LA VICTORIA DE DONALD TRUMP


trump-triunfo-600x274

 

En este blog y en el mes de julio publique el artículo “Quien es Donald Trump y por qué va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos ” . Semanas despues fue traducido al inglés por la analista política Cynthia Dillon y publicado en su web norteamericana . Muy pocos en España apostaron, apoyaron o explicaron las razones de la victoria de Trump . Antes al contrario se dio el sorprendente espectáculo del apoyo explícito a Hillary Clinton de todos los partidos políticos del arco parlamentario, desde un PEdro Sánchez que se iba a Estados Unidos a ” apoyar ” a Hillary, es decir a la candidata multimillonaria del ” establishment” hasta el despistado Pablo Iglesias que comprueba que la indignación que triunfa nunca se canaliza hacia la extrema izquierda . Y junto a ellos casi todo el PP en pleno destacando el ex ministro de Asuntos Exteriores, Margallo, se declaraba ardiente partidario de Hillary , es decir de sus valores políticos que nada tienen que ver con los del conservatismo clásico o moderno .

LAs lecciones de la victoria de Trump , anunciadas hace tres meses y medio en este blog y en las que muy pocos creyeron , pueden resumirse en las siguientes conclusiones :

1- Donald Trump ha vencido a todos sus contrincantes, a Hillary y a Obama, al noventa por ciento de los medios de comunicación, a las encuestas, al establishment multimillonario y a la corrección política progresista . Incluso a los reaccionarios de su propio partido que no supieron adivinar el formidable reto y cambio de rumbo que su candidatura suponía .

2- LAs campañas contra Trump en EStados Unidos y en Europa han sido atroces . De repente una figura muy popular y carismática, antiguo amigo incluso de los Clinton, habitual de las TV se convertía en el símbolo del mal simplemente porque se atrevió a desafiar al establishment. Primero no lo tomaron en serio, después lo lincharon sin reparar en medios . Todo fue inutil. Nadie se dio cuenta de que cada ataque , cada insulto del lado político que fuese le acercaba más y más a la gente . Trump por primera vez en muchos años desafio las leyes aburridas de la política, de repente un candidato hablaba en lenguaje que podía ser entendido , se equivocaba y mostraba sus debilidades . Era de carne y hueso y no un títere de Washington o Wall Street .

3- LAs encuestas aparte de su errónea concepción no acertaron a calibrar lo que de movimiento nuevo tenía Trump . Su mensaje se fue haciendo más nitido y atrevido : no se trata de demócratas o republicanos, de conservadores o liberales, sino de americanos que quieren recobrar el orgullo de serlo  . “Make America great again “, un lema hermoso e insuperable para los tiempos tristes de la corrección política  .

4- Trump se enfrentó solo a los desafios, con menos donaciones , con menos figuras famosas a su alrededor ( aunque ahí estaban los grandes Clint Eastwood o Chuck Norris ) , con el desprecio de la elite republicana ( pero con el apoyo de valerosos ” outsiders ” como Rudy Giuliani, Newt Gingrich, Rand Paul, Mike Huckabee , Sarah Palin, Rick Santorum , Ben Carson y finalmente el de Ted Cruz . Pero con la mirada puesta en la gente, en blancos y negros, hispanos y mujeres, jovenes y trabajadores . A ellos les hablaba de tu a tu, de la corrupción de la clase política, de la tiranía de la globalización, de la pérdida de valores . Y así poco a poco pudo tejer el apoyo de cristianos ( Hillary es enemiga declarada de la tradición cristiana ) , movimientos pro vida, Asociación Nacional del Rifle, ….pero sobre todo de las clases media y media baja azotadas por las sucesivas crisis y hartas del lenguaje falso del político profesional .

