Unas palabras sobre el cine comprometido , militante o político


alamotestadcolorcopy

En los años sesenta y setenta gozó de cierto predicamento la idea de un cine presuntamente comprometido con los problemas políticos y sociales . En un sentido amplio, cine militante sería aquel que haciendo una explícita confesión ideológica , se compromete con una determinada visión política o social . No hay que olvidar – empero- que films comprometidos , pero dentro de un lenguaje cinematográfico clásico y sin la búsqueda exclusiva del mensaje , los ha habido siempre, desde “Intolerancia “ de Griffith, hasta “El Alamo “ de John Wayne ( véaase mi libro, “John Wayne, el héroe americano “ Eiunsa 2000 ) , pasando por obras maestras como “El manantial “ de King Vidor , “Caballero sin espada “ de Frank Capra, “Tempestad sobre Washington “ de Otto Premminger, “Satanás nunca duerme “ de Leo McCarey, “El angel vestido de rojo “ de Nunnally Johnson , “Cash McCall “ 1959 de Joseph Pevney , o “thrillers “ como “Soy un fugitivo “ de Mervin le Roy ( excelente film que tiene el dudoso honor de haber sido calificado por “Pravda “, el diario oficial soviético, como “ “ el unico film verdaderamente anticapitalista realizado en Estados Unidos ) , o las películas anticomunistas que se produjeron en Hollywood durante la guerra fría ( por no hablar del cine anticomunista español : “ Raza “ de Saenz de Heredia, Alféreces provisionales , de Jose Luis Merino, Murió hace quince años , de Rafael Gil…. ) .

raza3

En los años sesenta se produjo un notable aumento de los films comprometidos, aunque de forma muy reductora, el modelo pareció limitarse al tipo “Queimada “ o “La batalla de Argel “ , ambas de Gillo Pontecorvo, las películas de Costa Gavras o la famosa “Novecento “ de Bernardo Bertolucci , es decir, un cine más o menos revolucionario de izquierdas, con algún otro atractivo ( estrellas, violencia, sexo, escándalos ) para evitar el fracaso en taquilla .

Sin embargo, hay también otras obras comprometidas y valientes que no suelen encuadrarse en la categoría, tal vez porque las características de ésta obedecen , sobre todo, a criterios políticos .
“Boinas verdes “ 1968 de John Wayne, masacrada por la crítica pero aupada por el público, fue la primera película en atreverse a tratar el tema de Vietnam y además desde una óptica anticomunista , algo que varios años después harían títulos tan populares como “Rambo “ 1985 de George P. Cosmatos, con Sylvester Stallone y “Desaparecido en Combate “ 1984 de Joseph Zito, con Chuck Norris . Vietnam , con su carga de tragedia y desencanto, fue el tema central de “Apocalypse Now “ 1979 de Coppola, “El cazador “ 1978 de Michael Cimino , “LA chaqueta metálica “ de Stanley Kubrick,
“Platoon “ de Oliver Stone o “We were soldiers “ 2001 de Randall Wallace, con Mel Gibson .

 

Walker-Texas-Range2r

Otras películas comprometidas en el cine americano fueron “Amanecer rojo “ 1985 de John Milius y “Invasión USA “ de Joseph Zito, ( ambas sobre el tema de una invasión de terroristas y activistas comunistas a los Estados Unidos ), “Los evadidos del Mekong “ de Hall Bartlett, con Michael Landon y la sobrecogedora “Los gritos del silencio “ (The killing fields ) 1984, de Roland Joffe , sobre la Camboya ocupada por el sanguinario “khmer “ rojo y Pol Pot, autor de uno de los mayores genocidios del siglo XX.

En esta vertiente de denuncia, destaca asimismo “Nadie escuchaba “ 1986 documental dirigido por Nestor Almendros , que es un relato estremecedor de las violaciones de derechos humanos en la Cuba castrista . Intervinieron, entre otros, Eloy G. Menoyo, Armando Valladares, Jean Francois Revel, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Semprún , B. Henry Levy, Yves Montand .. El cine comprometido más habitual filmado en Iberoamérica no ha solido “ comprometerse “ ( valga la redundancia ) con la libertad en Cuba, de ahí la importancia de este documental , cuyo tema nunca se ha encontrado ( al parecer ) en la agenda de trabajo de , sin ir más lejos, Patricio Guzmán . Igualmente Andrecjz Wajzda se atrevió con “Katyn “ la trágica historia de la matanza de doce mil oficiales polacos en la Segunda Guera Mundial por los comunistas soviéticos, uno de los hechos más atroces jamás registrados .

Sin embargo, y pese a los numerosos ejemplos en contra, el llamado “ cine militante “ es un concepto que suele ir ligado a la extrema izquierda , así los documentales de Joris Ivens o Herbert Biberman, o el pintoresco “Loin de Vietnam “ 1968, antología antiamericana que firman Jean Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Claude Lelouch , W. Klein y Agnes Varda ., por no hablar del agresivo “The year of the pig “ 1969 de Emile de Antonio. ( entre otras muchas películas europeas del período, casi todas ellas sepultadas hoy en el polvo del olvido ) Claro que otros documentales también comprometidos tienen una línea muy diferente, desde “El triunfo de la voluntad “ de Leni Riefesnthal, hasta “Octubre “ de Eisenstein, pasando por “Franco, ese hombre “ de Saenz de Heredia o “Morir en España “ de Mariano Ozores .

El problema de estas cintas, aparte de sus propuestas más o menos inaceptables, es su carácter minoritario . Al final, la autodenominada alternativa “ al cine dominante “ se quedaba en “ boutades “ como la de Jean Luc Godard ( cineasta importante en sus inicios y desde hace años totalmente acabado ) : “ Como militante político francés, estoy a favor de la contaminación atmosférica en los Estados Unidos “ ( recogido por Andrés Linares en el libro “El cine militante “ editorial Castellote )
En la actualidad, y en los arrabales del cine comercial, tan solo Ken Loach , continúa obsesionado con la carga panfletaria en sus películas , siempre hipercríticas con la sociedad británica ( aparte de su discutible “Tierra y libertad “ sobre la guerra de España )
¿Estará tal vez ligado el cierto prestigio crítico ( tantas veces incomprensible ) del cine de arte y ensayo, el cine independiente o las películas de festival a una determinada idea de concebir el cine?

El cine político explícito tiene un doble problema, por un lado el sacrificio del ideal estético a la ideología a la que se sirve, y en segundo lugar – naturalmente – su adscripción partidista que alejará a todos aquellos que no estén de acuerdo con el mensaje que se presenta . Tampoco parece probable que a la hora de dirigirse a la compra de videos o DVD el espectador apueste por complicados lenguajes políticos, casi siempre manipuladores y alejados de la realidad cotidiana y , casi siempre, de la relevancia cultural y artística .

cidh

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine, historia y pensamiento. Bookmark the permalink.

One Response to Unas palabras sobre el cine comprometido , militante o político

  1. Proby says:

    – “We were soldiers” = “Cuando éramos soldados” (título español) (2002, no 2001).
    – “E Invasión USA”, no “y invasión USA” (delante de “i” seguida de consonante, la conjunción “y” se convierte en “e”).
    – “Loin DU Vietnam” (no “de”) / “IN The Year Of The Pig” (con la preposición “in”).
    – “Boutade” = Tontería, estupidez, bufonada, salida de pata de banco, gilipollez (con perdón), etc. (Hablemos español, por favor. Mucha gente no sabe lo que significa “boutade” ni tiene por qué saberlo.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s