellos la simbología de su caracteres : la ambición política y la ambición artística . El Papa pregunta : “?Cuando lo terminarás “, a lo que Miguel Angel responde : “Cuando lo acabe “ .
Si Harrison brilla en su sarcasmo y su ironía de político profesional ( aunque vista la túnica del Vicario de Cristo ), Heston está absolutamente extraordinario en su encarnación del genial Miguel Angel . algunos criticaron su escaso parecido físico (Miguel Angel era débil y no demasiado alto ), pero Heston encarna la fuerza de su arte y , además, es casi idéntico a una de las visiones de Miguel Angel : la escultura de su Moisés .

Julio II es un hombre de Estado, un político y un guerrero que cabalga al frente de las tropas vaticanas, y al contemplar la Capilla Sixtina comprende que tal vez ese encargo sea la razón de un Papado que se ha caracterizado por lo mundano en lugar de lo espiritual .
En enfrentamiento entre el político y el artista sostiene una película que contiene instantes grandiosos y que no supieron ser vistos por la alicorta crítica de la época . Pero sobre la fortaleza de ambas personalidades brilla un auténtico sentido de fe y misión . Miguel Angel es consciente del poder de la belleza que sus manos son capaces de crear, pero también tiene ante sí el soplo de la divinidad y se sabe material de barro en las manos de Dios .
Julio II es un hombre poderoso que ha puesto su instinto político al servicio de la Iglesia , pero su conciencia le hace ver que ha sacrificado lo espiritual a lo temporal, y que tal vez su redención sea esa magnífica obra , la Capilla Sixtina, que parece diseñada por el mismo dedo del Sumo Hacedor .

Carol Reed logra una puesta en escena elegante, suntuosa , que capta a la perfección el núcleo de la obra que no es otro que una aguda reflexión sobre el arte, la vida y el espíritu . Todo el esplendor de la Capilla Sixtina aparece en la película , con escenas casi documentales que recogen a la perfección la monumentalidad imperecedera de la obra .
Sin duda una gran película .

EL TORMENTO Y EL EXTASIS (The agony and the ecstasy ) Usa – Italia . 1965
De Carol Reed
Guión : Irving Stone y Philip Dunne .
Fotografía : Leon Shamro

musica : Alex North

Con Charlton Heston, Rex Harrison , Diane Cilento, Adolfo Celi, Harry Andrews, Alberto Lupo.

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s