5- Leer el libro de Trump : Nunca arrojes la toalla resume de forma admirable su carater indomable, su renuncia a la rendición. Pocos se han acordado de este libro ( publicado de nuevo en España en 2016 por Planeta ) pero ahí está la esencia de Trump y su vitola de triunfador . A sus setenta años, Trump ya tenía poder, dinero y fama . No le debe casi nada a los ” lobbies ” habituales . Ha hecho saltar encuestas, consejeros políticos y hasta la misma razón . Ciertamente al plantear la lucha entre lo viejo y lo nuevo la victoria habria de ser suya

6- Los medios en su mayoría aún no han comprendido el alcance del movimiento Trump y se obstinan en presentarlo tan solo como un excéntrico popular. Pero si solo fuera eso como podría haber sobrevivido a la letal maquinaria del Establishment ?.

7- Trump conoce a la perfección el mundo de la comunicación, es cierto. Pero esta vez no era solo marketing, había cambios reales . Entre Bush ( Jeb ) o  Clinton ( Hillary ) las coincidencias se antojaban abrumadoras . PEro Trump ofrecía algo diferente y novedoso y lo hacía sin intermediarios . De ahí las victorias decisivas en Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y por supuesto Ohio y Florida ( los núcleos junto a Texas de la victoria final ).  Acaso los medios no han pensado lo que de pose había en las salidas de tono de Trump , imprescindibles para concitar la atención con mucho menos dinero que Hillary ? . Trump es mucho mas que su caricatura, para empezar es ya el 45 Presidente de los Estados Unidos .

8- La nueva etapa está llena de incertidumbres, pero tambien de esperanza . Trump tejera una alianza decisiva y novedosa con Rusia, cuyo presidente, Vlademir Putin, es de largo el unico lider occidental con personalidad propia y una similar incorrección política . Y junto a ellos está desde luego el presidente de Hungría, y el de Polonia, y Theresa May en Gran Bretaña, y Marine le Pen en Francia .  Son propuestas que rompen la división habitual de izquierda/derecha y que pretenden hablar al corazón de las personas. Sigue sin haber recetas magicas, pero la realidad de la amenaza del ISIS , el acoso a las clases medias y la pérdida de valores tradicionales es un hecho que no se puede ocultar con la hojarasca de los discursos políticos .

9- Trump hara una politica económica razonable , pero protegerá sin duda los intereses norteamericanos . Trump tendrá que negociar ( sobre todo con republicanos ) nuevas leyes y propuestas, pero recuperara propuestas conservadoras en la elección de nuevos miembros del Tribunal Supremo y no olvidará que aún en un mundo de libertad y futuro, Occidente no puede renunciar a sus raices cristianas . La globalización ha enfriado el alma de las personas y de las naciones . Y la respuesta no es el tranochado pseudo socialismo de Bernie Sanders ( que hubiera perdido con aún mayor margen )  sino la esperanza, la excelencia, el compromiso y el olvido de la corrección política .

10- Trump presentará un programa de gobierno atractivo con hombres y mujeres competentes . La defensa frente a la amenaza islámica, la colaboración con Rusia, la apuesta por el empleo como primera prioridad , la cercanía con los problemas reales de la gente, el control de la inmigración ilegal , serán puntos decisivos de una acción de gobierno que no se dibuja fácil, pero que despierta ilusión.

Trump despertó pasiones y rechazos ( sobre todo por las campañas de prensa ) pero es falso que haya sido un mal candidato, antes a contrario ha sido el mejor de los posibles . Los periodistas – foráneos sobre todo – no han querido fijarse en las multitudes ilusionadas que movía,  sus rallies y mitines eran un espectáculo y la gente rebosaba los lugares . Por fin alguien les hablaba directamente . Ahí ha estado la clave de su victoria . En la pasión, el empuje y en  no tirar nunca la toalla . Donald Trump ha ganado ( Trump/Pence 2016 ) porque como describiera Ortega y Gasset ha sabido estar a la altura del tiempo e interpretarlo .

El tiempo del establishment que conocemos, con sus multiples tentaculos a izquierda, derecha y centro puede que esté herido de muerte con la victoria de Trump.

El reto y el futuro van a merecer la pena .

trump2016

 

Advertisements

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella en preparación : Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in historia y pensamiento. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s