EL REGRESO DE GARCI ( CRACK CERO ) Fernando Alonso Barahona


“Trabajar con Garci es maravilloso para un actor, porque es un enamorado del cine y, en consecuencia, de los actores“No hay presión. No da, por ejemplo, acción, como es habitual. Te dice: Estamos rodando, cuando estés preparado, tómate la acción. Es una delicia, un regalo, un director de otro tiempo, que se mantiene junto a la cámara, pegado al actor, mientras rueda, y no mirando al monitor, como se hace ahora. Y eso que el rodaje ha sido duro, con buena parte de las jornadas de noche, pero que resultaban más cortas de lo previsto, porque él sabe muy bien lo que quiere y no filma ni un plano de más”.
Carlos SANTOS

José Luis García Muñoz (Garci) nació en Madrid el 20 de enero de 1944.. Su padre era pintor y Garci lo recuerda con admiración:
Esta es la forma de enfrentarme a la película que yo querría que se notase en mi puesta en escena. Es como si te dieras un baño de agua caliente y que las sales fueran los colores que elijo, el paisaje, el tiempo narrativo, la música…, y que todo ello te vaya produciendo un bienestar; el cine de Bresson, de Dreyer, un cine muy pictórico. No olvides que mi padre era pintor, y desde pequeño estuve entre pinceles. Como un pintor que se aparta del cuadro para verlo mejor, yo quiero poner la cámara en un sitio respetuoso que no agobie a la gente. Corro el riesgo de hacer una película estática. Pero es un riesgo que merece la pena correr.
Este estilo pausado, que se quiere invisible como el de los grandes clásicos del cine : Ford, Hawks, McCarey , Lang, Wilder , recorre la obra de Garci . Si sus primeros éxitos : Asignatura pendiente , 1977 , Las verdes praderas, 1978 , Volver a empezar 1983 , Sesion Continua , 1984 reflejan el mundo contemporáneo visto por Garci y atravesado de cinefilia y magníficos actores : Bodalo, Landa, Ferrandis, Encarna Paso, Marsillach, puente, Carlos Larrañaga, Fioreya Faltoyano, José Sacristán …. La segunda etapa del director se vuelca en el pasado, la recreación pictórica y profundamente humana de estampas del pasado : El abuelo, You re the one , Tiovivo c1950 , Canción de cuna . Siempre con espléndidas interpretaciones ( nada que ver con algunos actores actuales incapaces de vocalizar ) y con esa visión pictórica que junto con los cuidados y literarios diálogos conforman el estilo de Garci . Y como novedad al glorioso “ blanco y negro “ que resalta la belleza de You are the one, una de sus obras maestras con una maravillosa Lydia Bosch .
En medio de estas dos etapas destacan – y se convirtieron en grandes éxitos comerciales – las dos películas de El crack . Cine negro entre los clásicos del “ noir “ americanos y el “ polar “ francés, pero fuertemente arraigados en un escenario español . Cine negro personal y propio como lo habían sido películas tan extraordinarias como A tiro limpio, de P. Dolz o El salario del crimen , de Julio Buchs .
En El crack ( uno y dos ) destaca la soberbia creación que Alfredo Landa hizo del detective Germán Areta . Junto a él su ayudante , Miguel Rellán y en cada una de las películas apariciones de actores de la talla de José Bodalo o Arturo Fernández , historia viva del cine español . Garci levaba años planeando una tercera parte de El crack, el fallecimiento de Landa ( 1933- 2013 ) cerró la puerta a la primera idea . Garci parecía retirada del cine y refugiado en la radio y la escritura . Cabe reconocer además que su ultima película hasta la fecha , Holmes and Watson . Madrid Days, de bellísima factura clásica quedaba lejos de su nivel lastrada por un guión plano en el que llegaba a desvanecerse la historia .

 

Y sin embargo Garci regresa al cine de su vida para contar la historia de German Areta anterior a El crack . En maravilloso blanco y negro y de nuevo partiendo de Raymond Chandler ( y Hawks, Wilder, Lang , Walsh , Tourneur , Chabrol o Joseph H. Lewis ) para adaptarlo a Madrid y al estilo del autor . Una combinación de singular atractivo .

Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico , Macarena Gómez , Pedro Casablanc protagonizan la película en la que se rinde la nostalgia con apariciones como la de Fioreya Faltoyano (Asignatura pendiente, Asignatura aprobada )

L a acción comienza en 1975. Franco acaba de morir, estamos en Navidad y Areta se ha retirado de la Policía para iniciar su nueva profesión de detective privado . ha colgado la chaqueta de policía y se estrena como detective privado . El inicio no puede competir con la presentación antológica del primer Crack con Landa asi que opta por el homenaje más sincero al “ noir “ clásico . Una bella mujer (María Cantuel), como en El sueño eterno ( Chandler / Hawks / Bogart ) o Adios muñeca (Robert Mitchum ) visita a Areta y le propone un caso extraño . Un suicidio que tal vez no sea tal . Un sastre llamado Narciso Benavides ha muerto . En apariencia se ha suicidado pero su amante no cree la versión oficial y piensa que ha sido un asesinato .
A partir de aquí asistiremos a un film noir en estado puro aunque tamizado por el mundo personal de Garci : dialogos literarios, frases brillantes, tugurios llenos de humo, cuadrilateros de boxeo , homenajes a obras maestras como Mientras la ciudad duerme ( Fritz Lang ) o Perdición ( Billy Wilder ) y desde luego unas grandes interpretaciones de Carlos Santos ( que aunque no puede hacer olvidar a Landa queda digno de el ) y Miguel Angel Fernández que hace lo propio con el personaje inolvidable de Miguel Rellán .

 

El crack cero es un homenaje a una época preterita llena de amor al cine . Los planos de Madrid en blanco y negro, la recreación de la Gran Vía, os burdeles de lujo de El Viso , los gimnasios de medianoche o la banda sonora de Jesus Gluck, uno de los habituales de Garci y que se ocupó de la música de los dos primeros Crack . que ya quedó atrás, añadiendo cierto elemento nostálgico a través de los,

Una película personal, diferente en el panorama del cine contemporáneo y que tal vez muestre a públicos nuevos una forma de hacer cine que llevó al Septimo Arte a su etapa más gloriosa . Hoy el arte está sometido al marketing y al ordenador, y no filman ni Ford ni Renoir, ni Wilder ni Hawks ; tampoco Lang, Dreyer , Walsh, Vidor, Rossellini, Fellini , Truffaut , Mann, Leo McCarey, Cecil B de Mille o el gigantesco Alfred Hitchcock .
Merece la pena adentrarse en el mundo de Garci que al fin y al cabo centra este tercer Crack y lo hace con clase, estilo y talento .

 

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s