La belleza fuerte de Linda Cristal . Fernando Alonso Barahona


alamo_10

El 27 de junio de 2020 a los 86 años fallecía Linda Cristal , la inolvidable Flaca de El Alamo que además fue una de mis inspiraciones para la novela La restauracion ( Tabla Rasa 2008 )

Victoria Moya es su nombre auténtico, bello y sonoro nombre que sin embargo se convirtió para la vida artística en el no menos hermoso de Linda Cristal .
Cuando John Wayne la conoció en Perú en 1956 pensó en ella para el personaje de María Graziella de “El Alamo “, que aún era un proyecto sin iniciar . Fue un descubrimiento a primera vista . Dos años después cuando la película iba a iniciar su rodaje Wayne llamó a Linda y le brindó el personaje de su vida, la bella mejicana que vive un fugaz romance con Davy Crockett. Ella tiene a su cargo una de las más bellas secuencias de la película, cuando el protagonista mirando sus ojos pronuncia su célebre parlamento “ Solo tu has dado sentido a la vida (… ) existen el bien y el mal y hay que tomar un camino u otro, si eliges el primero es la vida, pero si vas por el segundo es como si ya estuvieras muerto aunque continues andando “.

Junto a El Alamo , inolvidable obra maestra, Linda Cristal trabajó con John Ford en Dos cabalgan juntos, 1961 ( al lado de James Stewart y Richard Widmark ) y con Richard Fleischer en Mr Majestyk, 1974, protagonizada por Charles Bronson . El grueso de su popularidad se cimentaría en los años sesenta con la serie de TV : El gran chaparral .
La telenovela Rosse fue su último trabajo como actriz. Luego volvió a los EEUU (Beverly Hills) y es ahí donde  ha residido  con su familia

Marta Victoria Moya nació en Buenos Aires ( Argentina ) el 23 de febrero de 1934 . Su padre, Antonio Moya, era un editor de revistas italiano, y su madre era francesa, de apellido BourgésEn 1947 ―cuando tenía 13 años― los tres tuvieron un gravísimo accidente de tránsito, y ella fue la única sobreviviente. En su momento se consideró que el accidente había sido un pacto de suicidio, aunque la actriz ha declarado que su madre era diabética y posiblemente sufrió un desmayo debido a la caída de la glucosa en la sangre. Ese mismo año se casó con el actor Tito Gómez , peor el matrimonio tan solo duró dos semanas .
Con ocasión de filmar la película de terror La bestia magnífica (1953) su productor Raúl de Anda le inventó el seudónimo Linda Cristal.«Linda, que significa ‘hermosa’, y Cristal, porque su piel es tan perfecta como el cristal»

Debutó en Hollywood tuvo lugar en Comanche (1956), dirigida por George Sherman y protagonizada por Dana Andrews . Trabajó en películas de la serie B en Estados Unidos y en Europa (Las legiones de Cleopatra , de Vittorio Cottafavi ) .
En marzo de 1958 conoció al petrolero e industrial Robert W. Bob Champion, que se convertiría en su segundo marido . Solo duró un año su enlace . En 1960 se casaría por tercera vez, en esta ocasión con Yale Wessler . el matrimonio duró seis años pero le dio dos hijos , Gregory ( 1962 ) y Jordan ( 1963 ).

lindalala2

El Alamo , 1960 producida y dirigida por John Wayne se convertiría en la película de su vida . El personaje romántico de María Graziella adquirió una estatura mágica en la piel y en los ojos negros de una bellísima Linda Cristal capaz de enamorar a la cámara con su simple mirada .
Aunque Ford recurrió a ella para la magnífica Dos cabalgan juntos, sería la TV con El gran chaparral ( 1967 – 1971 ) , la que convirtió a Linda en una figura muy popular en Estados Unidos . Leif Erickson, Cameron Mitchell , Henry Darrow …compartieron protagonismo con ella . El gran chaparral , creada por David Dortot ( responsable de Bonanza ) narraba las andanzas de dos familiaa, los Canon y los Montoya en las tierras agrestes de Arizona . Se trataba de un “western “ familiar donde aparecían conflictos personales, romances o el mismísimo jefe apache , Cochise . La descripción de las familias y sus problemas cobraban protagonismo sobre la acción . La serie es un clásico de la Tv de la época y Linda Cristal, dando vida a Victoria Montoya ( casi su verdadero nombre ) se apuntó un gran triunfo personal .

Aparte de El gran Chaparral . Linda brindó su belleza en numerosas series y telefilms desde Sam Cade , Bonanza o Barnaby Jones .

En 1985 regresó a Argentina para intervenir en la telenovela Rosse . Conservó su popularidad hasta el final de sus días siempre envuelta en ese halo de belleza hispana , auténtica, emocionante ,

Linda Cristal – María Graziella – ha muerto a los 86 años , pero su magia  posee el atractivo de un pasado glorioso que pervivirá siempre que películas como “El Alamo “ continuen conquistando el alma de millones de cinéfilos del mundo entero .

00_linda_2

About barahona19611

abogado y escritor. Ha publicado 40 libros : cine, novela, poesía y ensayo . Entre ellos : Cecil B de Mille, Charlton Heston la épica de un héroe, John Wayne , el héroe americano, Perón o el espíritu del pueblo, Antropología del cine , Historia del terror a través del cine , Anthony Mann, El sueño de la vida, Viaje hacia el amor, El rapto de la diosa, La restauración, Círculo de mujeres , Retrato de ella Tres poemas de mujer, Cartas del silencio, Figuras en un espejo
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

2 Responses to La belleza fuerte de Linda Cristal . Fernando Alonso Barahona

  1. Samuel says:

    Hermosa Linda…….

  2. Reblogged this on maragomezcejas and commented:
    ….la más tierna infancia…

Leave a comment